logo PTS

Actualidad

HISTORICAS JORNADAS EN SANTA CRUZ

La lucha de Santa Cruz entró en una fase de mayor dureza. Las asambleas docentes, que fueron masivas en todas las localidades, rechazaron por unanimidad la conciliación obligatoria dictada por el ministro Tomada desde Buenos Aires. Por su lado, Kirchner atacó públicamente a los docentes en huelga, como no lo había hecho antes con ningún conflicto, lo que habilitó a sus hombres en Santa Cruz a endurecer el ataque a los trabajadores.

10 de mayo 2007

La lucha de Santa Cruz entró en una fase de mayor dureza. Las asambleas docentes, que fueron masivas en todas las localidades, rechazaron por unanimidad la conciliación obligatoria dictada por el ministro Tomada desde Buenos Aires. Por su lado, Kirchner atacó públicamente a los docentes en huelga, como no lo había hecho antes con ningún conflicto, lo que habilitó a sus hombres en Santa Cruz a endurecer el ataque a los trabajadores.

Ya el martes 8 de madrugada, la Gendarmería había golpeado a los manifestantes que protagonizaron un cacerolazo frente a la residencia de los Kirchner (que en realidad está vacía y no reside su madre, como mintió el presidente). En repudio a esa represión, y mientras el Obispo Romanín de Río Gallegos convocó a una misa en el Colegio Salesiano, los trabajadores de la salud pararon los hospitales por 24 horas y se redobló la presencia en las calles con una nueva marcha. La misma noche un “Cabildo Abierto” en el acampe de los docentes frente a “la Rosadita” (la gobernación) de alrededor de 5.000 participantes reclamó la renuncia del gobernador Sancho y todos sus funcionarios. “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo” es una de las consignas más cantadas en las calles de Río Gallegos.

La jornada del miércoles 9 de mayo

Cuando en la madrugada del miércoles 9 llegamos a las carpas de los docentes frente a la Casa de Gobierno, los activistas nos comentaron que la presencia de docentes había aumentado a causa no sólo de la bronca por la represión del día anterior sino por el rumor de que los grupos de choque de Rudy Ulloa, el ex-chofer del presidente que actualmente controla los medios radiales, televisivos y gráficos del oficialismo, se aprestaban a desalojarlos.

En la carpa de los docentes de Río Turbio, un delegado del sindicato de los municipales, SOEM, nos anunció el paro que iniciarían esa misma mañana, en reclamo de fondos de la gobernación para aumentos de salarios a la planta de más de 3.000 trabajadores, algo que también reclama el intendente de la UCR, “Pirincho” Roquel.

La marcha de municipales arrancó a las 9 de la mañana con fuerte presencia de los obreros de las cuadrillas del corralón y de los demás sectores del gremio que se encolumnaron junto a un imponente convoy de máquinas viales que tenía por objetivo llegar a la gobernación. Las palabras del presidente Kirchner la noche anterior actuaron como una orden para uno de sus hombres en la provincia, el jefe de la policía Wilfredo Roque. La columna fue reprimida con un saldo de 12 heridos de balas de goma, y el obrero Miguel Aranda con un disparo de bala de plomo en el pie, que según denuncian los trabajadores fue disparado por policías de civil desde una Trafic. El ministro de gobierno provincial, Varizat, haciéndose eco de las declaraciones de horas atrás de su par Aníbal Fernández en relación a la represión frente a la residencia de los Kirchner, declaró que Aranda se había “auto-herido” en el pie con una barreta. La bronca se extendió y más de 1.500 municipales acompañados por delegaciones de docentes recorrió el centro de la ciudad. Primero frente al Obispado y luego en la municipalidad, los trabajadores exigían “vamos a las carpas” junto a los docentes, “paro provincial ya” y gritaban su bronca que contrastaba con los pedidos de “mantener la calma” que hicieron tanto monseñor Romanín, como el intendente y los dirigentes del SOEM. La concentración frente al municipio se transformó, de hecho, en una asamblea que le arrancó a los dirigentes el compromiso de paro por 48 horas para el jueves y viernes. Los municipales llegaron finalmente al acampe de los docentes e impusieron la convocatoria a la masiva marcha para esa tarde, la más grande desde el inicio del conflicto según muchos trabajadores, convocada por la Mesa de Unidad Sindical formada por las conducciones de ADOSAC, el gremio de judiciales, legislativos de APEL, ATE, el Sindicato de Televisión y el SOEM. En el acto hablaron los representantes de todos los gremios y también el intendente Roquel que, con pretensiones de candidato para las elecciones de octubre, prometió “un futuro mejor para Santa Cruz”. Sin embargo, el acto cerró con el reclamo de la “renuncia inmediata de Sancho y todos sus funcionarios” y el “retiro inmediato de la Gendarmería de la provincia”. Se convocó a una nueva marcha y paro provincial de todos estos gremios para el viernes 11, y se volvió a reclamar el paro nacional a la CTERA.

Ahora, además, los obreros municipales instalaron su propia carpa junto a las de los docente en el acampe frente a la gobernación. La acción represiva del gobierno nacional y provincial terminó fortaleciendo la huelga en Santa Cruz. Y la noticia de la represión a los municipales llegó a todo el país desenmascarando una vez más al gobierno de Kirchner.

¿Cómo ganar esta dura pulseada?

El reciente Cabildo Abierto es una muestra que es posible unir las fuerzas de los trabajadores docentes, municipales y estatales que engrosan las manifestaciones, protagonizan los escraches, cacerolazos, cortes de rutas y sostienen la huelga y las carpas, en una misma organización para debatir y resolver en común las medidas de lucha hasta triunfar. La Mesa de Unidad Sindical es, hasta ahora, una manifestación superestructural del frente único obrero, donde sólo debaten los secretarios generales y directivas; pero por abajo crece el protagonismo de las asambleas como la de los municipales que impusieron el paro de 48 horas, y en el caso de ADOSAC no sólo las asambleas que vienen impulsando la huelga hacia delante sino de un cada vez más extendido cuerpo de más de 80 delegados ligados a la base de las escuelas.

Para doblegar la intransigencia del gobierno nacional y sus títeres en la provincia, que se niegan a conceder a los reclamos salariales, se necesita profundizar esas tendencias a la acción independiente de los trabajadores, sin depositar confianza en que el triunfo se alcanzará por la intervención de la iglesia o el intendente. Como se canta en las marchas “esta lucha la ganamos con el paro provincial”, esto es intentando sumar a los trabajadores que, como los petroleros o de la construcción, aún no están interviniendo.

En un sentido similar, en la reciente huelga docente de Neuquén estuvo planteado, y las directivas de ATEN se negaron a hacerlo, convocar a una verdadera asamblea provincial de trabajadores para derrotar a los asesinos de Fuentealba. Es el camino que debe retomar la histórica huelga santacruceña junto a buscar la coordinación con los sectores combativos de todo el país que ayuden a nacionalizar esta lucha para ganarle la pulseada al gobierno de Kirchner.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: