logo PTS

Internacional

BRASIL - UNIVERSIDAD DE SAN PABLO

Habla Claudionor Brand˜ão

A continuación reproducimos extractos de la intervención en la Asamblea de trabajadores de la USP del 16 de junio de Claudionor Brand˜ão, dirigente del SINTUSP y de la Liga Estrategia Revolucionaria (LER-QI), organización hermana del PTS en Brasil. Esta asamblea se realizó luego de la represión de la Policía Militar de la semana pasada y de la medida cautelar de reincorporar a Brand˜ão del 15/6, anulada el mismo día.

PTS

18 de junio 2009

“La universidad no se molesta en cumplir la ley”

La gente no es tonta, y sabe que una medida judicial provisoria (liminar) puede ser anulada, puede ser derribada [efectivamente, fue dictada y anulada el mismo día]. Ahora, si eventualmente es derribada, no es para entristecerse, porque el hecho de que haya sido concedida una liminar significa que, más allá del abogado que nos defiende, más allá de nuestra opinión, hay sectores en la justicia que entienden que la universidad no cumplió las exigencias legales en lo que respecta a despedir a un dirigente sindical, un trabajador con estabilidad provisoria. Porque sería necesaria una investigación en la Justicia laboral para comprobar si existe una falta grave. Y el rectorado no lo hizo y se arrogó un derecho que no tiene, sustituir la Justicia laboral, ignorando los mecanismos de la Constitución, de la CLT (Consolidación de las Leyes del Trabajo) y de la propia OIT. Lo que indica que, a pesar de la supuesta ilegalidad del movimiento, la Universidad no se molesta en cumplir la ley. Lamentablemente, la única ley pasible de ser incumplida sin castigo severo es la ley laboral. Si uno no cumple otra ley, es castigado. Pero nadie a va la cárcel por no cumplir una ley laboral.

“La campaña por nuestras reivindicaciones deberá seguir sin que renunciemos a ninguna”.

De cualquier forma nuestra lucha seguirá adelante. La pelea en la justicia es un canal más que se abre. El análisis y la decisión de la justicia propiamente dicha (esta medida es provisoria) fue pospuesta para julio (...) Quiero decirles a todos aquí que les agradezco mucho, inmensamente a todos los compañeros y compañeras que tomaron mi reincorporación como una de sus banderas y alertar a los compañeros que la lucha continúa. Que aunque Brand˜ão haya sido reincorporado, hay compañeros y compañeras que están procesados, que podrían ser los próximos y la defensa de nuestro sindicato exige que sigamos en esta lucha (...) Además, claro, de la oportunidad que se abre de dar un salto cualitativo en la lucha por la democratización de esta Universidad.

El impeachment de la actual rectora y la lucha por una Estatuyente Libre y Soberana, para traer a la universidad lo que ya existe en todo el país, donde se elige desde un administrador de consorcio hasta el presidente de la República [mediante voto universal]. No hay razón para que no haya elección de rector, director de unidad, etc. (...)

Esta medida liminar [de reincorporación] es una primera victoria de ustedes, trabajadores de la USP, porque se trata de una acción importante de defensa de nuestro sindicato. Felicitaciones a todos nosotros.

Se trataba de luchar por nuestro derecho democrático a huelga, contra la represión de la Policía Militar. No podemos darle la espalda a ese problema. Entonces, compañeros, la campaña por nuestras reivindicaciones deberá seguir sin que renunciemos a ninguna. La garantía de empleo, el fin de ese proyecto de carrera, la cuestión salarial y ahora una nueva cuestión: la campaña democrática.

Quiero terminar diciéndoles que agradecí a todos los que están hoy aquí en esta huelga, que tiene como una de sus banderas mi reincorporación, y que esta lucha por mi reincorporación empezó el día siguiente de mi despido, el 10 de diciembre de 2008, y esa lucha tiene protagonistas que no están aquí y nunca estuvieron [en la asamblea del sindicato], que son centenares de profesores e intelectuales de la USP, Unesp y Unicamp, de las universidades federales, de universidades internacionales, y el apoyo de amigos y adversarios. Por ejemplo, el ministro de la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de Lula firma el petitorio por mi reincorporación. Parlamentarios del partido del gobierno firman el pedido por mi reincorporación. Personas que dicen “no estoy de acuerdo con Brand˜ão, pero apoyo la campaña por su reincorporación porque se trata de defender la organización y las libertades sindicales en este país. Entonces, por principio, no acepto el despido de Brand˜ão”. Y esa gente, independientemente de las diferencias políticas que podamos tener, merece nuestro agradecimiento, nuestro respeto (...) por tener el principio de la democracia.

“Esa huelga adquirió una repercusión nacional”

Empezamos esta huelga hace 41, 42 días atrás. Es una huelga que empezamos solos. Obviamente comenzó fuerte el primer día y siguió creciendo. Y hoy, esa huelga, gracias a la ineptitud del rectorado y del gobierno de Serra, adquirió repercusión nacional. El hecho es el siguiente: toda la derecha que controla la prensa intenta descalificar nuestro movimiento, descalificar a todos los protagonistas de ese movimiento. No tienen ningún problema en mentir, diciendo cosas como: Brand˜ão estaba ahí, tirándole flores a la policía, cuando todos saben que yo no estaba en el corte de [la calle] Alvarenga. Además de un montón de barbaridades más.
Aunque hablen mal de nosotros, están hablando porque esta huelga adquirió una repercusión muy grande que sólo fue posible gracias al coraje y a la combatividad de los compañeros que la sostuvieron hasta hoy. Entonces quería felicitar a todos los compañeros, porque esta huelga haya llegado donde llegó. En este momento, todos los sectores que están en la contienda electoral del próximo año van a tratar de apoyar nuestro movimiento para intentar crecer. De nuestra parte, tenemos que continuar esta lucha para conquistar nuestras reivindicaciones. Y la forma de hacerlo es masificar la lucha.

Tenemos que demostrar que la prensa miente cuando dice que es una lucha de media docena o de dos o tres “grupitos radicales”. Que la prensa miente cuando dice que los trabajadores y estudiantes no tienen capacidad de discernir, que no tienen neuronas suficientes y por lo tanto permiten ser maniobrados por quien sea. La forma de mostrarlo es fortalecer y masificar nuestros actos (...)

“Que el próximo rector, los próximos directores de unidad y prefectos del campus sean elegidos por los trabajadores y por los estudiantes de la USP”
Para finalizar, pido que la asamblea apruebe la propuesta de la Prefectura [Intendencia del Campus Universitario], de que los trabajadores están dispuestos a negociar, quieren negociar cada una de sus reivindicaciones; pero que sólo levantan la huelga junto a los compañeros estudiantes y profesores, cuando avancemos en la lucha por la democratización de esta universidad, que implica hoy no sólo sacar a la Policía Militar, no sólo el impeachment de la rectora Suely Vilela, sino asegurar que el próximo rector, los próximos directores de unidad y prefectos [intendentes] de campus puedan ser elegidos por los trabajadores y por los estudiantes de la USP. Y cuando digo trabajadores, me refiero también a los profesores, que también son trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: