logo PTS

Nacional

A 6 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

“Hay una total hipocresía de parte de Kirchner”

Este 26 de junio se cumplen 6 años de la Masacre de Avellaneda, cuando el gobierno de Eduardo Duhalde mandó a reprimir la marcha de los movimientos de desocupados sobre el Puente Pueyrredón. Allí resultaron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kostecki, y fueron heridos de bala más de 30 compañeros. El Frente Popular Darío Santillán sigue denunciando a los autores políticos e intelectuales de aquella masacre, y denuncia la hipocresía del gobierno nacional. Dialogamos con Federico Orchani, uno de los referentes del FPDS.

PTS

26 de junio 2008

¿En qué consiste la actividad de este 26 de junio?

La actividad que vamos a desarrollar consiste en dos partes. Una en la estación Darío y Maxi, donde vamos a realizar una jornada cultural que va a concluir con una marcha de antorchas, para iniciar la tradicional vigilia de todos los años. El 26 de junio a las 11 horas vamos a realizar una conferencia de prensa y salir posteriormente con todas las organizaciones sindicales, culturales, sociales y políticas, para cortar el Puente Pueyrredón.

¿Qué van a plantear en esta oportunidad?

Seguimos denunciando las responsabilidades políticas, que siguen sin ser investigadas, como el caso del ex Presidente Eduardo Duhalde, y aquellos que ocupaban cargos en aquel momento, como Alfredo Atanasoff, hoy funcionario kirchnerista, o Jorge Vanossi, funcionario macrista hasta hace poco. Hay una responsabilidad del gobierno nacional de no haber profundizado la investigación, como propuso en su momento, de “investigar caiga quien caiga”.

Hay una total hipocresía de parte de Kirchner, cuando nos citó a la Casa Rosada diciendo que iba a investigar caiga quien caiga, una de las condiciones era que nos bajemos de las protestas, cosa que significaba negociar la sangre de nuestros compañeros y no estábamos dispuestos. Cuando fue la Masacre de Puente Pueyrredón tampoco dijo nada, tampoco se pronunció, y ahora realiza estas declaraciones que le son funcionales a su pelea con el monopolio de Clarín, que junto con La Nación tuvieron una responsabilidad muy fuerte para instalar el clima represivo. Nosotros señalamos que Duhalde sale lanzando hoy su movimiento político, pero el kirchnerismo también tiene responsabilidad. En las filas del PJ se ha reorganizado a muchos de los funcionarios que tenían responsabilidades en ese entonces, y no ha profundizado el juicio y castigo.

“Ni con el campo ni con el gobierno”

Y este reclamo se da en medio de una creciente crisis política por la disputa por las retenciones. ¿Qué opina el Frente?

Nosotros seguimos levantando la necesidad de la independencia política, que los trabajadores deben representarse a sí mismo. Hemos llevado esa posición a la calle. Con diversas organizaciones políticas, sociales y culturales estuvimos el 29 de mayo en las calles, planteando “ni con el campo ni con el gobierno”, por una verdadera redistribución de la riqueza. Pero también planteando que estas entidades rurales han sido históricamente reaccionarias, y han tenido una actuación golpista. Ninguno de los dos sectores representa los intereses de los sectores populares, y la tarea de las organizaciones hoy es crear un proyecto alternativo independiente, de la clase trabajadora, que nuclee a las expresiones que no están ni con uno ni con otro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: