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Horacio González (1° ronda)

PTS

23 de junio 2011

[…] No se puede ignorar la secular atracción que han ejercido los movimientos nacionales […]; no puedo entonces sustraerme a la idea de que ejercieron una cierta fascinación, como problema teórico, como compromiso político y como también desgarramiento personal a todas las izquierdas del siglo XX. […] Me parece que en un sentido muy genérico esto es un terreno que cuenta con una vastísima bibliografía que no podemos poner de lado en el momento de presentarnos en este debate que se circunscribe a un nombre muy preciso de la coyuntura política argentina: el kirchnerismo. […]

Hay que hacer un tipo de reflexión política compleja sobre cierta disparidad que hay entre la apelación a la clase trabajadora y al sujeto proletario y el hecho que son los movimientos nacionales –notoriamente el caso de Argentina– los que aglutinan en organizaciones sindicales específicas al grueso de la clase trabajadora; entonces ese aglutinamiento tiene que ser interrogado, deconstruido, y decir que no es el aglutinamiento adecuado, o admitir que hay un trabajo posible en ese interior. Por eso quiero traer el ejemplo del grupo de Nahuel Moreno en los años ’60, que hace un tipo de cálculo de esta naturaleza. […] Esto no quiere decir ni que esto sea una experiencia exitosa ni que sea una experiencia que haya que recomendar; lo que quiero decir es que sí es una experiencia que ocurre, como ocurre, en el reverso de esta experiencia, la mantención de los partidos de izquierda más estrictos (pienso en el PTS, uno de esos partidos), de no entrar en el conjunto de las tentaciones que ofrecen las vidas nacionales, con fuerte movilización, como es el caso de la Argentina, el yrigoyenismo en su momento, el peronismo… es decir, la movilización basada en este hilo conductor que es la leyenda nacional. La leyenda nacional que lleva a cierta tolerancia de sus paradojas, es decir los personajes con los cuales se convive, las deficiencias notorias que aparecen a cada paso y en las formas de entrega militante que, notoriamente, también existen. […]

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