logo PTS

Informaciones Obreras

Kirchner firmó el proyecto de ley expropiación

Hospital Francés: más dudas que certezas

26 de abril 2007

Con mucho atraso el presidente Kirchner envió al Congreso el proyecto de expropiación del Hospital Francés para ser cedido al PAMI.
Este proyecto de ley sólo habla de la expropiación, sin aclarar en qué condiciones pasan los trabajadores, además de que si bien Ocaña, la titular del PAMI, afirmó que sería una "institución modelo de la tercera edad", no aclara qué pasará con el conjunto de servicios que prestaba el Francés, que lo hacía un Hospital de excelencia reconocido por toda la comunidad. De los afiliados que son más de 15.000 ni se preocupan.

La lucha actual

Ni los trabajadores ni los afiliados han sido siquiera consultados con respecto a este proyecto que va a determinar su futuro. Como tampoco les aceptan "una comisión de trabajadores con la finalidad controlar y/o fiscalizar las cuentas y el funcionamiento del hospital", como exigen en la última carta presentada a Graciela Ocaña (el 18/04).
Es que el gobierno pretende dar una salida acorde a sus específicos intereses. "Por un lado, analizamos esta situación de conflicto y, por el otro, la escasez de camas para nuestros afiliados, con lo cual vimos una oportunidad", afirmó Ocaña.
Con respecto a las condiciones laborales, se afirmó en conferencia de prensa, el gobierno pagará la deuda salarial antes del traspasarlo al PAMI, los trabajadores percibirían el mismo sueldo y conservarían la antigüedad. ¡Pero hoy cobran un salario un 40% inferior! A su vez, nada dicen de la deuda en aportes jubilatorios impagos por los ex-directivos del hospital, que llevan más de 8 años sin realizarse.
Tampoco se habla de la reincorporación de los trabajadores despedidos, ni se sabe en qué condiciones (escalafón, antigüedad, salario), pasarían al Estado los 215 trabajadores que "sobran" en la institución según Ocaña.
Por otra parte, mientras hay trabajadores procesados por defender el hospital, no se investiga a los ex directivos ni al Grupo Bapro, quienes llevaron al Francés a la quiebra, ni la intervención de Salvatierra y Cía. nombrados por el actual gobierno.

El Estado quiere hacer borrón y cuenta nueva

Por todo esto, no hay que confiar en las promesas del gobierno y hay que redoblar la lucha, para que los trabajadores, los afiliados y los médicos residentes impongan una ley de expropiación del Hospital Francés que contenga toda sus demandas. Continuar la lucha por el desprocesamiento de los trabajadores, por el castigo a la patota del "Tuta" Muhamad, Salvatierra y Cía., que no haya traspasos o que sólo sean voluntarios, y se le garantice la continuidad laboral sin traslados a la actual Comisión Interna y al activismo con pleno derecho a la organización gremial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: