logo PTS

Mundo Obrero

6000 TRABAJADORES RECLAMAN AUMENTO

Huelga petrolera en Santa Cruz

En la provincia de los Kirchner se viven estos días momentos de tensión, con la peor crisis financiera de los últimos 20 años y un gobierno en crisis. Pero además, se desarrolla una huelga petrolera que involucra a más de 6.000 trabajadores del sector. Reclaman un aumento salarial de 25 %, rechazando la oferta de 20 % de las empresas, cifra acordada con el resto de los gremios petroleros.

PTS

20 de agosto 2009

En la provincia de los Kirchner se viven estos días momentos de tensión, con la peor crisis financiera de los últimos 20 años y un gobierno en crisis. Pero además, se desarrolla una huelga petrolera que involucra a más de 6.000 trabajadores del sector. Reclaman un aumento salarial de 25 %, rechazando la oferta de 20 % de las empresas, cifra acordada con el resto de los gremios petroleros. Las empresas enviaron miles de intimaciones a los obreros para que vuelvan a sus lugares de trabajo, lo que fue rechazado por las asambleas. Ahora amenazan con masivos despidos.

En Buenos Aires, al cierre de esta edición, dirigentes sindicales, empresas y funcionarios, buscaban sellar un acuerdo. En las asambleas que se realizan en la cuenca del norte de Santa Cruz, sin embargo, muchos trabajadores desconfían de las gestiones del secretario general, Héctor ‘Chaco’ Segovia y discutían la continuidad de las medidas.

La Verdad Obrera dialogó con P. García, un obrero petrolero de Repsol que estuvo en las asambleas que se realizan en la zona del Golfo San Jorge, donde se unen Chubut y Santa Cruz.

“Lo más probable es que esto se endurezca”

“Yo trabajo en los yacimientos de Repsol, en Comodoro Rivadavia. En nuestro caso no estamos en conflicto, pues la dirección del Sindicato se alineó claramente con el gobernador Das Neves y las petroleras. Las petroleras pretenden elevar las retenciones, de 42 a 48 dólares. La dirección del Sindicato plantea que para conseguir el aumento salarial y el 82 % móvil, las operadoras deben elevar ese monto.

En Santa Cruz creo que la dirección fue desbordada por las bases. Allí se impone el planteo de 25 % de aumento. Las operadoras han acordado con la Federación, a nivel nacional, un aumento del 20 % escalonado.
Nosotros estuvimos planteando, con algunos compañeros, la necesidad de un paro. Se podría convertir en un paro generalizado. Está planteado la unidad de los obreros de todos los yacimientos, por lo menos acá en el Golfo San Jorge, la cuenca más importante del país.

En Santa Cruz el conflicto petrolero está afectando en 620 mil dólares por día en regalías, y en millones en pérdidas para las petroleras. En Las Heras, donde están los yacimientos más importantes de Santa Cruz, los desocupados venían de tomar la Municipalidad, y tomaron la planta de Repsol en Las Heras. Y empleados de ATE anunciaron un paro por despidos. Se ha conformado una Multisectorial en Caleta Olivia. Esta es la situación en la zona norte de Santa Cruz.

Acá no sólo están metidas las internas del kirchnerismo sino también las del imperialismo. porque esto tiene que ver con la situación del sector petrolero a nivel internacional.

Ya hubo 9 mil intimaciones para que la gente vuelva a trabajar. En estos días pueden volver los despidos. Esto ya pasó en el año 2005, cuando la zona fue un polvorín.

No hay ninguna posibilidad que no sea endurecer la posición. Hay una polarización muy grande. Lo más probable, conociendo la tradición del movimiento obrero de la zona, es que esto se endurezca”.

L. A.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: