logo PTS

Comunicados de prensa

VILLA CONSTITUCIÓN

Importante Acto Homenaje en Villa Constitución

El día 24 de Mayo del 2009, con la presencia de mas de 120 personas en su mayoría familiares y trabajadores de la región, se desarrolló con éxito el Acto en Homenaje a los jóvenes trabajadores metalúrgicos Alfredo Dianda y Nicolás Correa de la fabrica Acindar, en Villa constitución.

PTS Santa Fe

26 de mayo 2009

El día 24 de Mayo del 2009, con la presencia de mas de 120 personas en su mayoría familiares y trabajadores de la región, se desarrolló con éxito el Acto en Homenaje a los jóvenes trabajadores metalúrgicos Alfredo Dianda y Nicolás Correa de la fabrica Acindar, en Villa constitución.

A más de un año de lo ocurrido en Acindar donde perdieron la vida estos compañeros y varios fueron heridos; familiares, amigos y compañeros, el Centro de Estudiantes del terciario de Villa Constitución, la agrupación de mujeres Pan y Rosas junto al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, colocamos un cerámico donado por los trabajadores de la fabrica Zanon de Neuquén, en la plaza central exigiendo: Justicia, Castigo a los empresarios culpables y Basta de muertes obreras.

Recibimos las adhesiones de APDH (Rosario), trabajadores de la fabrica Mahle (Rosario), Raúl Godoy obrero de Zanon, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista del Neuquén, PTS y el PO.

Estuvieron presentes los padres de Ramiro Burgueño Tejero, joven fallecido en la planta Cerealera Vicentin en la localidad de San Lorenzo.

Tomaron la palabra, Valeria, miembro del Centro de Estudiantes de Villa, Alejandra Di Mare, esposa del “Flaco” Di Mare obrero de Mahle fallecido en la planta de Rosario.

Compañeros metalúrgicos también acercaron su solidaridad y se sumaron al reclamo y pedido de justicia contra la impunidad.

Se leyó el comunicado de convocatoria, que planteaba, entre otras cosas:

“En Abril 2009, los empresarios de Acindar en presencia del gobernador, ministro y la UOM Villa Constitución presentaron con bombos y platillos su plan de “Accidentes Cero”, pero las condiciones de inseguridad y los “accidentes” en la fábrica continúan, nada cambió.

A pesar de haberse votado la ley 12.913 en Septiembre del 2008 promovida por el gobierno de Binner, su ministro de trabajo Carlos Rodríguez, la CTA y la UOM Villa Constitución donde legaliza la participación de patrones y obreros en las comisiones mixtas de seguridad e higiene para preservar la vida y la seguridad, sabemos que no sirve.

Para ponerle un freno a los patrones, hay que formar comités de seguridad e higiene independientes de la patronal, votados en asamblea de efectivos y contratados con un representante por sector que tenga el poder de veto, es decir, de parar los trabajos inseguros. Pero además, para terminar con la precarización y flexibilización laboral hay que efectivizar a todos los contratados y acabar con la tercerización.

Acindar, Paraná Metal, Siderar, Vicentín son culpables pero nadie recibe castigo.

A los trabajadores nos interesa nuestra vida a los patrones sus ganancias…”

En el acto intervino también Oscar “Chiche” Hernández, delegado de SIDERAR, por el PTS, quien planteo:

“Nuestro compromiso es pelear en cada lugar de trabajo, de estudio junto a los trabajadores ocupados y desocupados para que esta campaña que han comenzado los familiares junto a los convocantes al acto, sea tomada en sus manos especialmente por las direcciones sindicales como la UOM Villa Constitución que es parte de la CTA y también organizaciones de Derechos Humanos , sociales y políticas”.

El acto cerró con la palabra de los familiares, Mariana Dianda y familiares de Nicolás Correa, que al igual que hicieron ante los medios presentes, llamaron a una campaña pública por estos casos de impunidad laboral.

Hemos dado un primer paso, y seguiremos luchando para que se termine con la impunidad de los capitalistas.

Justicia, Basta de muertes obreras, Castigo a los empresarios culpables!

Dianda, Correa, Canova, Tiseira, Rios, Suarez, Lima, Velo, Villareal, Villanueva, Santillan, Bargueño Tejero. ¡Presentes!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: