logo PTS

DEBATES

YPF: LA POSICIÓN DE LA IZQUIERDA

Importante charla del FIT en Pilar

Esta charla, propuesta por la Juventud del PTS, es un paso adelante para llegar a miles de trabajadores y jóvenes que sufren brutales condiciones de precarización y son víctimas de las prohibiciones a la sindicalización y organización gremial.

PTS

24 de mayo 2012

El sábado 19, ante decenas de trabajadores docentes, metalúrgicos, estudiantes terciarios y de la Universidad de Luján, miembros de las comisiones internas de Worldcolor, Donnelley, Procter & Gamble, impulsores de la Lista Bordó en los gremios gráfico y jaboneros, entre otros trabajadores, y con la presencia de Antonio Espasa, esposo de Sonia Colman asesinada por gatillo fácil, se iniciaba la charla-debate “YPF: la posición de la izquierda” organizada por los tres partidos integrantes del FIT y coordinada por el Presidente del Centro de Estudiantes del Instituto 51 de la Agrupación Ayllu. Comenzó hablando Pablo Viñas dirigente de la Agrupación Naranja y del PO, luego Benjamín Gandolfo de IS y cerró José Montes dirigente nacional del PTS y delegado paritario del ARS.

En Pilar se encuentra el parque industrial más grande de Argentina y el segundo en Latinoamérica. Esta charla, propuesta por la Juventud del PTS, es un paso adelante para llegar a miles de trabajadores y jóvenes que sufren brutales condiciones de precarización y son víctimas de las prohibiciones a la sindicalización y organización gremial.

En la charla se abordaron distintos aspectos de la situación política. Pablo Viñas planteó que esta medida del gobierno va a una reprivatización por las acciones imperialistas y las utilidades para estos accionarios. A su vez que enfatizó sobre la crisis fiscal, la fuga de capitales y la posibilidad de una devaluación del peso y el aumento de tarifas en naftas, en donde ven que estamos en una situación que amenaza con un “Rodrigazo”. Por su parte Gandolfo hizo un análisis histórico de YPF desde que se encontró el primer pozo petrolero en Comodoro Rivadavia, deteniéndose en las privatizaciones y las medidas actuales del gobierno y su relación con empresarios de monopolios pro EE.UU.

José Montes planteó elementos de la crisis internacional y la situación política nacional donde remarcó que estas medidas habían significado un fortalecimiento del gobierno, pero que de todos modos el gobierno contaba con un problema estratégico que es su relación con el movimiento obrero donde la burocracia sindical peronista es cuestionada. Lo cuál abre la necesidad de avanzar en construir una corriente obrera revolucionaria en las fábricas y lugares de trabajo como ya vienen haciéndolo en alimentación, gráficos y jaboneros donde obreros y obreras militan contra los burócratas y extender estos trabajos a otras ramas de la industria los servicios y el petróleo, que sólo así estaremos en condiciones de llevar adelante nuestro programa de expropiación sin pago bajo control obrero. Insistió con el llamado al PO e IS a avanzar en realizar una conferencia obrera nacional convocada por el FIT.
Luego en el debate, Maximiliano Zuasnabar, obrero gráfico de Worldcolor y Congresal de la FGB por la Lista Bordó preguntó al PO y a IS que posición tenían ante la propuesta del PTS de llevar adelante una Conferencia Obrera Nacional de todas las fuerzas del FIT.

Benjamín Gandolfo de IS propuso hacer una coordinadora nacional. Mientras que Pablo Viñas, dirigente del PO rechazó diciendo: “No descartamos en otra situación política hacer una conferencia nacional. No es algo que nos plantemos en este momento”. Lamentablemente quedó clara la negativa de ambos de impulsar en este momento una conferencia obrera del FIT o de la vanguardia obrera. ¡Qué rara contradicción la de los compañeros del PO que cuando ellos hicieron su Conferencia Sindical, sí veían que estaban dadas las condiciones, pero cuando es el PTS que propone realizar una Conferencia Sindical de todo el FIT plantean que no están dadas las condiciones!

Al finalizar la charla la mayoría de los participantes se quedaron tomando algo y escuchando música, y continuaron en las mesas del bar los debates abiertos entre las fuerzas del FIT. Surgió un debate entre los trabajadores gráficos de la Bordó y Pablo Viñas de la Naranja acerca del balance del conflicto de Cedinsa. Mientras que Pablo Viñas planteó que se trataba de un triunfo producto de haber conseguido un aumento, los compañeros de la Bordó planteaban que no se podía hablar de un triunfo habiendo 8 trabajadores a prueba que fueron despedidos y que no se consiguió la reincorporación. También hubo un debate entre estudiantes acerca de la FUBA.

Comité Pilar-PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: