logo PTS

Neuquén

Importante debate hacia los trabajadores

PTS Neuquén

17 de mayo 2009

“Una herramienta política donde los trabajadores podamos defender nuestros intereses”

Alejandro López

“Solamente con la lucha sindical no alcanza.”

Raúl Godoy

El sábado 9 de mayo se realizó una asamblea extraordinaria del Sindicato Ceramista de Neuquén, que agrupa a las fábricas Zanon, Cerámica Neuquén, ex Del Valle y Stefani, de Cutral Co. Entrevistamos a Alejandro López, Secretario General del SOECN, y a Raúl Godoy, Secretario Adjunto, quienes nos contaron las principales discusiones.

¿Cuáles fueron las definiciones centrales que tomaron como sindicato en la asamblea extraordinaria?

Raúl Godoy: Venimos discutiendo desde hace un tiempo atrás que la crisis financiera internacional que ahora se transformó en una crisis económica y social, también ameritaba una discusión profunda en nuestra organización, dentro de nuestro sindicato. (…)

Hay una crisis que es de una magnitud histórica y nosotros lo que empezamos a discutir este sábado es que tenemos que tener nuestro sindicato a la altura de las circunstancias, a la altura de la crisis que estamos viviendo y esto implica dos cuestiones centrales. Una es cómo nos vamos a parar desde el punto de vista programático, qué salida y qué planteo vamos a hacer, y otra, desde el punto de vista de la organización, también nos parecía que el Sindicato Ceramista en sí mismo ya viene teniendo un límite. Porque solamente con la lucha sindical no alcanza.

Nosotros estamos enrolados en la CGT. Ahora, de la CGT nunca jamás hemos recibido nada salvo presiones, aprietes e intentos de expulsión. Acá en la regional Neuquén, sin ir más lejos, lo más político que ha hecho la CGT es hacer la mesa “Sobisch Presidente”. Y nosotros venimos discutiendo y participando de un ámbito distinto, con una política histórica de coordinación, con la Coordinadora Regional del Alto Valle, pero nos parece que tenemos que dar un paso más adelante, en una organización mucho más amplia, en un espacio mucho más grande, y esto tiene que ver justamente con la CTA, con un gremio con el que hemos compartido muchas veces la calle, también las diferencias, nos hemos juntado con diferencias políticas pero bueno, esto es lo que empezamos a discutir. Es abrir un debate más que interesante.

Alejandro López: Si, centralmente el debate que tuvimos el otro día y en el cual vamos madurando, tiene que ver con esto: qué respuesta vamos a dar el conjunto de los trabajadores ante esta crisis que los patrones y los que gobiernan quieren descargar sobre nuestras espaldas. (…)
Ya llevamos ocho años de gestión obrera, lo que por otro lado nos lleva a sacar otro tipo de conclusiones, de que incluso teniendo la fábrica bajo control obrero no alcanza. Nosotros somos un sindicato clasista, un sindicato antiburocratico que ha buscado la coordinación permanente a nivel regional, a nivel nacional, pero por los momentos que estamos viviendo el conjunto de la clase trabajadora nos parece que se merece una discusión en una esfera mucho más alta. Incluso hoy nos atreveríamos a decir que hasta con la coordinación no alcanza, necesitamos discutir cómo hacemos el conjunto de los trabajadores para posicionarnos con una posición de clase y sobre todo para hacer un frente donde tengamos una base amplia, porque las mismas necesidades que tenemos nosotros como trabajadores las tienen muchos compañeros (…)

Nos parece que la CTA, si bien es una central de trabajadores que permanentemente está movilizada, este último tiempo hemos visto que sus dirigentes, no las bases, sus dirigentes tienen otro proyecto que está lejos de los intereses de los trabajadores estatales. Entonces nos parece que sería interesante abrir la discusión y eso es lo que nosotros queremos empezar a madurar. La participación del sindicato ceramista en un espacio dentro de la CTA nos parece que puede ser una sumatoria importante para abrir un debate de fondo sobre qué es lo que necesitamos los trabajadores, sobre quién va a pagar la crisis: si los trabajadores o los capitalistas. Y esta es una cuestión de programa, una cuestión de principios.

Consideramos que el Sindicato Ceramista es un sindicato muy combativo pero todavía es una pequeña expresión. Hay miles, hay millones de trabajadores que necesitan una alternativa y una contención mucho más amplia, que el Sindicato Ceramista hoy no se la puede dar. Por eso nos parece importante empezar a madurar esta idea porque creemos que podemos hacer un aporte importante, apoyarnos no sólo en los distintos sectores de lucha de Neuquén que están movilizados sino que a nivel nacional están los compañeros del subte que están con una experiencia importante, están los compañeros del Garraham, los distintos Sutebas recuperados. (…)

Bueno, lo que estamos planteando de Zanon es empezar a madurar esta discusión y hacer un plan ofensivo, porque las patronales nos han demostrado que ellos no van a parar, que ellos se siguen organizando y que si ellos tienen que matarnos nos matan, justamente para seguir manteniendo sus intereses, y los trabajadores debemos dar un paso hacia adelante.

¿Cuál sería el planteo concreto que están discutiendo desde el sindicato hacia la CTA?

RG: El planteo concreto es el ingreso a la CTA. Como fi lial 21, con plena autonomía, porque nosotros somos un sindicato de base acá en Neuquén que agrupa 4 fábricas, y el planteo es ingresar en la CTA, y nuestro ingreso tiene que ver con nuestro propio programa, con nuestras propias demandas, con nuestros propios estatutos, digamos, con plena autonomía como venimos trabajando en este tiempo con nuestro proyecto político. Y esta es la otra parte muy importante del debate que está abierto. Nosotros venimos discutiendo desde hace un tiempo con compañeros independientes, porque algunos de nosotros somos militantes del PTS pero muchos compañeros independientes vienen también planteándose la necesidad de una herramienta política de los trabajadores. Entonces el ingreso a la CTA en estos momentos tiene que ver también con ingresar con un claro programa de independencia política. Sabemos que en la CTA, como bien decía Alejandro, sus dirigentes apoyan distintos proyectos políticos semi kirchneristas o a gente del campo, entre Sabatella y Pino Solanas, y que en última instancia lo que intentan recrear es un nuevo Frente Grande, con todo lo que eso ya nos trajo. Y esa experiencia de proyecto político de la CTA a nivel nacional acá en Neuquén tiene una expresión en el gobierno municipal, justamente ellos comparten la Municipalidad de Neuquén junto con radicales K y el PJ. Están administrando las arcas y el municipio junto con los radicales y el PJ con los mismos métodos con los cuáles acá el MPN nos reprimió siempre.

Nosotros lo sufrimos en carne propia en el barrio Confl uencia, centenares de familias en una ocupación pidiendo vivienda siendo desalojados con las topadoras y con la montada, con el aval del gobierno municipal. Entonces si ese es el proyecto de movimiento político social, si es el proyecto político de la CTA hay que decir claramente que es un proyecto completamente ajeno a los intereses de los trabajadores. Nuestro planteo es pelear por un proyecto político propio de los trabajadores que es darle una salida con independencia de clase.

¿Ya tuvieron alguna discusión con compañeros de la CTA, han avanzado en esto? ¿Cómo lo están madurando en las 4 fábricas del Sindicato Ceramista?

AL: Los primeros pasos que hemos dado han sido al calor de la lucha, fuimos sacando estas conclusiones. Ya en varias reuniones de comisión directiva se ha discutido y ya en la última reunión oficialmente se sacó el mandato para bajar este informe a las bases y empezar a abrir el debate. Incluso no queremos hacer nada forzado, nos parece que es importante hacer un análisis profundo de la situación, en cada una de las fabricas se va a discutir.

Nos parece que la respuesta que tenemos que dar tiene que ser totalmente a la ofensiva, no podemos los trabajadores estar a la defensiva. Más allá de la crisis, donde nos quieren despedir, suspender, rebajar el salario, justamente los trabajadores tenemos que dar vuelta esa situación y plantarnos a la ofensiva. (...)
Hemos aprendido que con tener un sindicato combativo no alcanza, que eso tiene limitaciones. Y con tener una fábrica bajo control de los trabajadores no alcanza. Consideramos que en esto es importante la maduración que se va haciendo en poder trabajar en función de una herramienta política donde los trabajadores podamos defender nuestros intereses con una clara independencia de clase.

Justamente producto de la crisis financiera internacional estamos en un momento histórico y con una responsabilidad absoluta. Este sindicato ceramista podría mirar para el costado pero nos parece que hoy con todo lo que se ha hecho, no el sindicato sino los trabajadores ceramistas en su conjunto, con todo lo que hemos hecho tenemos la obligación moral y por una cuestión de principios de marcar el camino, y en eso creemos que no vamos a estar solos.

Creemos que producto de la crisis van a haber luchas y justamente esas luchas hay que tratar de unifi carlas, coordinarlas, pero con este norte. Creemos que entrar en la CTA con un programa bien claro va a generar expectativas adentro de cada uno de los sectores. El otro día dábamos un ejemplo en el Sindicato Ceramista cuando empezamos un par de compañeros en la fábrica a mostrar que las cosas se podían hacer diferentes. Eso generó mucha simpatía, cuando empezamos a hablar de que la asamblea podía marcarnos nuestras decisiones a los trabajadores, que la asamblea era el órgano máximo. Eso en Zanon cuando estaba la patronal empezó a generar simpatía y así fue que pudimos sacarnos de encima una comisión interna de la burocracia de los Montes. A los dos años nos sacamos de encima a un sindicato, porque ese método de trabajo empezó a generar simpatía entre el conjunto de los trabajadores.

Nos parece que los trabajadores nos merecemos otra cosa como conducción. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias porque sino la crisis la vamos a terminar pagando nosotros. Pero justamente a eso hay que ponerle el cuerpo y hay que ponerle un programa bien claro que defi enda los intereses de la clase trabajadora.

RG: Si, uno puede mirar para el costado, pero en realidad de esta crisis nadie sale ileso. Y lo que queremos es tener una herramienta política propia para dar una pelea acorde a las circunstancias, porque uno puede meter la cabeza como un avestruz en un agujero pero nos van a pasar por arriba. Entonces desde ese punto de vista está la responsabilidad que asumimos y lo estamos tomando con muchísimo entusiasmo, porque es una nueva etapa en el Sindicato Ceramista pero es una nueva etapa para el conjunto de los trabajadores.
Los trabajadores del mundo hoy tenemos una nueva oportunidad, hay una crisis histórica. El capitalismo está en crisis pero no va a caer solo y simplemente desaparecer y si los trabajadores no estamos a la altura de una respuesta, lo pagaremos con hambre, con desocupación, con miseria. Entonces desde ese punto de vista tenemos también una oportunidad de plantar una alternativa retomando las banderas de compañeros y compañeras que han dado su vida en la lucha durante tantos años y nos parece que tenemos una enorme oportunidad histórica.

Hoy escuchábamos por ejemplo que los compañeros de Mahle de Rosario que hicieron una acción coordinada con los compañeros de Mahle de Alemania, bueno, esas cosas parecen pequeños gestos, pero recuperar ese internacionalismo obrero es clave. Entonces para nosotros está la oportunidad histórica de que los trabajadores empecemos también a ponernos a esa altura y ese es el desafío que estamos asumiendo y por el cual tenemos mucho entusiasmo. Como decía Alejandro, nos comprometimos a hacer documentos para empezar a discutir en todas las asambleas, pero a su vez también sería muy interesante que los compañeros de todas las organizaciones obreras, cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos abran esta discusión. Si la política no la hacemos nosotros la están haciendo otros y así nos va. Entonces por una vez tenemos que empezar a tomar las riendas de la situación y dar la pelea porque tenemos todo por ganar. Lo único que tenemos por perder son las cadenas.

AL: Nosotros entendimos a lo largo de estos años que la lucha sindical tiene límites. Entrando dentro de la CTA no deja de ser una lucha sindical que también tiene límites, pero es importante si va en el camino de que tenemos que ir construyendo los trabajadores nuestra propia herramienta de salida. No podemos seguir destinando confi anza en los que siempre nos jodieron y aplican estos planes de miseria, de hambre, de represión, entonces nosotros tenemos que ir buscando una salida, buscar una alternativa, una construcción de parte nuestra.

A los trabajadores durante años nos han querido meter en nuestra cabeza que no tenemos que discutir política. Todo lo contrario, hay que romper con esa estructura, con esa formación que nos hicieron creer que los trabajadores solamente estamos para marcar la tarjeta y laburar 8 horas. No, al revés, nosotros laburamos, pero al calor de que laburamos para sostener una fábrica, laburamos también para hacernos un futuro mejor, para construir otra sociedad. Tenemos que dar ese paso para esa construcción y nos parece que desde el Sindicato Ceramista solos tenemos un poder limitado, entonces se tiene que empezar a expandir y en buena hora si de esta idea que empieza a surgir empezamos a tener respuesta de otros sectores. Y creemos que tenemos grandes posibilidades de cambiar esta realidad que estamos atravesando. Somos serios y lo queremos trabajar con la máxima de las responsabilidades, no queremos que sea una cuestión testimonial, todo lo contrario, ya metimos primera y bueno, ahora la idea es poder avanzar de manera concreta. Porque si no avanzamos la crisis nos pasa por arriba y eso si que va a ser doloroso para los trabajadores.

Entonces no tenemos alternativa, tenemos que tratar de trabajar y construir y ahora tenemos esa posibilidad y estaría muy bueno que los compañeros y compañeras de los distintos sectores en lucha, de las distintas organizaciones nos acerquen propuestas, que tiren ideas para empezar a trabajar en esto. Cuando un sindicato se recupera, cuando una comisión interna se recupera damos pasos importantísimos, por ahí basta con mirar nuestra humilde experiencia. No hubiésemos llegado jamás a gestionar la fábrica si no se hubiese recuperado la interna, si no se hubiese recuperado el sindicato. Pero recuperarlo con un programa claro, de clase y eso es lo fundamental, si se logra tener ese núcleo fortalecido para adelante lo que nos esperan son conquistas, pero bueno, hay que hacerlo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: