logo PTS

Mundo Obrero

Importante triunfo en elecciones de Alicorp (ex Jabón Federal)

El pasado lunes 14 se realizaron las elecciones de delegados en Alicorp (ex Jabón Federal). Una vez más, los trabajadores volvieron a defender a su interna.

PTS

17 de septiembre 2009

El pasado lunes 14 se realizaron las elecciones de delegados en Alicorp (ex Jabón Federal). Una vez más, los trabajadores volvieron a defender a su interna.

Por segunda vez fue reelecta esta Comisión Interna obteniendo el 95 % de los votos, demostrando tener un enorme apoyo en la base.

La lista “Desde Abajo”, conformada por dos delegados de la anterior gestión y con la inclusión de uno de los 16 compañeros que fue reincorporado en la lucha contra los 38 despidos del 2006, se presentó como única lista. La patronal y sus aliados fueron incapaces, esta vez, de lograr conseguir 3 personas que le permitan conformar una lista que se oponga a la comisión interna actual, que surgió desde las bases.
La empresa y sus aliados ante su impotencia a presentar una alternativa en estas elecciones, no pudieron más que llamar a votar en blanco o a no votar.

Sin embargo la masiva participación de los obreros y la insignificante cantidad de votos en blanco aplastó esta política que, tímidamente, intentó que se elija una interna debilitada porque el 87% del padrón votó en esta elección.

Un camino recorrido para afirmar a la interna

Los obreros jaboneros, que desde el 2005 recuperaron su interna (tras 10 años sin tener delegados), les permitió recuperar decenas de conquistas. Luego pasaron por una lucha muy dura en el 2006 cuando la patronal intentó descabezar la organización interna, despidiendo a los más luchadores activistas. En las elecciones del 2007, a pesar de este duro golpe, volvieron a elegir a la lista “Desde Abajo”. Y hoy, siguen diciendo que en la ex Jabón Federal: la Comisión Interna no se vende… se defiende.

Los delgados nuevamente electos, reafirman su compromiso de ser una interna independiente de la patronal y de la burocracia sindical. Que basan su funcionamiento y cada decisión en asamblea de base. Que luchamos por la unidad de efectivos y contratados.

Junto a la incondicional solidaridad con las luchas de los trabajadores, como la que hoy están llevando a cabo los compañeros de Terrabusi, que desde hace un mes vienen dando una heroica pelea por la reincorporación de los despedidos y la defensa de su Cuerpo de Delegados.

En la Matanza nos proponemos dirigirnos a los trabajadores de la zona, empezando por repudiar los casi 500 despidos en la Mercedes Benz. Esta empresa, que luego de varios años de producción record, descarga sobre sus trabajadores un gran ataque. Todo esto, acordado con la burocracia del SMATA, que en asamblea, dijo que es preferible aceptarlos, antes que luchar como en jabón federal. Demostrando que los obreros jaboneros y nuestra lucha emprendida, ya es un referente para toda la clase obrera de la Matanza. Y por lo tanto, es nuestra obligación encarar nuestro proyecto desde esta perspectiva.

Nuestra historia, a lo largo de estos años, nos permitió entender que las luchas de nuestra clase pueden pasar por diferentes períodos de aprendizaje. Con triunfos y derrotas. Avances y retrocesos. Pero que lo importante es sacar las conclusiones correctas de cada pelea para aportar a la maduración de una nueva clase obrera que encare los próximos pasos con las experiencias de luchas anteriores.

Franco Villalba

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: