logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Intensa campaña de La Bordó conquista gran simpatía obrera en el gremio gráfico

Desde la conformación de la Lista Bordó y durante las discusiones para poner en pie el Frente Naranja-Bordó comenzó a notarse un espíritu contagioso que se fue extendiendo de compañero a compañero.

19 de abril 2012

Desde la conformación de la Lista Bordó y durante las discusiones para poner en pie el Frente Naranja-Bordó comenzó a notarse un espíritu contagioso que se fue extendiendo de compañero a compañero. En cada actividad, cada reunión, cada discusión, nos íbamos encontrado con nuevos compañeros que se sumaban a un desafío muy ambicioso y entusiasmante: ¡recuperar nuestro sindicato para los trabajadores!

Así fue que nos movilizamos 50 compañeros con nuestras esposas y familias el 24 de marzo. Cuando pensamos el material de campaña, empezamos discutiendo un volante. Pero luego todos querían participar con notas o reportajes, y terminamos sacando un periódico. Incluso tuvimos que dejar notas afuera, porque no nos daba el presupuesto para hacer un material tan grande. Así fue que nos propusimos buscar el aporte de los compañeros e impulsar iniciativas que nos permitieran recaudar fondos para bancar esta campaña. Con un festival donde no solo se vivió un clima de alegría y festejo con bandas y música, compañeros que se animaron a cantar y tocar, juntamos $7.000. 

Pero lo más emocionante fue cuando llevamos nuestro material a la puerta de las decenas y decenas de talleres que visitamos, no solo de Zona Norte. Nos encontramos con una muy buena recepción, trabajadores que veían en nuestras consignas el origen de su odio y la causa de sus pesares. Dejar la vida en la fábrica, abandonar a su familia para hacer una pequeña diferencia y que el sueldo alcance a fin de mes. Bancarte el atropello, el maltrato, el abuso de los patrones, del jefe, del supervisor. Mirar con resignación cómo se violan cada uno de nuestros derechos. No te pagan la categoría que dice el convenio, te mandan a hacer tareas que no corresponden, te tienen contratado o tercerizado, haciendo las peores tareas por un sueldo más bajo. No te reconocen las enfermedades laborales... pero estas situaciones son una parte de la bronca. La otra tiene que ver con saber que tenemos un sindicato que no se juega por nada. Si está en la fábrica hace discursos que nunca cumple. Y si no está, arregla con la patronal para que vos nunca te organices.

Estos últimos días hicimos un recorrido en las principales zonas donde se concentran los talleres gráficos pegando los afiches y empapelando las calles con nuestra campaña, nuestras ideas. ¡Basta de dirigentes corruptos con privilegios! Que ninguno cobre un centavo más que en la fábrica y que los cargos sean revocables por asamblea. ¡Trabajar de lunes de viernes, 8 horas con un salario igual a la canasta familiar!

Esta intensa campaña militante con decenas de obreros que se suman día a día a la idea de recuperar el gremio, preocupa mucho a La Verde. Por eso está preparando un fraude, negándonos el acceso a los padrones en las condiciones que corresponden para evitar que podamos hacer un control efectivo de los mismos. Desde La Bordó presentamos 150 fiscales y junto con La Naranja llegamos a casi 300. Pero la Junta Electoral Verde rechazó sin argumentos a una cantidad importante, como otra de sus maniobras fraudulentas. Vamos a dar una pelea por elecciones democráticas, limpias y transparentes.


ÚLTIMO MOMENTO: La Justicia suspende las elecciones en gráficos

Ante una denuncia por incumplimiento de los plazos para presentar los padrones, la Justicia laboral resolvió suspender las elecciones convocadas para el viernes 20 de abril en la Federación Gráfica Bonaerense. Es que los padrones de afiliados tienen que estar listos 30 días antes del comicio según el estatuto y la legislación vigente, y además se le solicitó que le dieran a la Lista Naranja - Bordó una copia del mismo. Nada de eso cumplió la Junta Electoral de la Lista Verde, ni la dirección del sindicato. El Ministerio de Trabajo kirchnerista avaló el fraude burocrático.

Las nuevas elecciones deberían ser 30 días hábiles a contar a partir del 3 de abril, o sea para mediados de mayo. La burocracia ongarista apeló la medida y dijo que igual ellos iban a hacer las elecciones, sea cual fuere la resolución final de la justicia. Sin embargo ante la apelación realizada, la Cámara podría resolver en forma sumarísima y revertir el fallo, dándole legalidad a la elección del 20.

El activismo gráfico esta alerta ante cualquier maniobra que intente la burocracia y exigiendo que se realicen las elecciones en forma legal y con garantías democráticas, como que se respete el listado de fiscales presentados por el Frente Naranja Bordó. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: