logo PTS

Mundo Obrero

CÓRDOBA

Iveco: lucha ejemplar contra el ataque conjunto de la patronal y el SMATA

Este martes 7 de abril los trabajadores de Iveco fueron nuevamente protagonistas de la resistencia obrera en Córdoba. Cerca de 300 compañeros efectivos, casi la totalidad de los que fueron convocados a trabajar, se autoconvocaron en asamblea permanente y no ingresaron a la planta, lo que paralizó durante toda la jornada la producción en la fábrica.

PTS Córdoba

9 de abril 2009

Este martes 7 de abril los trabajadores de Iveco fueron nuevamente protagonistas de la resistencia obrera en Córdoba. Cerca de 300 compañeros efectivos, casi la totalidad de los que fueron convocados a trabajar, se autoconvocaron en asamblea permanente y no ingresaron a la planta, lo que paralizó durante toda la jornada la producción en la fábrica.

Los reclamos de los trabajadores, a quienes acompañaron también los contratados que vienen en lucha, fueron dos: la defensa de sus dos delegados antiburocráticos y la exigencia de que se reparta el trabajo entre todos los compañeros, ya que la empresa mantiene cerca de 200 compañeros, entre los que se encuentran los más activistas, fuera de la planta, en el marco de un cronograma de suspensiones.

La defensa de sus dos delegados combativos es, no sólo contra la empresa que no les permite el ingreso a pesar de que tienen dos resoluciones judiciales a su favor, sino también contra la burocracia del SMATA que, en una clara actitud de complicidad con la patronal, pretende revocarles el mandato y solicitar su expulsión del sindicato.
La respuesta y el apoyo a los delegados fue contundente. Durante toda la mañana se mantuvieron frente a la fábrica y, en un ejercicio ejemplar de democracia de los trabajadores, realizaron varias asambleas donde votaron los pasos a seguir. Primero reclamaron la presencia de la directiva del SMATA y del Ministerio de Trabajo. Cuando nadie se hizo presente decidieron convocar a una escribana pública y la inmensa mayoría firmó un acta donde dejaron planteados sus reclamos: ratificar a sus delegados, exigir su entrada a la planta, desconocer la resolución del SMATA y que se reparta el trabajo entre todos.

Finalmente y también por decisión mayoritaria de asamblea votaron movilizarse hasta la sede el SMATA. Dos colectivos y una caravana de autos y motos llegaron hasta la sede en el centro de la ciudad. Increíblemente los burócratas, según confirmaron vecinos del lugar, literalmente huyeron diez minutos antes, cerraron el local y pusieron un cártel que decía “Cerrado por desinfección”. La creatividad de los trabajadores encontró rápidamente el cantito “se siente, se siente, las ratas están ausentes”. Allí volvieron a denunciar ante los medios de comunicación, que cubrieron permanentemente la jornada de lucha, la complicidad entre gobierno, empresa y sindicato para derrotar a los trabajadores. Además desataron su bronca arrojando huevos y haciendo pintadas que afirmaban una caracterización precisa de la burocracia: TRAIDORES

Contraofensiva de la burocracia del SMATA

Al otro día el SMATA respondió con una extensa solicitada de miles de pesos en el diario más importante de la provincia, donde no hace más que lanzar calumnias contra los trabajadores contratados y también contra los delegados. Quiere negar con una solicitada el evidente apoyo que tuvieron los delegados en la jornada del martes. El SMATA vomita su rabia contra los luchadores de Iveco diciendo que son “agitadores”, “grupos minoritarios”, “aventureros” y decenas de mentiras y calumnias más. No se conoce en los últimos tiempos que el SMATA haya sacado, así sea dos líneas, contra estas empresas monopólicas, pero utiliza los fondos del sindicato para atacar a los trabajadores que luchan y a los delegados combativos. La burocracia de Dragún, la misma que dejó pasar 20 mil despidos a fines de los 90’, quiere impedir que los trabajadores de Iveco sean un ejemplo para el resto de los metalmecánicos de Córdoba. Quieren evitar que la bandera que vienen levantando, que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario, sea una bandera de lucha para nuevos sectores de trabajadores cuando la crisis económica pegue un salto y las patronales avancen con nuevos despidos, suspensiones y rebajas salariales.
Esta burocracia derechista que persigue y ataca a los delegados por defender el mandato de asamblea quiere impedir que surja un sector de trabajadores que la cuestione y sea una alternativa para todos los trabajadores que quieren enfrentar los ataques patronales.

Conferencia de prensa de los trabajadores

El miércoles 8 en el Sindicato de Luz y Fuerza, los delegados y los trabajadores en lucha hicieron una conferencia de prensa en la que recibieron el apoyo de legisladores nacionales y provinciales, representantes de varios sindicatos como ATE-CTA, UEPC (docentes), delegados de Luz y Fuerza, representantes de organismos de derechos humanos como HIJOS, Familiares, el CeProDH y organizaciones políticas.
Allí reafirmaron la verdad de todos los hechos y desmintieron las calumnias de la burocracia y la empresa. Convocaron a una amplia campaña de solidaridad con su lucha y a formar una comisión de apoyo a los trabajadores y delegados de Iveco.

Todo el apoyo a esta dura lucha

En Iveco se está demostrando que para quebrar el frente entre el gobierno, las patronales y la burocracia traidora se necesita una pelea contundente. En esta lucha se juega una pulseada que va a determinar en gran parte el futuro del conjunto de los metalmecánicos y del movimiento obrero de Córdoba. El plan de lucha que deben definir los trabajadores de Iveco deberá incluir medidas como la del martes y más duras aún si es necesario. Y hay que ser conscientes que estamos enfrentando a una burocracia con rasgos fascistas y a empresas monopólicas que no tienen límites, salvo el que le impongan los trabajadores decididamente. Sólo de esa manera se puede imponer el programa por el que luchan los obreros de Iveco: el reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial y la recuperación de las organizaciones obreras para la lucha. Las organizaciones obreras combativas, el movimiento estudiantil y todos los luchadores tenemos la responsabilidad de hacer los máximos esfuerzos para apoyar esta lucha. Cualquier coordinación hoy debe servir para que esta pelea triunfe, para no quedarse en puras declamaciones estériles. Los delegados y los trabajadores de Iveco son un ejemplo al que hay que ayudar a triunfar.


IVECO: Hablan los delegados combativos

“Nosotros ratificamos que somos delegados de los trabajadores y los trabajadores en asamblea ratificaron que nosotros somos sus delegados y vamos a seguir peleando para que se reconozcan nuestros derechos como delegados (…) la solicitada (del SMATA, NdR) es una cosa en la cuál no le pueden terminar de explicar a la sociedad porque nos sacan (…) están avasallando un derecho elemental de los trabajadores, el derecho a tener sus propios delegado. Si esto pasa en Iveco queda la puerta abierta a que lo puedan hacer en otras fábricas”

Hernán Puddu, delegado

“Hay un fallo de la justicia favorable a nosotros. Una medida cautelar que decía que debíamos ingresar automáticamente a la empresa. Nos hicimos presentes con un oficial de justicia y la empresa Iveco nos cerró la puerta. Ahora lo que queremos hacer es que esto tome estado público y seguir insistiéndole al SMATA una asamblea genera de los trabajadores de Iveco”

Casimiro Griguol

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: