logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

GRAN ELECCIÓN DE LA LISTA BORDÓ

Jaboneros: surgimos como principal oposición en Buenos Aires y Capital

Después de más de 20 años se hicieron elecciones en el sindicato jabonero con una lista clasista de oposición. Y los resultados derrotaron al dirigente vendido Paz, que venía al frente del SOJO desde el año 1992.

21 de junio 2012

Jaboneros: surgimos como principal oposición en Buenos Aires y Capital

Después de más de 20 años se hicieron elecciones en el sindicato jabonero con una lista clasista de oposición. Y los resultados derrotaron al dirigente vendido Paz, que venía al frente del SOJO desde el año 1992. 

Los trabajadores de Alicorp y Procter & Gamble construimos desde abajo la Lista Bordó, que obtuvo el 37% de los votos en las 6 urnas (de las 8 que hubo en todo el país) de Gran Buenos Aires y Capital Federal. Obteniendo aquí el segundo lugar, y a sólo 41 votos de la Lista Azul y Blanca, que ganó en esta principal zona, donde están 43 de las 45 fábricas del gremio y el 75% de los afiliados de todo el país. Y con más del doble de votos que los obtenidos por la Lista Verde, que ganó el sindicato a nivel nacional con sólo 104 votos en Buenos Aires y Capital.

La Verde apareció como una alternativa a los viejos dirigentes del SOJO con quienes rompieron antes de las elecciones y sus promotores son los que manejan la Federación y la obra social. El hecho de que los trabajadores y la comisión interna de Guma (Córdoba) se acoplaran a esta lista le permitió el triunfo a la Lista Verde, aportándoles 228 votos de ventaja en esta empresa.

Seguiremos insistiendo en convencer a estos compañeros de que esta no es una opción anti-patronal, democrática y combativa.

Desde La Bordó superamos todas las trabas y obstáculos impuestos por el sindicato y la Federación para que no surgiéramos ni obtuviéramos este importante resultado.

A pesar de que no hubo urnas en ninguna de las fábricas de Capital Federal y Gran Buenos Aires como reclamamos desde la Bordó, cientos de trabajadores viajaron hasta el SOJO para apoyarnos con su voto. Desde Pilar, Procter & Gamble, llegaron varios micros para votar a la Bordó. Allí también ganó la Bordó a pesar de que estos compañeros no pudieron sumar candidatos porque desde la Federación y el sindicato no los dejaron afiliarse para que no haya delegados y poder seguir recibiendo $55.000 por mes. En la urna donde votó la mayoría de estos compañeros la Bordó derrotó a la Azul y Blanca y a la Verde claramente. También lo hicimos en Alicorp y en numerosas seberias y velerías.
Estamos orgullosos de ser la principal lista de oposición que surgió con mucha fuerza y sin el manejo de los dirigentes de la Federación ni del SOJO.

La lista que con sus propios candidatos recorrió decenas de fábricas para llevar nuestras propuestas con mucho esfuerzo, sin autos 0 Km. ni aviones. Lo hicimos con nuestros propios medios, bien desde abajo. Más de 20 jaboneros recorrimos la mayoría de las fábricas: llegamos hasta Entre Ríos y Córdoba. Hasta mandamos fiscales allí con el solo recurso de lo que cobramos en nuestra quincena y sin licencias gremiales. También la juventud del PTS nos dio una gran ayuda en esta campaña militante. Dialogamos y sumamos la simpatía de cientos de compañeros que en el gremio jabonero trabajan en pésimas condiciones. Algunos que estaban en negro hacia meses, otros que trabajaban con cámaras vigilándolos como en un reality. Mujeres de otras nacionalidades que hacían largas jornadas de trabajo, con sueldos por debajo del convenio, de quienes los patrones aprovechaban su necesidad de trabajar para explotarlas al máximo y dejándolas tan agotadas que ni les quedaban energías para disfrutar de sus hijos al final del día. 

En el gremio jabonero, donde desde hace algunos años vienen surgiendo procesos de organización y lucha en las tres fábricas más importantes del país, surgimos como la fuerza de oposición más fuerte. Principalmente en Alicorp y Procter & Gamble y en numerosas seberías y velerías de la provincia. Es allí donde, para terminar con la dupla de dirigentes traidores como Paz y Fortuna, la Lista Bordó, en esta campaña, surge y se consolida como la oposición clasista y más fuerte. Esta gran elección deja a la Lista Bordó con enormes responsabilidades y perspectivas para seguir avanzando y actuando seriamente como la principal y única corriente clasista en el gremio.

Agradecemos a todos los compañeros que nos acompañaron con su voto e invitamos a todos los jaboneros a continuar la construcción de una gran agrupación que se enfrente a las patronales explotadoras y a los dirigentes sindicales millonarios. Fortalezcamos la participación militante de cada compañero para lograr recuperar el sindicato para los trabajadores y construir nuevas comisiones internas en todas las fábricas de nuestro gremio.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: