logo PTS

Mundo Obrero

Jornada de lucha contra la megaminería en la meseta chubutense

El domingo y lunes pasado se llevaron a cabos dos intensas y convocantes jornadas de lucha contra la megaminería a cielo abierto en la meseta central de Chubut.

PTS

10 de marzo 2011

El domingo y lunes pasado se llevaron a cabos dos intensas y convocantes jornadas de lucha contra la megaminería a cielo abierto en la meseta central de Chubut. A 40 Km. de la localidad de Gan Gan se encuentra en etapa de exploración el llamado Proyecto Navidad, cuyo objetivo es la extracción de plata. En la primera jornada se debatió y consensuó las actividades a llevar a cabo el lunes. En la misma se acordó ir hasta las inmediaciones del proyecto minero, más específicamente al puesto que está detrás de la tranquera que da ingreso al mismo. A las 10 de la mañana se hizo presente en el lugar una delegación de más de 100 activistas, entre los que se encontraban tres comunidades mapuche-tehuelches y vecinos de Esquel, El Bolsón, Epuyén, Gan Gan, Laguna Fría-Chacay Oeste, La Rioja, Pirre Mahuida, Puerto Madryn, Neuquén y Trelew. Recordemos que para acceder al lugar hay que recorrer más de 300 Km. de ripio, y que las ciudades grandes más cercanas se encuentran a más de 400 km. También vale decir que algunos pobladores hicieron entre 500 y 100 Km. a caballo para llegar al lugar.

Las intervenciones en el acto giraron contra el uso indiscriminado del agua por parte de las mineras, además de la intoxicación que se produce con dicha actividad en las napas subterráneas. También las intervenciones giraron en torno al despojo de las tierras de los pueblos originarios por parte de las multinacionales. Este último tema siempre en relación a la lucha por conservar la cultura y la idiosincrasia de las mismas frente a los diversos arrebatos, persecuciones y engaños que vienen sufriendo, en especial desde la llamada “Campaña del Desierto”, por parte de los que ellos llaman el “huinca”.

Sobre el final del acto tomó la palabra un vecino al que la minera le arrebató las tierras a su abuelo, para denunciar dicho arrebato y también comunicarnos que dentro del emprendimiento había un caño que estaba derrochando agua hace más de un año. La delegación acordó ingresar al corazón de lo que será el tajo central del proyecto, donde se encuentra dicho caño, a verificar dichas afirmaciones. Nos encontramos con que efectivamente había un caño que derrochaba agua. Según cálculos de los ambientalistas, “el caño pierde un litro por cada 1,31 segundo, lo que da un total aproximado de 66 mil litros de agua por día”. Finalmente a la tarde se realizó una marcha contra la megaminería a cielo abierto donde concurrieron más de 200 personas en un pueblo que no llega a los 1.000 habitantes.

Desde En Clave ROJA-Trelew apoyamos toda lucha democrática contra la expoliación de los recursos naturales por partes de estas multinacionales. A la vez, nos sumamos a la lucha de los pueblos originarios para la devolución de sus tierras y territorios. Además planteamos la nacionalización sin indemnización y bajo control de los trabajadores, de aquellos sectores claves de la economía como la extracción de petróleo y el gas. Finalmente, decimos no a la megaminería a cielo abierto y contaminante.

En Clave ROJA-Trelew

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: