logo PTS

Comunicados de prensa

CAMPAÑA “NO VOTE A LOS/AS CANDIDATOS/AS QUE DISCRIMINAN”

José Montes responde a cuestionario de la Comunidad Homosexual Argentina

La Campaña “No vote a los/as candidatos/as que discriminan” de la CHA se originó hace 14 años (en el año 1993) de manera continuada ante cada elección presidencial, de senadores/as y diputados/as a nivel nacional y de Jefe/a de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

PTS

24 de octubre 2007

La Campaña “No vote a los/as candidatos/as que discriminan” de la CHA se originó hace 14 años (en el año 1993) de manera continuada ante cada elección presidencial, de senadores/as y diputados/as a nivel nacional y de Jefe/a de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad la Campaña consta de un cuestionario de 4 preguntas que figuran al pie, para ser respondidas por el/la candidato/a a presidente de la Nación (que fue remitido hoy), de manera afirmativa o negativa, con la posibilidad de explicar brevemente una respuesta alternativa.

La fecha límite para responder la encuesta está prevista para el día 22 de octubre.

Los resultados de la encuesta serán difundidos ante los medios de comunicación de nuestro país y a las agencias internacionales (también en caso de no recibir respuesta).

Las respuestas al cuestionario pueden adelantarse vía mail a [email protected] , conjuntamente con un número telefónico para que nos podamos comunicar a fines de constatar la auntenticidad del envío.

Marcelo Suntheim (Secretario) - César Cigliutti (Presidente)

CHA - Comunidad Homosexual Argentina


CUESTIONARIO:

1- El día 7 de setiembre de 2005, el Titular del Poder Ejecutivo Nacional firmó el decreto N° 1086/05, "HACIA UN PLAN NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION - LA DISCRIMINACION EN ARGENTINA. DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS" donde advierte la necesidad de derogar los artículos de los Códigos de Faltas de diez provincias argentinas (Buenos Aires, Catamarca, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero) que prevén sanciones y penas para reprimir la homosexualidad y el vestirse con ropas del sexo opuesto, y contienen también otras figuras abiertas como “escándalo en la vía pública”, que en la práctica se utiliza para perseguir a las personas a causa de su orientación sexual e identidad de género.
¿Solicitaría usted a los/as titulares del Poder Ejecutivo de estas provincias que impulsen proyectos de ley de derogación de estos artículos?

Respuesta: SI

2- La Ley Antidiscriminatoria Nacional aún no prohíbe la discriminación a causa de la orientación sexual e identidad de género de las personas. Esta propuesta de inclusión tiene consenso social y legislativo amplio y ya fue tratada y aprobada en ambas cámaras en distintas oportunidades (los últimos fueron 151-D-2002 y 4161-S-04), aunque perdieron estado parlamentario por demoras a causa de la falta de acuerdo sobre otros puntos que contenían. Teniendo en cuenta que el efecto inmediato de la aprobación de la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en la Ley antidiscriminatoria sería la derogación de los artículos de los mencionados Códigos provinciales y municipales mencionados en la pregunta uno:
¿Impulsaría desde el Poder Ejecutivo, o en su defecto, desde su bloque, como referente partidario, una propuesta de reforma legislativa o un acuerdo parlamentario que dé prioridad a los colectivos aún no incluidos, sobre los que ya existe un consenso en ambas cámaras, para luego continuar debatiendo las propuestas de reforma más amplia?

Respuesta: SI

3- En el decreto referido 1086/05 se reconoce la importancia de legislar para respetar la identidad de género en los documentos de identidad de las personas, y permitir por ley el acceso a cirugías de reasignación sexual, que desde hace años se vienen concediendo por orden judicial.
Como referente partidario ¿solicitaría usted a los legisladores de su partido que traten en su bloque la propuesta, y que luego le den tratamiento legislativo en Comisiones y en el Recinto, a fin de que se permitan por ley estos cambios?

Respuesta: SI

4- La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentará en breve en el Congreso Nacional, un proyecto de Ley Nacional de Unión Civil, que reconoce a parejas del mismo sexo, el derecho a pensión por fallecimiento, herencia y adopción en pareja. El reconocimiento de la necesidad de una ley que proteja también a las parejas del mismo sexo, está enunciado en el Decreto 1086/05.
Como referente partidario ¿solicitaría usted a los legisladores de su partido que traten en su bloque la propuesta y que luego le den tratamiento legislativo en comisiones y en el recinto, buscando soluciones positivas para resolver esta grave desigualdad jurídica?

Respuesta: SI, porque ya existe el proyecto de la CHA, aunque nosotros postulamos que las parejas del mismo sexo tengan absolutamente TODOS los derechos de una pareja heterosexual, incluyendo lisa y llanamente el matrimonio civil.

JOSÉ A. MONTES, candidato a Presidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo, Lista 135

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: