logo PTS

Regionales

Jujuy: El gobierno maniobra el tarifazo

15 de febrero 2007

Ante cierta resistencia –manifestaciones en las calles, discusiones e incertidumbres dentro del mismo PJ– el gobierno optó por tomar la línea de la UCR, suspendiendo por segunda vez la audiencia pública que debía cerrar la renegociación del contrato con la empresa de energía EjeSA, quien pide 10% de aumento tarifario inmediato más un 2% para noviembre.
El gobierno, con la excusa de ‘apuntalar la actividad productiva, que genera empleo y riqueza en la provincia’ defiende lo negociado y reconoce que hay para EjeSA un ‘Fondo Compensatorio Tarifario’ (El Pregón 12/1).
Contra la visión del MST y otras organizaciones, que ya hablan del ‘triunfo de la unidad’ por esta segunda suspensión, nosotros decimos que hay que verla sólo como una concesión ‘democrática’ formal del gobierno, una maniobra, donde dan más tiempo para ‘estudiar’ y poder presentar ‘objeciones’ en una próxima audiencia ‘final’. La lucha no pasa por suspender audiencias que encubren acuerdos ya pactados, sino en pelear contra estos mismos acuerdos gobierno-empresa, cosa que algunos no ven.
No podemos descartar que este tarifazo llegue después de las elecciones, total la empresa cuenta con la ‘compensación’ de dineros públicos ¡Una verdadera estafa a los trabajadores! Mientras EjeSA tuvo un 100% de aumento del kilovatio desde 1997, nosotros pagamos el increíble impuesto del IVA (22%) en todos los productos que consumimos. Por todo ello sostenemos que ya no cabe otra discusión más que plantear que se vaya EjeSA, anulación de la concesión, y la reestatización de la empresa.
Nosotros creemos que las organizaciones que ya nos movilizamos: PTS, PO, MST, PCR la Coordinadora de Trabajadores en negro y la CCC, debemos poner la unidad lograda en las calles en función de más. Por ello, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones obreras, a los sindicatos nucleados en el Frente de Gremios Estatales, la CTA, etc., que se movilizan contra el aumento tarifario, a unificar las acciones por un solo reclamo: la estatización de EjeSA, funcionando bajo control de sus trabajadores y comités de usuarios, pues en manos del pueblo es la única forma de poder tener un servicio barato y eficiente, con salarios dignos para sus trabajadores. Llamamos a los sectores obreros y populares a organizarnos para luchar en las calles y exigir a los sindicatos y organizaciones de desocupados un gran paro provincial, con cortes de ruta, movilizaciones, con toma de edificios públicos, para parar este nuevo ataque contra el bolsillo obrero y popular.
 
PTS-Jujuy

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: