logo PTS

Jujuy

ENTREVISTA A TRABAJADORES DE ACEROS ZAPLA Y DEL MUNICIPIO DE PALPALÁ

Jujuy: Metalúrgicos y municipales denuncian y luchan

La crisis llego a Jujuy, los Kirchneristas Tasseli y Ortiz son las dos karas de una misma moneda: uno despide y cierra por dos semanas Zapla, el otro congela los salarios y mantiene el trabajo en negro. A continuación obreros de la siderúrgica Acero Zapla y trabajadores en negro del Municipio de Pálpala se encargan de denunciar al empresariado y al gobierno, que esta descargando sobre sus hombros todas las consecuencias de la crisis, que se expresan en los despidos, congelamiento salarial, en el trabajo en negro y en una mayor desocupación.

19 de diciembre 2008

La crisis llego a Jujuy, los Kirchneristas Tasseli y Ortiz son las dos karas de una misma moneda: uno despide y cierra por dos semanas Zapla, el otro congela los salarios y mantiene el trabajo en negro.

Que Jujuy no es ajena a la crisis capitalistas y que la mentada “teoría del desacople” de la Presidenta es un fraude, hoy reconocido hasta por el gobierno mismo, lo muestran también los despidos que se vienen sucediendo en la industria metalúrgica, en el sector minero y en los comercios. Sergio Tasseli hizo la punta en la realización de las medidas reaccionarias de la patronal que golpean contra los trabajadores y algo mínimo que han conseguido en estos años, solo algunos trabajadores: la fuente laboral, conseguida en la mayoría de los casos en forma precaria y temporal. Este empresario ha despedido a 21 obreros de la contratista Forja Norte que opera en Zapla y que aunque figuren otros nombres como los dueños, es una empresa reconocida como parte del Grupo Tasseli. En Compañía Minera Aguilar también los trabajadores son variables de ajuste ante la crisis que generaron los mismos capitalistas, aquí son 52 los compañeros contratados que han quedado despidos.

La crisis también se expresa en los recortes a las coparticipaciones federales, como las regalías por las materias primas exportables son mucho menores por la caída de los precios, el gobierno de los Kirchner esta en busca de hacer una mayor caja que sustente el pago al Club de Paris, los subsidios a los empresarios y la compra de voluntades de caudillos peronistas en los distritos mas fuertes para las elecciones del 2009, y esto implica achicar los envíos de fondos coparticipables a las provincias . Esto en la provincia se nota mucho mas, ya que de su presupuesto lo que por si sola, solo recauda es del 8,2%, todo el resto, es decir el 92,8 del presupuesto provincial, lo aporta vía fondos coparticipables el gobierno central.

Los datos amañados del INDEC hablan de un aumento del 5,9 al 7,1 de la desocupación en la provincia-la cifra es mucho mas grande si se contaría como desocupados a los beneficiarios de los planes sociales-. Esta es una tendencia de la realidad que ni el gobierno la puede negar, aunque no de los datos reales, estos deben reconocer un aumento de la desocupación ya esta altura de dos digitos-11%-, y que se va agudizar y va empezar a ser un peso conservador que va a presionar hacia al congelamiento salarial e incluso la merma salarial -de los trabajadores ocupados-, esto lo van a querer imponer según el curso de la crisis, el gobierno y las patronales. Mucho mas teniendo en cuenta que el estado provincial es el mayor empleador desde los 90 a esta parte, y estos recortes van abrir situación mucho mas difíciles para los trabajadores y los sectores populares, ya que congelar los salarios de 1100 pesos que cobran los municipales o los de 1300 pesos que cobran los docentes, y mantener en negro cobrando 200 pesos a otros miles de empleados estatales es un crimen, que va llevar mas a la miseria y a la pobreza a las familias trabajadoras. No es casualidad que el gobernador diga en su balance del año “no va a ver forma de conseguir recursos adicionales para atender demandas”, en relación a las reivindicaciones urgentes de los sindicatos estatales y las organizaciones de desocupados. Tales así que el presupuesto 2009 que los diputados desde ayer se juegan a aprobar en la Legislatura provincial no contempla ni blanqueos, ni aumento salarial, demás esta decir que siguiendo la línea del gobernador, tanto opositores-UCR- como oficialistas-PJ- aúnan su posición también en lo presupuestario contra los trabajadores y el pueblo.

A continuación obreros de la siderúrgica Acero Zapla y trabajadores en negro del Municipio de Pálpala se encargan de denunciar al empresariado y al gobierno, que esta descargando sobre sus hombros todas las consecuencias de la crisis, que se expresan en los despidos, congelamiento salarial, en el trabajo en negro y en una mayor desocupación. Es preciso organizarse desde las bases en cada lugar de trabajo y prepararse para dar la lucha por una salida obrera y popular a la crisis que nos quieren hacer pagar los capitalistas, las entrevistas que siguen, están en función de esta tarea.

Ellos tuvieron rentabilidades muy buenas más de 7 u 8 años, y ahora quienes terminamos “pagando los platos rotos”, somos los trabajadores.

Lvo-¿Como esta la situación de los compañeros en la fábrica, teniendo en cuenta los recientes despidos?

M- La jefatura nos dice: ellos no los van a dejar volver por la crisis. Pero ellos han sido despedidos sin ningún motivo, la jefatura no tiene ninguna razón de despedirlos.

Incluso de los 100 compañeros contratados que había, 80 al menos estaban afiliados al gremio. Y si ellos están en el gremio, el gremio tiene todo el derecho de defenderlos a ellos, como a cualquier obrero que este afilado en algún sindicato. Pero el sindicato hasta el momento no se hace ver nada.

R- Todos son compañeros que realizan las mismas funciones que nosotros, lamentablemente es el convenio que firmo el sindicato, en el cual avalo que ellos trabajen en la planta como terceros. Y en realidad la empresa para la que trabajan es una empresa que pertenece a Acero Zapla.

Lvo-Hay mas condiciones de trabajo precarización, por ejemplo es conocido que la patronal contrata para la empresa Forja Norte a los trabajadores que recientemente se han jubilado de Acero Zapla, pagándole la mitad del sueldo que le paga aun trabajador en blanco. ¿Esto es así?

M- A esos compañeros que son jubilados y han vuelto, les dice la patronal que son imprescindibles. Y nosotros con nuestros, los compañeros decimos que se puede preparar gente para que ocupen esos lugares, y a ellos que han dejado su vida acá, ya se tendrían que ir a descansar tranquilo, con la familia, cobrando su jubilación y esos puestos que dejan cubrirlo con jóvenes, que van a ser mañana el futuro de Aceros Zapla.

Lvo-¿Que relación tiene la dirección sindical de Hoyos y compañía con la patronal, ya que de hecho pactaron con el empresario Tasseli los despidos?

M-Y bueno, la patronal, los jefes digamos, y deben andar bien con el secretario general, para que este no haga en ningún momento nada para los muchachos. Por que por ejemplo acá tendría que pagar una multa la empresa, por todas las cosas que están pasando, por que ellos no compran nada, ningún repuesto. Por todo esto ya el Ministerio de Trabajo tendría que sacarle una multa, pero el compañero Hoyos en la Dirección de Trabajo dice: “No queremos que le cobren la multa a Aceros Zapla”. Hablo como un empresario mas, no como un defensor de los obreros, y el tiene el puesto de secretario general…Esa es la bronca de todos nosotros.

General Motors cerró una semana y luego empezó a anunciar los despidos. Ahora nos damos con la noticia que la patronal de Zapla también va cerrar dos semanas, lo que ustedes llaman la licencia obligatoria. ¿Que piensan los compañeros de estas medidas de la patronal ante semejante crisis económica?

R- La licencia obligatoria se por la especulación de los empresarios, por que lógicamente ahora no tienen la necesidad de producir mucho y acopiar, ahora tienen la necesidad de sacar y no producir, para ver como viene la crisis y afrontarla. Lógicamente quienes terminamos “pagando los platos rotos” de todo esto, somos los trabajadores. Ellos tuvieron rentabilidades muy buenas mas de 7 u 8 años, y ahora cuando tendrían que poner el pecho para decir bueno ahora nos la bancamos nosotros, no… le es mas fácil “cortar el hilo por lo mas delgado”, que somos los trabajadores en este caso.

LVO-Que reflexión trae a los trabajadores que gobierno subsidie y encima ahora le perdone las deudas por evasión que tienen empresarios como los de Acero Zapla.

R-Y bueno esto es algo normal en el gobierno de los Kirchner, donde los grandes empresarios de la parte del gobierno están recibiendo todo tipo de subsidios, Zapla no es la excepción, siempre recibió subsidio para agrandar lo que teóricamente tendrían que agrandar pero son pocas las inversiones que hacen.

M- Eso lo sabemos hace mucho, el que no lo sabe es mas bien por que no lo quiere ver. Sabemos que cuando se armo la privatización de la mina de Rio Turbio, era Kirchner el que dirigía la provincia. Ahí se le dio la concesión de esta empresa, ellos tienen una buena relación con Tasseli, que compra empresas con nombre de otros, luego no invierte, todo eso sabemos. Y este empresario nos dice que no tiene plata, en la revista Fortuna dice que Acero Zapla le deja 60 millones de ganancias todos los años, y ahora que el gobierno lo subsidie y le perdone a Tasseli lo que debe por impuestos, es una burla del gobierno hacia nosotros.

Lvo -Sabemos que el Grupo Tasseli también se ha presentado a
licitación del ingenio La Esperanza que esta en quiebra, ¿que opinión le genera a los trabajadores estos movimientos de la patronal?

M-Si se presento como Aceros Zapla, valía entre 40 y 44millones y ellos se presentaron como acreedores de Aceros Zapla para comprar esta empresa. Así que ahora digan que no tiene plata y que despidan gente, es el colmo, es una burla hacia los trabajadores.

LVO-A mas de cinco años de crecimiento económico, que relación hay entre las ganancias que esta recibiendo el patrón y los salarios de ustedes.

R-No, no hay ninguna relación, ellos ganaron bastante bien y en dólares, nosotros ganamos en pesos. Y si fuera por los últimos aumentos estaríamos peor, si no nosotros no hubiésemos peleado por el 28% que obtuvimos, con el cual igual nos duro la alegría dos semanas por que después se fueron los precios por las nubes, te tengo que decir que no hay relación. Y si hubiésemos aceptado el 19,1% que estaba pactado entre Moyano y todos los sequitos del gobierno peor estaríamos. Esta es una empresa que gana plata y ya ves como estamos los trabajadores.

LVO- La justicia acaba de sacar un fallo que permite dar proa a esto de elegir delegados en los establecimientos estatales y fábricas donde los compañeros estén afiliados y hagan el aporte pero sin embargo no tengan delegados. ¿En Zapla puede permitir elegir nuevos de delegados y mas según el numero de compañeros que halla, y generalizar esto a otras fabricas?

R-Desde mi punto de vista es una herramienta espectacular por que esa jurisprudencia, mas allá que se diga que vale solo para los empleados públicos, yo como trabajador tengo el mismo derecho de elegir a quien quiero que me represente a mí y a mis compañeros, por mas que trabaje en una empresa privada. Es una herramienta muy buena, veremos que resultado da en el futuro. Hay que involucrase, cuesta pero es la única forma de tratar de sacar a esta dirección sindical que tenemos, no creo que haya otra, por que ellos están asociados con la empresa. La tarea pasa por ahora por poner nuevos delegados para cambiar la forma de pensar.


“Peleamos por una vida digna y el futuro de nuestros hijos”

Hace más de tres semanas trabajadores del municipio de Palpalá comenzaron un paro solicitando su pase a planta permanente tras más de 12 años de recibir un plan social de $150, tal como es la situación de gran parte de los trabajadores estatales en toda la provincia. El viernes 12 fueron reprimidos por la policía con la colaboración de un grupo de trabajadores de recolección pagados por el intendente. Sin embargo, siguen en pie de lucha y exigen que se reconozca su justo reclamo. Entrevistamos a Laura y Gerardo delegados de ATE.

Corresponsales de “Nuestra Lucha”, hoja por la independencia política de los trabajadores.

NL: ¿Cómo comienza el conflicto?
El conflicto comenzó el 24 de noviembre con la toma del corralón municipal impidiendo la salida de los camiones. Por esto sufrimos persecución, represión policial y amenazas. El intendente y los legisladores hacen oídos sordos a nuestros reclamos.
Te cuento que somos 850 empleados municipales, algunos con más de 15 años de antigüedad. Hoy somos 120 los que peleamos por que se nos reconozca como empleados municipales, ya que trabajamos 6 horas realizando las mismas tareas que el resto de los municipales, y cobramos un plan social de $150. Hay personas mayores sin beneficios, sin obra social, sin posibilidad de jubilarse. El blanqueo es de $1200, ¿Cuántos empleados sacas por uno blanqueado?
Los legisladores deslindan responsabilidad con el poder ejecutivo, este nos manda con la contadora, el secretario de obras públicas. Ellos dicen que nos se puede, que habría que analizar para más adelante…
Ellos tienen dinero para hacer plazas, tienen jubilados que ganan más de $1000 y no trabajan… el intendente vive en San Salvador de Jujuy, quiere evitar la gente desnutrida en las orillas de Palpalá. Además de Aceros Zapla lo sacaron por haber robado. Hay una denuncia en 1989, ellos han matado a Zapla.

NL: ¿Cómo es su relación con el sindicato?

Ate toma el pedido que se nos reconozca como un empleado digno con $1200 como sería, a diferencia de UPCN y SEOM que nos dieron la espalda. Tenemos el apoyo de los delegados locales, con Ate Jujuy y Nación. Vamos a hacer un plan de lucha provincial.

NL: ¿El viernes pasado fueron reprimidos por la policía?

La policía hizo represalia, fueron enviados por el comisario Zalazar, antes nos habían querido desalojar del corralón, cuando corroboramos con los abogados de ATE Jujuy nos dimos cuenta que la orden era trucha. El intendente pagó $100 para que los trabajadores del corralón se enfrentaran con nosotros… y un camión casi pisa una carpa donde había un bebe.

Sufrimos amenazas y aprietes permanentes. Lamentablemente es muy penoso traer a nuestras familias acá, la lucha es por ellos. Mis hijas las resguardo en mi casa, fuimos amenazados, hice responsable al poder ejecutivo y legislativo de cualquier cosa que nos pase. Mis compañeras tienen sus hijos acá la lucha es por ellos, acá todos peleamos por un futuro para nuestros hijos, con $150 no podes pagar ni alimentos, ni vestimenta...

NL: Como mujer, ¿Cómo vivís este conflicto?

La mayoría de las mujeres que estamos acá somos madres solteras. Comencé con las mujeres porque nosotras sabemos cuanto sale mantener a los hijos, aunque ahora los hombres también saben porque tienen que hacerse cargo de sus hijos. En mi caso particular, comencé diciendo basta al manoseo, hace 2 años estoy en la municipalidad. Me di cuenta que como plan social trabajaba más que los otros, trabajando en recursos hídricos, cuando exigí un aumento de sueldo, no me lo dieron, a pesar que cobraba $400, dije basta de esto. Como mujeres vemos la necesidad de pelear por un futuro para nuestros hijos.

NL: ¿Cómo es su relación con los trabajadores de planta?

Los empleados de planta viendo que no bajamos los brazos nos dan su apoyo con aliento, un abrazo, mercadería, se quedan acá en horas de trabajo, para nosotros es muy importante. También muchos vecinos nos dan su apoyo, esto nos da fuerza.

NL: ¿Algo más que quieras agregar?

Si, queremos denunciar que el intendente Ortiz es un mafioso, hizo callar a la gente durante 12 años a todos trabajando por $150, a un compañero le pagó $10. Pero hoy decimos basta.

Ellos no resuelven los problemas, ellos tienen dinero para hacer plazas, tienen jubilados que ganan más de $1000 y no trabajan… el intendente vive en San Salvador de Jujuy, quiere evitar la gente desnutrida en las orillas de Palpalá. Además, de Zapla lo sacaron, por haber robado, hay una denuncia en 1989, ellos han matado a Zapla.

Además acá tenemos cuatro parques industriales, la mayoría de la población sufre de la contaminación del plomo en sangre, tenemos los papeles de un bebé con plomo en sangre, y el intendente y los legisladores hacen como si nada pasara.

Por último, para nosotros es algo penoso que se despida a los empleados por la crisis, queremos el blanqueo porque tenemos muchos años de antigüedad, y lo saben todos, los mismos empleados de planta nos apoyan, queremos un sueldo digno y el futuro de nuestros hijos, se acercan los vecinos de los barrios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: