logo PTS

Jujuy

Julio Mamaní: “Es urgente que la Legislatura declare de utilidad pública al Complejo industrial de Aceros Zapla”

El concejal de Palpala del PTS FIT junto a la diputada Natalia Morales presentaron hoy un pedido al Comité Operativo de Emergencia para que habilite los mecanismos necesarios para que la Legislatura ponga a disposición de la Emergencia Sanitaria la empresa acerera.

PTS Jujuy

27 de marzo 2020

Julio Mamaní: “Es urgente que la Legislatura declare de utilidad pública al Complejo industrial de Aceros Zapla”

El pedido fue elaborado por concejal y obrero de Aceros Zapla, Julio Mamaní, y acompañado por el bloque de legisladores del PTS FIT encabezada por Alejandro Vilca. Hoy viernes fue presentado ante el COE - Comité Operativo de Emergencia, como parte de la exigencia que viene realizando el Frente de Izquierda para que la legislatura y los concejos deliberantes de la provincia funcionen para definir medidas de emergencia ante el avance de la pandemia como se hizo recientemente en Libertador Gral. San Martín.

“Años atrás, Aceros Zapla recargaba tubos de oxígenos al 99% de pureza y proveía a hospitales y clínicas pero la desidia del actual dueño y empresario Taselli hizo que deje de funcionar la planta de oxígeno. Si se invierte, se puede poner en funcionamiento, y a disposición de la comunidad, como utilidad pública el complejo industrial durante la emergencia sanitaria. La planta podría proveer de un recurso muy importante en la provincia para el sistema de salud”, sostuvo Mamaní.

“Desde el Frente de Izquierda estamos convencidos que se puede reconvertir la industria metalmecánica existente en Palpalá al servicio de la salud pública. Como trabajador de Zapla y actual concejal sé de las potencialidades de la fábrica y de los propios trabajadores. Es una decisión política del gobierno llevarlo adelante, de manera inmediata y que la empresa vaciada quede en manos del estado, bajo la administración directa sus propios trabajadores, para producir al servicio del combate a la pandemia, proveyendo insumos para todo el sistema sanitario público de la provincia y del país”.

Mamaní brindó detalles de cómo se podría utilizar la producción de aceros especiales e inoxidables para la provisión al sistema de salud público de instrumentos quirúrgicos. También la posibilidad concreta de producción de camillas, camas, y todo lo que es necesario para el sistema sanitario que está en emergencia, además comentó que realizarán una presentación para que el Concejo Deliberante del Municipio de Palpalá inste también a la legislatura para que se declare a favor de la utilidad pública.

Esta iniciativa del Frente de Izquierda se suma a la presentación realizada para la producción de alcohol derivado de la caña de los ingenios azucareros pueda estar como disponibilidad pública durante la emergencia, además del pedido de gratuidad del transporte para trabajadores de la salud, y un paquete de medidas ante el coronavirus.

Contactos:

Julio Mamaní: 388 575-6240

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: