logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

EXPOFRUT Y LA DESAPARICIÓN DE DANIEL SOLANO

Justicia y Estado al servicio de las multinacionales

Pomelo y naranja en Salta, limón y arándanos en Tucumán, uva, ajo y frutas de carozo en Mendoza y San Juan, manzanas y peras en Neuquén, Río Negro y Chubut, ajo y cebolla en Buenos Aires, pomelo y arándanos en Entre Ríos. El calendario anual tentativo de miles de trabajadores golondrina que llegan del norte argentino, de Bolivia y Paraguay.

Natalia Morales

11 de julio 2013

Pomelo y naranja en Salta, limón y arándanos en Tucumán, uva, ajo y frutas de carozo en Mendoza y San Juan, manzanas y peras en Neuquén, Río Negro y Chubut, ajo y cebolla en Buenos Aires, pomelo y arándanos en Entre Ríos. El calendario anual tentativo de miles de trabajadores golondrina que llegan del norte argentino, de Bolivia y Paraguay.

Todos esos son lugares de producción de una sola empresa, Expofrut Argentina, que tiene 20.000 ha (4.000 de ellas implantadas), trece plantas de producción, empaque y enfriado propias y once alquiladas. Las 250.000 toneladas de frutas cosechadas y procesadas por sus 6000 trabajadores en temporadas altas se exportan casi completas a países de los seis continentes, sobre todo la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos.

Expofrut Argentina es una de las 100 empresas del Grupo Univeg en todo el mundo, aunque es de las principales en cuanto a facturación. Hein Deprez, fundador de Univeg, factura 3.000 millones de euros anuales y emplea a 9.500 personas.
En esta empresa trabajó antes de desaparecer Daniel Solano, obrero golondrina, oriundo de Tartagal, Salta, y miembro de la comunidad originaria guaraní. Empresa que se sirve de las tercerizadas como Agrocosecha, hoy llamada Trabajo Argentino S.A., para fortalecer las cadenas de explotación agraria.

Las ganancias son claras y obscenas. Mientras Daniel había descubierto la estafa hacia él y sus compañeros, calculada en $18 millones en cuatro años, sumado a las condiciones deplorables de vivienda, alimentación y trabajo a las que son sometidos como esclavos los obreros golondrinas, en la Argentina para el 2011 Expofrut facturó alrededor de 150 millones de dólares.

20 meses después de la desaparición de Daniel, el Estado dio vastas muestras de qué lado está: la empresa cuenta con todas las garantías del Estado para enriquecerse y deshacerse de obreros díscolos como Daniel y tantos más que no salieron a la luz.

Jueces separados de la causa o recusados, siete policías detenidos, policías procesados, falsos testimonios o entorpecimiento de la investigación, amenazas y hasta dos desaparecidos después de Daniel. Por eso la familia de Daniel, que acampa en Choele Choel desde el 2012 junto a los abogados que llevan adelante el caso, comenzó hace diez días una huelga de hambre exigiendo al Estado respuestas concretas. Respuestas que son negadas sistemáticamente mientras benefician con traslados y privilegios a los policías detenidos acusados de homicidio.
Sin embargo, la desaparición de Daniel se va difundiendo y tomando importancia entre quienes queremos que se haga justicia. Por eso el viernes 5 de julio se realizó una multitudinaria marcha en Choele Choel y se conformó una Multisectorial por la desaparición de Daniel Solano, donde participan organizaciones sociales, sindicatos y partidos de izquierda, de la que forma parte el Sindicato de Obreros Ceramistas, ATEN, el CeProDH y el PTS. Hoy miércoles realizaron una conferencia de prensa en Neuquén y el día viernes presentarían un petitorio en la casa de Río Negro en Buenos Aires mientras volantearán en el puente que une Neuquén y Cipoletti.

¡Justicia por Daniel Solano!


PETITORIO

A más de 20 meses de la desaparición de Daniel Solano las organizaciones abajo firmantes repudiamos los privilegios de traslado y de las condiciones de detención que le brinda la justicia de Río Negro a los policías imputados en la causa por su desaparición.

Nos pronunciamos por la solidaridad incondicional con la familia Solano y sus abogados que luchan diariamente contra la impunidad que ha permitido que Daniel continúe desaparecido.

Hacemos responsable al Estado Nacional y de la Provincia de Río Negro por no brindar respuestas de a desaparición de Daniel Solano y por la salud de su familia, quienes desde febrero del 2012 se encuentran acampando frente al poder judicial de Choele Choel y hace más de una semana han comenzado la segunda huelga de hambre.

EXIGIMOS:

 CARCEL COMÚN Y EFECTIVA, SIN PRIVILEGIOS, A LOS 7 POLICIAS PROCESADOS POR LA DESAPARICIÓN DE DANIEL SOLANO
 JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECUALES DE ESTE CRIMEN.
 APARICIÓN DE DANIEL SOLANO.
 DESMANTELAMENTO DEL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO.
 ASIMISMO SOLICITAMOS EN CAR˜áCTER DE URGENCIA, ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN Y EL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: