logo PTS

Actualidad

Del programa de radio Pateando el Tablero

Kirchner y la libertad de prensa

20 de julio 2006

Guillo Pistonesi: Hay un debate nacional alrededor del problema de los medios. Acá tengo una cita de lo que dijo la senadora Cristina Fernández de Kirchner, que dijo: “quiero terminar con declaraciones del lingüista Noam Chomsky ´las grandes empresas son básicamente dictaduras jerárquicas controladas desde arriba, si no te gusta lo que hacen, vete, los grandes medios son tan sólo una parte de ese sistema, están en la cima de una estructura de poder de la economía privada, que es una estructura muy tiránica”.
A.P.: Es brillante lo que dice Cristina Kirchner, la verdad que es así. El discurso de Cristina de Kirchner, atacando a las empresas periodísticas en ese sentido está bien (...) Ahora, ¿qué es lo que hace el Gobierno de Kirchner con los medios? Se enfrenta a Clarín de esa manera, ahora: no rompe una alianza que tiene donde Clarín es hoy el que mas publicidad recibe. No rompe tampoco alianzas con sectores que son impresentables directamente, como el grupo de Daniel Hadad que tiene Canal 9, Infobae, Radio Diez.
GP: ¿Tiene un acuerdo el Gobierno con Daniel Hadad?
AP: Eso está más que claro. La cantidad de publicidad oficial que recibe Radio 10... El Gobierno repartió más de ciento veintisiete millones en 2005 en publicidad oficial. Clarín recibió doce millones, a eso habría que sumarle La Razón que se reparte en los transportes en forma gratuita, Canal 13 que recibió cuatro millones, Radio Mitre que recibió un millón de pesos. La Nación es el otro diario que recibe en gran cantidad. Y Página/12 es el caso más paradigmático, tuvo un incremento impresionante. En 2003 había recibido un millón setecientos mil y en 2005 con nada más que dos años de diferencia recibió nueve millones en publicidad oficial. Está prácticamente estatizado. Al Grupo Clarín habría que sumarle por ejemplo la pesificación de la deuda, la reforma de la Ley de quiebras que vota Cristina Kirchner donde se habla de proteger a las industrias culturales, que en realidad lo que se hace es proteger a estos medios que estaban jaqueados por sus deudas con bancos extranjeros y demás.
Por ejemplo con la Ley de radiodifusión, jamás el gobierno la ha tocado, siendo una ley que tiene artículos impuestos por la dictadura. Entonces con eso se termina beneficiando a las grandes empresas. Hubo una foto el año pasado con la prórroga de las licencias de radio en donde se podía ver a Daniel Hadad en la Casa de Gobierno ante el anuncio de Kirchner.
Castillo: Recordemos una cuestión que vos mencionaste: son 10 años de prórroga que concede este Gobierno a todas las licencias de radio y televisión. Es decir, que todos los grupos multimedias han sido beneficiados por este gobierno que habla contra las grandes empresas de multimedios pero a la vez les da los beneficios que les permiten hacer grandes negocios y además seguir controlando a la opinión pública.
AP: Para poner nombre y apellido a esto de la proórroga. Hadad va a mantener Canal 9 hasta el año 2019. Recordemos que Hadad era socio de Moneta en Canal 9. Clarín va a tener Canal 13 hasta el 2025, Telefónica va a tener Telefe hasta el 2025 también. Manzano, Vila y ˜ávila concentrarán América hasta 2022. Es decir, son todos empresarios en su mayoría noventistas, con los que K tiene un discurso supuestamente crítico. Pero fue él mismo el que firmó el decreto para prorrogar estas licencias.

Pauta oficial
AP: Volviendo al tema de la pauta oficial, todos saben que hace unas semanas la editorial Perfil presentó un recurso de amparo ante la Justicia pidiendo publicidad oficial. Es decir, ninguna publicación de la editorial Perfil tiene publicidad oficial.(...) La pauta oficial fue de 127 millones en el 2005.
GP: ¿Qué se puede hacer con semejante paquete?
AP: Bueno, por ejemplo manipular medios de comunicación, lo cual se hace. Hoy la enorme mayoría de los medios depende de la publicidad oficial, aún más que de la privada. Es decir, depende de que Télam, que es la agencia oficial de noticias que es además la que cursa la publicidad oficial, vaya repartiendo estos comunicados, anuncios de obras y demás.
Ahora bien, la presentación de Perfil es una presentación de tipo empresarial, patronal, capitalista. Hubo un buen título de la revista Barcelona que decía que para tener un medio independiente hay que recibir publicidad oficial...
Lo que habría que reclamarle al gobierno mediante la movilización y un plan de lucha de los medios alternativos, donde podemos incluir a este programa, es que la torta de la publicidad oficial se reparta en forma equitativa. Es un gran debate porque muchos pueden decir no, nosotros no queremos recibir... Lo que en realidad habría que reclamarle al Gobierno mediante movilizaciones, mediante un plan de lucha de todos los medios alternativos de comunicación, es que la torta de la publicidad oficial se reparta en forma equitativa para todos los medios.
GP: Se me ocurre que con esa plata podría haber un medio o un diario de los trabajadores, un diario democráticamente manejado por los trabajadores, un diario de tirada masiva y nacional.
------------------------------------------
La prensa y la democracia capitalista

La “libertad de imprenta” es asimismo una de las principales consignas de la “democracia pura”. Los obreros saben también, y los socialistas de todos los países lo han reconocido millones de veces, que esa libertad será un engaño mientras las mejores imprentas y grandísimas reservas de papel se hallen en manos de los capitalistas, y mientras exista el poder del capital sobre la prensa (...). A fin de conquistar la igualdad efectiva y la verdadera democracia para los trabajadores, para los obreros y los campesinos, hay que quitar primero al capital la posibilidad de contratar a escritores, comprar las editoriales y sobornar a la prensa, y para ello es necesario derrocar el yugo del capital, derrocar a los explotadores y aplastar su resistencia. (...) Los capitalistas llaman libertad de imprenta a la libertad de soborno de la prensa por los ricos, a la libertad de utilizar la riqueza para fabricar y falsear la llamada opinión pública. Los defensores de la “democracia pura” también se manifiestan de hecho en este caso como defensores del más inmundo y venal sistema de dominio de los ricos sobre los medios de ilustración de las masas, resultan ser embusteros que engañan al pueblo y que con frases bonitas, bellas y falsas hasta la médula distraen de la tarea histórica concreta de liberar a la prensa de su sojuzgamiento por el capital.

Lenin: Tesis e informe sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado - I Congreso de la III Internacional – Marzo de 1919

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: