logo PTS

Informaciones Obreras

Aeronáuticos

LAN quiere romper el convenio

26 de abril 2007

La patronal pinochetista de LAN Argentina salió a atacar a los trabajadores aeronáuticos, extorsionándolos para que renuncien a los derechos que protege el convenio colectivo, a cambio de $200. En una conducta ilegal y desleal con respecto a la negociación paritaria en curso, los directivos de LAN buscan evitar la recomposición del salario y dividir a los trabajadores, obligándolos a negociar en forma individual.
Mientras los gerentes de LAN ganan por encima de los $ 50.000, los trabajadores de tierra no alcanzamos la canasta familiar de $ 2.400.
Hasta ahora esto está siendo avalado por el silencio cómplice de Silvia Squire, funcionaria del Ministerio de Trabajo, encargada de llevar adelante la negociación.
Reproducimos fragmentos del comunicado que publicó el cuerpo de delegados de LAN (APA):

"¿Qué esconde la propuesta de equipo soporte? Es un freno a la recomposición salarial y a la firma del convenio para todos…
LAN pretende flexibilizar nuestras condiciones de trabajo a cambio de migajas. La poca plata que ofrece será licuada en cuestión de meses. En cambio los horarios, la polifunción, etc., quedarán instalados en el tiempo. Reeditando la lógica chilena de acuerdos individuales pretende romper con el criterio de negociación colectiva, esquivando en los hechos las negociaciones paritarias que la empresa venía trabando. Esto desenmascara la falta de voluntad de la empresa de firmar un convenio colectivo de trabajo y de otorgarnos la recomposición salarial que nos corresponde.
(...) el supuesto beneficio económico que ofrece queda supeditado a la subordinación y a la aceptación de todas las órdenes de las jefaturas." Y por supuesto a no ejercer ningún derecho sindical. Estos acuerdos individuales son totalmente ilegales, ya que todos los beneficios y condiciones que tenemos son IRRENUNCIABLES. Las gerencias aplican un método de reuniones selectivas para presionar psicológicamente. Generando un intolerable clima laboral con el único objetivo de dividirnos. A todo esto le sumamos que el Grupo LAN espera para este año ingresos por U$S 3.600 millones según lo difundió el 6 de abril en el diario La Nación. ¡Basta de excusas! ¡Recomposición salarial y firma de convenio ya!"

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: