logo PTS

Editorial

EDITORIAL

La Argentina de los patrones no tiene nada más que ofrecer

Las perspectivas del país están íntimamente ligadas a la nueva situación económica y política mundial que se abrió con la mas grave crisis capitalista desde el crack de 1929. El derrumbe del sistema financiero amenaza trasladarse de los bancos de inversión a los bancos que concentran los depósitos de millones de ahorristas. La suba en la tasa de préstamo entre bancos (tasa Libor) que saltó de 4,3 a 6,88%, el más alto en siete años, es un claro síntoma.

Comité de Redacción

2 de octubre 2008

Las perspectivas del país están íntimamente ligadas a la nueva situación económica y política mundial que se abrió con la mas grave crisis capitalista desde el crack de 1929. El derrumbe del sistema financiero amenaza trasladarse de los bancos de inversión a los bancos que concentran los depósitos de millones de ahorristas. La suba en la tasa de préstamo entre bancos (tasa Libor) que saltó de 4,3 a 6,88%, el más alto en siete años, es un claro síntoma. En el 2001 argentino, ese fue el indicador de la insolvencia de los bancos que desencadenó la corrida y el corralito de Cavallo. Los llamados a la “tranquilidad” que hizo el ministro de economía de Zapatero en España y las declaraciones de Berlusconi diciendo a los italianos que “no perderán un euro de sus depósitos”, muestran el panorama. Los bonistas italianos “defaulteados” reclaman el pago de la Argentina en esta situación “pre-corralito” de los depósitos bancarios en su propio país. En este marco, el pago al Club de Paris y a los bonistas no sólo es un crimen, es una estupidez. La pretensión que el Jefe de Gabinete Mazza dio en el Congreso para justificar el canje de la deuda, “volver al mercado de capitales”, es una quimera: ese mercado está en caída libre.

Lo mismo pasa con los famosos “mercados a futuro” de dónde se financiaban las patronales sojeras. La Mesa de Enlace, especialmente la fuerte alianza entre la Federación Agraria de Buzzi- De Angeli y la Sociedad Rural de Biolcatti, lanzan un nuevo lock out comercial a las exportaciones en medio de la baja del precio internacional de la soja. “Especialistas aconsejan vender la tonelada del grano a $ 790, un valor similar al de hace un año, porque la crisis y el ingreso de la cosecha de Estados Unidos son factores bajistas” y “las cosas podrían ponerse peor” (El Cronista, 01/10). Se desprende que la medida agraria no puede ser sostenida por mucho tiempo por los ruralistas, como vimos meses atrás apostando a la suba del precio internacional de los granos.

Del lock out agrario de “la gran oportunidad histórica de exportar los alimentos que necesita el mundo”, pasamos a este intento de los empresarios del campo de empezar a cubrirse ante la crisis: o bajan retenciones o suben el dólar, es el programa alternativo de esta nueva protesta patronal. Alfredo De Angeli planteó “las retenciones a cero” y un aumento de un 25% del litro de leche que recibe el productor. Con el mismo desparpajo que piden liberalización de precios y que no se intervenga en sus ganancias, reclaman más subsidios y asistencia a las “economías regionales”, es decir, asociarse con el Estado para socializar las pérdidas de rentabilidad de sus negocios. Los líderes del “campo” que meses atrás proponían “un modelo de país” para millones, apenas amenaza una época de “vacas flacas”, muestran descaradamente sus intereses contrarios a los de la mayoría nacional.

Para completar el cuadro crítico de las clases dominantes, los industriales que vienen ensalzando la “alianza estratégica” con Brasil se encuentran ahora con que su aliado es uno de los más golpeados por la crisis internacional por su mayor dependencia del flujo de capital financiero y especulativo que alentó Lula desde el gobierno. Ahora“el gobierno tiene que actuar preventivamente porque la mitad de las exportaciones brasileñas, cerca de 100 billones de dólares, dependen del financiamiento”, informa el ministro de Industria y Comercio Exterior (O Estado de Sao Paulo). La fuga de capitales empujó una devaluación del 20% del real, lo que afecta directamente sobre el intercambio comercial con Argentina y la UIA reclama protección y medidas “antidumping” contra el “aliado” brasilero.

No se arregla con un “bono de fin de año”

Hugo Moyano, luego de apoyar el pago al Club de Paris y el arreglo con los fondos buitres, ha reclamado que “es hora de empezar a hablar del pago de la deuda interna, de la deuda social”. ¿Exigir la reapertura de las paritarias y un aumento general de emergencia ? ¿reclamar el 82% móvil para los jubilados? Apenas un “bono de fin de año” pide la CGT, mientras aceptaron mandar las negociaciones salariales al freezer. Lo mismo puede decirse de la CTA: mientras se desarrolla la crisis educativa y de la salud pública por las cada vez mayores restricciones presupuestarias y los déficit fiscales de las provincias, los dirigentes SUTEBA dan nuevas pruebas de adhesión al oficialismo levantando por migajas la huelga docente en la Provincia de Buenos Aires. Ante la postración de las cúpulas sindicales, se aplican aumentos de tarifas, transportes y peajes contra el bolsillo popular. En la industria las grandes empresas alistan sus gerencias, dan charlas para ablandar a los trabajadores ante la crisis que viene, mientras al mismo tiempo se despide activistas como en el neumático y se hostiga a los delegados de base y las comisiones internas combativas como en Terrabusi. Las patronales se preparan para hacer pagar el llamado “desaceleramiento” de la economía, que significa que en las ramas de la industria más expuestas, como ya vimos en Mafissa de La Plata y otras textiles, habrá despidos y hasta cierres. Las suspensiones masivas anunciadas por General Motors de Santa Fe y en otras automotrices, es apenas un adelanto de los casos que se multiplicarán bajo el impacto de la recesión internacional. La crisis del 2001 dejó una enseñanza que hoy vive en Cerámica Zanon de Neuquén de cómo enfrentar los cierres y despidos masivos: la ocupación y puesta en funcionamiento de las empresas por sus propios trabajadores. Zanon es un recuerdo del futuro. Para preparar ese futuro es que impulsamos la campaña que proponemos en estas páginas, en defensa de la gestión obrera de Zanon y reclamamos su expropiación definitiva y la de todas las empresas recuperadas en la crisis anterior.

Se abre un período donde los costos de la crisis querrán ser descargados sobre el movimiento de masas. La irracionalidad del capitalismo se está develando ante millones en todo el mundo. La Argentina de los patrones no tiene nada más para ofrecer. El desarrollo de la crisis hace cada vez más actual el rechazo a la estafa de la deuda, y por el contrario destinar fondos para salud, educación, vivienda y garantizar una jubilación al 82% móvil; nacionalizar las AFJP y la banca para centralizar el ahorro nacional bajo control de los trabajadores. Poner las enormes riquezas del campo al servicio del pueblo empezando por expropiar a los 1000 terratenientes dueños de 35 millones de hectáreas y establecer el monopolio del comercio exterior para garantizar alimentos baratos para toda la población. Nacionalizar sin indemnización y bajo administración directa de sus trabajadores los transportes, el petróleo, el gas, la minería, la pesca y todos los recursos claves de la economía.

No se trata de seguir emparchando un sistema social en decadencia. Debemos plantear con mayor energía que nunca la necesidad de una transformación revolucionaria y socialista de la sociedad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: