logo PTS

Informaciones Obreras

NEUQUEN: SE REALIZO EL CONGRESO PROVINCIAL

La CTA Neuquén entra al gobierno de un radical K

El Congreso de la CTA Neuquén se reunió mientras varios de sus dirigentes se disponen a asumir cargos en el gobierno Municipal del radical K, Farizano. Los referentes de ATE y CTA, como Mansilla y Dobrusín serán secretario y subsecretario de Gobierno, Quitriqueo irá a Recursos Humanos y Marcel a la Secretaría de Cultura

PTS

29 de noviembre 2007

Nos opusimos al congreso antidemocrático

A propuesta de la directiva provincial, el Congreso de la CTA Neuquén votó contra la participación en el Pacto Social, aunque no se diferencia del documento nacional y la paritaria social que propone Yasky. La convocatoria fue hecha sin un claro llamado ni difusión entre los trabajadores estatales y de la educación pública que en los últimos meses venimos con medidas de lucha en reclamo de nuestros derechos. Ningún trabajador/a sabía de la realización del congreso ni tampoco de los debates que se darían en el mismo y, lo que es peor, no tenía la posibilidad de participar porque la conducción no quiso abrir la discusión amparándose en la reforma restrictiva y antidemocrática de los nuevos estatutos de la Central. Los miles que nos movilizamos en las calles contrastan con las pocas decenas que se reunieron en el congreso. 
Por esa razón desde las agrupaciones Violeta/Negra de ATE y Negra de ATEN participamos con una importante delegación pero decidimos acreditar un mínimo de congresales. Tomamos la palabra inmediatamente después que terminó el informe del secretario general Horacio Fernández y denunciamos el carácter antidemocrático del Congreso y el hecho que nos querían hacer aprobar una vergonzosa Memoria que reivindicaba el rol jugado por la CTA en la huelga docente y la lucha por el juicio y castigo por el asesinato del compañero Fuentealba. Entre muchas otras omisiones, la Memoria no dice ni una palabra sobre el rol de Yasky, secretario general de la central, que dejó aislada a Neuquén y las demás luchas docentes provinciales para romper el techo salarial pactado entre la CTERA y Filmus. Denunciamos que el llamado a la paritaria social es la forma en que Yasky presenta la entrada de la CTA al Pacto Social y exigimos el llamado a un congreso verdaderamente democrático donde todos los trabajadores podamos debatir y resolver el rechazo al pacto social del gobierno nacional y la puesta en pie de un plan de lucha por nuestras reivindicaciones.
Junto con esto dejamos sentada nuestra posición de que es necesario que los trabajadores y los sindicatos hagamos política. Política que para nosotros pasa por construir un gran partido de trabajadores que tenga independencia de clase y no como impulsa la conducción de la CTA con la constituyente social y el MPSyC buscando poner en pie un proyecto político que ate a los trabajadores a las políticas y partidos patronales. Esto es lo que hace Yasky con el kirchnerismo o, en Neuquén, el UNE con el intendente de la capital neuquina.
Uno tras otro se anotaron los dirigentes para responder nuestros argumentos y para justificar el mecanismo antidemocrático del Congreso, la votación en comisiones, las restricciones a las mociones de las minorías, etc. Por su llamado antidemocrático y el funcionamiento que coartó la expresión de las minorías y la oposición decidimos retirarnos del debate en comisiones para no avalar este congreso trucho, denunciando una vez más la situación en el plenario final.
 
Graciela Frañol, Congresal CTA - Agrupación Negra ATEN

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: