logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

CONFERENCIA NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PTS

"La Conferencia nos hizo un clic en la cabeza"

PTS

12 de julio 2012

R: Me pareció una experiencia muy copada porque tuvimos la oportunidad de conocer a delegados de comisiones internas que llevaron su lucha para sacar a la burocracia de sus fábricas, de sus sindicatos. También nos impresionó la cantidad de gente que quieren sindicatos sin burócratas y que están por un partido de trabajadores sin patrones. Y el hecho de las comisiones, de poder participar y mocionar. 

M: Para mí fue todo nuevo. Al estar tan lejos te sentís un poco solo. Pero llegar acá, y escuchar un montón de gente que está en la misma que vos, que quiere luchar por lograr una igualdad, te pone la piel de gallina.
R: Nos fuimos pensando cómo generar algo en nuestro lugar para trasmitir que bajo la crisis capitalista que está sucediendo en el mundo, los trabajadores tenemos que estar más unidos para enfrentar a todos estos parásitos.

M: En lo personal yo no tengo un panorama teórico. Calculo que a futuro iremos aprendiendo. Para nosotros fue muy loco ver un partido que concentre tanto a estudiantes y trabajadores. Volvemos con un panorama diferente. Desde ya todo lo que hagamos va a tener mucho de la influencia del partido.

R: Te entusiasma ver el trasfondo del partido y cómo funciona un militante socialista, y eso te da una energía de decir “yo tal vez pueda militar”. Nos queda más claro qué es un partido revolucionario y cómo funciona. Vimos la necesidad de salir un poco del sindicalismo para avanzar hacia lo político.

M: Nosotros veníamos con un montón de dudas respecto de cómo lograr un cambio. Pero pelear por ser libres totalmente, eso te hace un clic en la cabeza. Es como una semillita que se va regando de tantas experiencias, de lo que uno va viviendo y que de a poquito se te va haciendo algo gigante. Nos vinimos con una semilla pequeña y acá se regó una bocha. Nos llevamos el abono para que florezca, para llegar al Turbio y contagiar a nuestros compañeros del bichito que a nosotros ya nos picó. Porque vos siempre te levantás y es todo superficial, no hay nada más que lo mismo que te repiten siempre. Ahora conocimos una teoría para ir sacando nuestras propias conclusiones, para ver la explotación en profundidad, para cuestionar y para ir contagiando a los compañeros y amigos con estas ideas. Ese clic también es tener el objetivo de querer unificar a todos los trabajadores, que no es solamente en Argentina. Ver compañeros de otras nacionalidades y ver que estamos todos en la misma. Esto te acerca más a la parte internacional, como la lucha de los mineros de Asturias, cosas que jamás hubiéramos pensado. Simplemente nos vamos pensando que hay que abrirse a nuevos horizontes. 
Jóvenes trabajadores de Río Turbio.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: