logo PTS

Prensa

La Nación - Bregman: "Estamos dispuestos a afectar a los capitalistas"

En entrevista con La Nación, Myriam Bregman describe las propuestas del Frente de Izquierda para resolver los grandes problemas de la salud, la vivienda y la educación.

8 de julio 2011

Entre la campaña porteña y los comicios nacionales

Bregman: "Estamos dispuestos a afectar a los capitalistas"

La candidata del frente trotskista propone un impuesto a las propiedades ociosas

Marcelo Veneranda
LA NACION

Myriam Bregman no da tiempo a prender el grabador. "Es fácil en campaña hablar de salud, vivienda, educación, pero nosotros estamos realmente dispuestos a afectar a los intereses de los grandes capitalistas", dice la candidata a jefa de gobierno porteño del Frente de Izquierda y los Trabajadores, la alianza que sellaron el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), su fuerza.
"Sí, sí, afectar", enfatiza, para iniciar una catarata de propuestas que van desde retirar todos los subsidios a los colegios privados [para "triplicar los fondos de la educación pública"] a crear un impuesto extraordinario para quienes tengan viviendas ociosas de más de 150.000 dólares, con el objetivo de construir viviendas populares.
Según esta abogada de 39 años (la candidata más joven), que integra el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y representa a Patricia Walsh en el juicio por el asesinato de su padre, el periodista Rodolfo Walsh, el Frente de Izquierda es la única alternativa real al macrismo.
"Apuntamos a terminar con el proyecto elitista, esclavizador y hasta racista de Macri", dice, sin desconocer que su fuerza está lejos de pelear por los primeros lugares de la elección porteña. La apuesta del frente pasa por conseguir una banca en la Legislatura, que compartirán los primeros tres candidatos de la lista.
También fijaron qué harán con el sueldo de legislador: cobrarán lo mismo que un director de escuela y el resto será destinado a un "fondo de lucha", para distribuir entre los tres partidos. "No nos peleamos por los cargos ni tenemos nada que ver con el bochorno de los partidos capitalistas, como el kirchnerismo o Solanas", explica Bregman.
 ¿Qué propuestas impulsarán desde la Legislatura?
 Es fácil que uno diga "vivienda", después de la crisis del parque Indoamericano; o "educación", con la decadencia que está generando Macri; o "salud", con el hospital Borda sin gas. Lo que decimos es que estamos realmente dispuestos a afectar los intereses de los grandes capitalistas para sustentar esas necesidades.
 ¿Cómo lo harían?
 Con un sistema único de educación en manos del Estado: todo ese dinero que se va en subsidios a los colegios privados debe ser trasladado a las escuelas públicas, para triplicar su presupuesto y lograr que los docentes cubran la canasta básica trabajando un solo turno.
 ¿Y con la vivienda?
 Proponemos un impuesto extraordinario para las viviendas ociosas de más de 150.000 dólares, para crear un plan de viviendas populares. También, crédidos a tasa cero, pero para las familias, no para María Eugenia Vidal [la candidata a vice de Macri]. El candidato que no te dice de dónde va a sacar el dinero prepara una nueva estafa al ciudadano.
Las propuestas y críticas se multiplican en boca de Bregman, que sólo parece relajarse al final de la entrevista, al mencionar a su hija de dos años. Sonríe y se sorprende de que noten el cambio. "No me hagas quedar como una amargada. Pasa que estamos hablando de chicos sin gas en el aula y de muertos en el Indoamericano", dice, dispuesta a arrancar otra vez.

MYRIAM BREGMAN

Candidata a Jefa de Gobierno

Profesión: abogada

Edad: 39 años

Candidato a vice: José Castillo

Las mayores exigencias de la nueva ley electoral llevaron a que dos rivales históricos del trotskismo (el Partido Obrero y el PTS), más la Izquierda Socialista, crearan el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: