Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de agosto de 2020

La Verdad Obrera N° 492

CONTACTO [email protected]

ELECCIONES EN LA UNIÓN FERROVIARIA

La Naranja tiene palabra y principios

13 Sep 2012 | por Agrupación La Bordó del Roca   |   comentarios

El lunes 10, cuando vencía el plazo para la presentación de listas para las elecciones en la UF, la Agrupación Bordó “Desde las bases” del Roca presentó la Lista Naranja. Ni el corto plazo establecido para la presentación de listas (dos semanas) ni las condiciones proscriptivas impuestas por el estatuto vigente, acordado en el 2006 entre Pedraza y Tomada, pudieron impedir la presentación de nuestra lista. Ahora exigimos su inmediata legalización. La Lista Naranja, en la seccional más importante del ferrocarril, está encabezada por Flavio Bustillo, histórico referente de la Bordó en el Roca, y por la nueva generación de ex tercerizados, con compañeros como Pablo Villalba, que enfrentó a la patota Verde en el trágico 20 de octubre del 2010, cuando fue asesinado Mariano Ferreyra.

Lamentablemente el PO se negó a conformar una lista unitaria en el Roca como habíamos logrado el año pasado para las elecciones de delegados. Además de reclamar la cabeza de lista, exigían que el apoderado y el 60% de los cargos fueran para ellos. Les habíamos propuesto con tiempo suficiente y por escrito que si no había acuerdo convocáramos a un plenario conjunto que resolviera. La negativa fue absoluta. Sin embargo, en pos de la unidad, nosotros aceptamos que encabezaran, propusimos que fueran paritarios los cargos y que si la Junta no nos aceptaba el bicolor, adoptáramos un color neutro. Pero lo decisivo fue que al final pretendían que fuésemos con el color gris (que los identifica a ellos) y se negaron a inscribir la lista unitaria con el bicolor Naranja-Gris con el argumento de que, como nunca se aceptaron multicolores, la Junta Electoral lo rechazaría y que por lo tanto se corría el riesgo de que la burocracia aprovechara para impugnar la lista, pero… el PO se encargó de antemano de impugnar la lista unitaria. Rechazamos este método de imposición de una hegemonía que no se corresponde con la realidad en las líneas. La aceptación del bicolor Violeta-Bordó en el Mitre por parte de la Junta Electoral derrumba todas las maniobras faccionalistas del PO, que debe explicar no sólo a los ferroviarios sino a toda la vanguardia del país por qué no hubo lista unitaria contra la Verde en el Roca.

Se perdió una gran oportunidad para presentar una lista nacional

En LVO 491 titulábamos que era el momento para una lista unitaria para enfrentar a la Verde. Que había que presentar una alternativa nacional a una burocracia que cada día que pasa en el juicio por el asesinato por de Mariano Ferreyra ve caer todas sus coartadas para zafar de la condena. El mismo día de la presentación de listas, Pedraza era procesado en la causa por intento de soborno. No es un tema menor. Nunca la burocracia de la UF estuvo en una situación tan delicada. Sus jefes en cana y repudiados en todo el país. No es como otras veces: es una situación excepcional para imponerle una lista nacional representativa, aunque no supere los requisitos proscriptivos. Pero lamentablemente, el grueso de la izquierda se negó a aprovechar este momento tan favorable. La principal responsabilidad es del “Pollo” Sobrero e Izquierda Socialista, que se negaron a que el Cuerpo de Delegados del Sarmiento fuera la punta de lanza de una lista nacional contra la Verde del pedracismo sin Pedraza. Inexplicable por donde se lo mire. Los que se aferran a la legalidad de los ilegales intentan así justificar su adaptación. El PO y el MST (Violeta), con menor peso e inserción, también se negaron diciendo que “aunque nos uniéramos todos no llegamos” y que “ya era tarde para hacer una lista unitaria” (¡!). El respeto a la legalidad burocrática los lleva a todos a aceptar (aunque lo critiquen, ¡eso sí!) el estatuto “cárcel” de la UF que redactó Pedraza con Tomada en el 2006.

La Naranja nacional, aunque “incompleta” para las ridículas exigencias estatutarias, fue presentada por la Bordó del Roca y los compañeros de la Agrupación Obreros del Riel de la línea Sarmiento, como forma concreta de denunciar lo proscriptivo de dicho estatuto y de la política fraudulenta de la burocracia sindical.

La negativa de todos para impulsar una lista nacional unitaria fue acompañada por acuerdos de ocasión en las seccionales. En el Mitre, en las 2 seccionales, la Violeta y la Bordó de Sobrero, con la incorporación de PO, van juntos. Pero esta “unidad” no llega al Sarmiento, la Bordó no los aceptó, y MST y PO terminaron presentando una lista divisionista que puede dificultar la recuperación de esa seccional.

La negativa a darnos el color Bordó. Una vergüenza para IS

La Junta Electoral nos vetó el color Bordó en el Roca, aduciendo que ese color correspondía a la Bordó de Sobrero. Pero resulta que la Bordó Nacional (así se llama) no presenta lista nacional, ni en el Roca, donde incluso su Agrupación no se referencia con ese color. Los argumentos de la burocracia son falsos. ¡Qué otra cosa se podía esperar! La Bordó del Roca es desde hace años la referente indiscutida del activismo y sinónimo de clasismo en el ferrocarril del sur. Pero quien tenía posibilidad de sortear esta proscripción escandalosa era el Pollo e IS, habilitándonos el color para la seccional sur como se lo solicitamos. Su negativa tajante (y sin fundamentos) coincidió con la proscripción pedracista. Triste papel para quienes se reivindican democráticos y combativos. Esta actitud es la continuidad de su rol de gestores de la lista de oposición por derecha a la Marrón histórica en Ceramistas y en Zanon de Neuquén. Lo que no se entiende es por qué siguen integrando el Frente de Izquierda.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • Pablo

    13 de septiembre de 2012 17:24 - La Naranja tiene palabra y principios

    Siempre lo mismo , uds, y es PO son los reponsables
    de la division .