logo PTS

La verdad obrera

CAUSA AMIA

Catorce años de impunidad y encubrimiento

El 18 de julio se cumplieron 14 años del atentado a la AMIA que dejó un saldo de 85 muertos. La causa judicial no tiene presos, procesados ni sospechosos, toda una definición de impunidad. A continuación entrevistamos a Laura Ginsberg, miembro de APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA).

24 de julio |

 PTS

Confirmado: el gobierno salva a los Marsans

El pasado lunes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció en el salón Blanco de la casa Rosada el acuerdo por el cual el Estado Argentino comprará Aerolíneas Argentinas. Los discursos sobre este anuncio estuvieron a cargo de la presidenta y del Ministro de Planificación, Julio De Vido. Tanto sus palabras como el acto, estuvieron impregnados por la hipocresía y el doble discurso.

24 de julio |

 Carlos Platkowski

ACTO DE LOS TRABAJADORES DE MAFISSA

“Las ideas no se matan”

El 23 de noviembre de 2007 Jorge Curi despedía a 103 obreros de Mafissa. La excusa, una crisis económica que la empresa no tuvo ni tiene.

24 de julio |

 PTS

UTA - DURO ATAQUE PATRONAL

Ecotrans: por la reincorporación de todos los despedidos

Hace más de un mes la patronal de Ecotrans (Ex Transporte del Oeste) lanzó un duro ataque contra los trabajadores.

24 de julio |

 PTS

ULTIMO MOMENTO

Subte

24 de julio |

 PTS

LOS TRABAJADORES SALEN A LUCHAR CONTRA EL TOPE SALARIAL DE BROWN

Huelga de 48 horas en el Reino Unido

Los días 16 y 17 de julio 650 mil trabajadores del sector estatal y de los municipios de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte salieron a la huelga contra el congelamiento salarial impuesto por el gobierno laborista de Gordon Brown. El paro tuvo un alto acatamiento y paralizó la actividad de escuelas, oficinas del estado, bibliotecas públicas, centros de arte y deportivos. Además, se vio afectado el servicio de recolección de basura, y se cancelaron vuelos en el aeropuerto irlandés de Derry y los ferries en algunos puertos que se encuentran bajo administración municipal, afectando sectores que cumplen una función vital en la comunicación y comercio con el resto de la isla.

24 de julio |

 Alejandra Ríos

REPORTAJE A MARTÍN “RUTA 8”

Un escritor obrero

En la Casa Cultural “Karl Marx”, de San Martín (GBA), me ví con Martín “Ruta 8”, un compañero de los que no abundan: además de ser militante, es un activo escritor. Esta entrevista surge a raíz de una iniciativa que ha tenido ante el próximo Encuentro Nacional de Mujeres. Aquí Martín comenta de qué se trata

24 de julio |

 Demian Paredes

Construcción de nuevos partidos y una nueva Internacional. Francia 1934-1936

Como vimos en anteriores entregas, tras la derrota del proletariado alemán en 1933 la Oposición de Izquierda cambió su política hacia la Tercera: “Es hora de construir nuevos partidos y una nueva Internacional”, será la política que guiará a la Oposición, ahora Liga Comunista Internacional, LCI.
La LCI discutió apasionadamente las vías para la construcción de nuevos partidos revolucionarios frente a los procesos de lucha de clases que se dieron en la Europa de los años 30 y que ofrecieron las oportunidades para llevarlas a la práctica. La Revolución Española fue uno de ellos. Aquí nos concentraremos en Francia, que vivió entre 1934 y 1936 un agudo enfrentamiento de clases, el surgimiento de fenómenos centristas de masas y el Frente Popular. Trotsky dará aquí una gran batalla por la transformación de la sección francesa de la LCI, la Liga Comunista, en un partido con influencia de masas y por dar impulso a la construcción de la Cuarta Internacional.

24 de julio |

 Alicia Rojo

La guerra y la Cuarta Internacional, junio de 1934

Los análisis de Trotsky sobre las tendencias de la economía, las relaciones entre los estados y los procesos de la lucha de clases, le permitieron prever con gran antelación las tendencias a una nueva guerra imperialista. La perspectiva de otra catástrofe para los trabajadores y los pueblos del mundo obligaban a los revolucionarios posicionarse frente a ella. Así, la LCI adoptó en 1934 el manifiesto “La guerra y la IV Internacional”.

24 de julio |

 PTS

El Acosta tomado por las becas

Desde el martes 22, los secundarios del Mariano Acosta mantienen tomado el colegio por falta de becas para los estudiantes en peores condiciones económicas. Entrevistamos a Matías, uno de los voceros del Centro de Estudiantes y militante del No Pasarán.

24 de julio |

 PTS

Más