logo PTS

La verdad obrera

Imágenes noventistas del gobierno “nacional y popular”

El día lunes el Merval (Mercado de Valores de Buenos Aires) batió el récord de crecimiento en lo que va del año. Es que los capitalistas festejaban las grandes ganancias que les esperaba a partir del anuncio del Ministro de Economía y Finanzas, Amado Boudou, desde Cancún sobre el visto bueno que dio la SEC (Securities and Exchange Commission, la entidad de EEUU que regula el mercado financiero) para la operación de canje de bonos con los holdouts (bonistas que no aceptaron la oferta de 2005)

25 de marzo |

 Pablo Anino

MESA REDONDA EN TVPTS

A 34 años

Reproducimos fragmentos del programa especial de TVPTS, a 34 años del golpe genocida de 1976, emitido el 23 de marzo. Estuvieron allí la abogada Miryam Bregman (CeProDH) y los dirigentes obreros José Montes y Franco Villalba. Puede ver la entrevista completa en www.tvpts.tv, lo mismo quela cobertura de los actos realizados en los principales puntos del país.

25 de marzo |

 PTS

LA TV REALPOLTIK DE 6, 7, 8

Un photoshop del país real

La derecha reaccionaria argentina, Grupo Clarín mediante, ha parido una nueva “corriente de opinión” en la clase media vernácula: el kirchnerismo fierita de Tagle y Alcorta (coqueta dirección de Canal 7). Con todo el aparato mediático del Estado, más la ayuda que le presta el canal 9 de Moneta (sí, el histórico banquero de Menem acusado de lavado de dinero) a través de la emisión de los programas Duro de Domar y TVR, los periodistas de 678 van delineando las características de este nuevo perfil. Gente “progre” y “moderna” (aunque no tanto como para desayunar en Palermo Hollywood), con una pisca de barrio (otorgada por un Barragán que combina mejor con la Negra Vernaci), ganas de blandir “banderas en mi corazón” (aunque no de hacer pogo), pero antes que todo, un profundo deseo de rec lamar su derecho a vivir en el termo de Tagle y Alcorta. Ese es el riñón de su propuesta: ser militantes de la TVpolitik.

25 de marzo |

 PTS

Los asentamientos y la reaccionaria política de “dos Estados”

Las diferencias entre el gobierno israelí y la Casa Blanca en torno a los nuevos asentamientos de colonos israelíes en Jerusalem oriental (zona de población palestina) que provocaron la más severa crisis en las relaciones entre estos aliados desde hace décadas, fueron abordadas en una reunión entre Netanyahu y Obama en Washington los días 23 y 24. Mientras el presidente Obama pedía “gestos” y un compromiso israelí para “congelar” los nuevos asentamientos, la municipalidad de Jerusalem anunciaba que el histórico Hotel Shepherd, en el área oriental de la ciudad, sería demolido a fin de construir 20 nuevos edificios para colonos, lo que constituye un nuevo ataque a los palestinos, y de hecho, un desplante mediante “hechos consumados” a la política del gobierno norteamericano de reiniciar algún tipo de negociaciones con las autoridades palestinas mediante la propuesta de “dos estados”.
Al cierre de esta edición, aún no se conocía el resultado de la reunión en Washington por lo que brindaremos un análisis en el próximo número de LVO.
A continuación damos cuenta del significado de la política de asentamientos para colonos que viene implementando Israel en territorios palestinos.

25 de marzo |

 Miguel Raider

INGLATERRA: EN EL PANORAMA PREELECTORAL

Trabajadores y estudiantes en lucha

En la última semana se dio una combinación de luchas en una situación marcada por una coyuntura preelectoral y una situación económica débil que enfrenta el déficit más grande en toda la posguerra. De profundizarse la crisis podrían verse mayores conflictos en un contexto difícil para la clase dominante ya que se estima que el partido conservador ganará las elecciones pero que ningún partido contará con mayoría propia.

25 de marzo |

 Alejandra Ríos

LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES REGIONALES FRANCESAS

Se confirma el debilitamiento de Sarkozy

l domingo 21 de marzo la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas confirmó ampliamente los resultados de la primera ronda llevada a cabo la semana anterior. En la gran mayoría de las regiones en las cuales había llegado primero el PS, fusionó sus listas con las de Europe Ecologie (ecologistas) y del Front de Gauche (alianza del Partido Comunista y del Parti de Gauche (Partido de Izquierda) de Jean Mélenchon) y salió victorioso. Logró arrebatarle a la UMP de Sarkozy, Córcega y hoy en día gobierna la casi totalidad de las regiones francesas.

25 de marzo |

 Ciro Tappeste

PARITARIAS EN ASTILLERO RÍO SANTIAGO

“Plata hay, se puede conseguir más”

Entrevistamos a José Montes, delegado paritario elegido en asamblea.

25 de marzo |

 PTS

Neuquén: la lucha en Stefani sigue firme en las calles y las rutas

En Neuquén, los obreros de Cerámica Stefani y el Sindicato Ceramista continúan firmes en la lucha por sus fuentes de trabajo. Los gobiernos siguen dilatando la situación, sin plantear una salida. Pero lejos de ser un factor desmoralizante, crece la resistencia y fortaleza obrera en las calles y los cortes de ruta, que no se abandonan. Y la enorme disposición a unificar en base docente y estatal junto a los ceramistas, como en la marcha del martes 23, cuando miles caminamos juntos por la capital neuquina expresando nuestra gran potencialidad para conquistar todas las demandas planteadas.

25 de marzo |

 PTS

METALMECANICOS

El imperio del cronómetro

salga un chasis mas por hora en Metalsa (ex DANA); de que un lateral de puerta para la Amarok (nueva 4x4 de VW) ya no salga a 12 piezas por minuto sino a 16; de que en Inergy, sin importar que trabajadores rebarbando tanques de nafta a altas temperaturas se corten los brazos con los cuchillos calientes que son parte de esa “faena”, se pueda batir el record y superar los 60 mil tanques del 2008.

25 de marzo |

 PTS

Más