logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

JUICIO A PEDRAZA, SU PATOTA Y LOS POLICÍS

"La Verde sigue transando con el gobierno"

El jueves 27 en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra declaró Ariel Pintos, herido el 20 de octubre de 2010. Es el primer trabajador tercerizado que declara, y su testimonio recorrió la larga lucha por el pase a planta permanente hasta llegar a lo que pasó ese día.

Rosa D'Alesio

4 de octubre 2012

"La Verde sigue transando con el gobierno"

-¿Cómo empezó la lucha de los tercerizados?

 Un compañero me avisó que se estaban organizando con La Bordó , haciendo asambleas para discutir el pase a planta. Me invitaron y me sumé con mi hermano, que era otro despedido. Empezamos con la Bordó a hacer pintadas, nos entrevistamos con gente de otras tercerizadas. Las asambleas crecían, se sumaba cada vez más gente. Comenzamos con los bloqueos de boleterías en Constitución. Una vez por mes, desde marzo del 2010, hacíamos algún acto ahí. Así nos preparamos. No teníamos respuesta. Hasta que en una asamblea de tercerizadas por unanimidad se decidió cortar las vías en Avellaneda el 21 de julio, siendo esta acción sorpresa hasta que llegamos esa mañana a la estación. Un corte de casi 9 horas, como cuatrocientos compañeros. Intentaron sacarnos pero no les dio. La burocracia se había juntado en la plataforma pero eran pocos.
Sacamos volantes para los usuarios explicando cuál era el problema de la tercerización. Explicábamos por qué liberábamos molinetes, los usuarios viajaban gratis y se enteraban de nuestra lucha.

 Pablo Villalba, mi hermano, Wally Quinteros y yo fuimos los primeros despedidos. Hicimos un corte, tuvimos promesas, cada empresa iría a reuniones con los despedidos en el Ministerio de Trabajo. Después seguimos con asambleas, yendo al ministerio, al hall de Constitución.
En un corte de boleterías apareció La Verde, con Pablo Díaz a la cabeza. Estaban Favale, Sánchez, Pipito. Eran unos veinte. Sacaron a empujones a Diego Cárdias, Pablo Villalba y otros compañeros. Cuando llegamos la patota los había echado, nos impidieron hacer la actividad.

-¿Cómo se organizaron los despedidos?

 Se empezaron a movilizar con La Bordó, yendo a la facultad, contando qué es ser tercerizado, que La Verde se robaba la plata. Organizamos un fondo de lucha, los estudiantes aportaban, en Constitución hablábamos con los pasajeros. Hicimos festivales. Los efectivos aportaban al fondo de lucha. Nos reuníamos en el local del PTS con La Bordó. A mí me habían despedido en 2009 por nuestra lucha, y en 2011 me pasan a planta.

-¿Qué pasó ese 20 de octubre?

 Estábamos desesperados, el gobierno no cumplía sus promesas. Ese día nos reunimos a la mañana en el local del Polo Obrero, frente a la estación, para marchar. La patota ya se estaba juntando, con complicidad de la policía, para no dejarnos marchar. Decidimos no confrontar, por eso fuimos para la estación Yrigoyen, por la calle junto a las vías. Ellos nos seguían. Cruzamos el Riachuelo, avanzamos una cuadra e intentamos subir a las vías. Cuando Pablo Villalba, Cárdias y algunos más subimos vino una lluvia de piedras.

-¿Qué significó para vos la muerte de Mariano?

 Lamenté mucho tiempo esa muerte. Qué sé yo… uno se manifiesta, lo que menos querés es confrontar. La pelea es por trabajo digno. Y que desde un sindicato maten a un estudiante impunemente es terrible.

Ariel recuerda las promesas oficiales tras el asesinato de Mariano, donde todos los tercerizados iban a pasar a planta. Se indigna al pensar que Cristina, después de la gran marcha en repudio al crimen, dijo “Cómo puede ser que en este país haya trabajadores tercerizados”. Recién en enero de 2011 se logró el pase, no por voluntad del gobierno sino por la lucha persistente.

 Ese enero fui procesado por seguir luchando. Finalmente fui sobreseído.

Los abogados del PTS y el CeProDH acompañaron la lucha desde marzo de ese año, tanto en el ministerio, en las asambleas, como el 21 de julio y el 20 de octubre en las vías. Fue vergonzoso que procesaran a uno de los heridos del 20 de octubre por seguir luchando por quienes seguían despedidos.

El jueves 27 Ariel declaró en Comodoro Py. Los abogados defensores no pudieron hacer sus “chicanas” habituales contra los testigos. Es que a Ariel le sobró firmeza para buscar en su memoria los recuerdos que aún duelen. La sala estuvo más silenciosa que nunca. Declaró cómo testigo de ese día trágico y también como protagonista de una lucha que se vio obligado a dar.

-Un abogado defensor te preguntó si después de cortar las vías entraban a trabajar

 Sí. Y le respondí que hubo un solo corte, porque la segunda vez mataron a Mariano. Me volvió a preguntar si habíamos entrado después de la muerte de Mariano, y le pregunté “¿Usted quiere decir si tuvo que pasar esto para que entráramos? Sí, lamentablemente tuvieron que matar a Mariano para que nos reconocieran como ferroviarios, para que nos pasaran a planta.

-¿Qué expectativas tenés del juicio?

 Que vayan presos todos los asesinos ideológicos y los que lo llevaron a cabo. Entre los imputados faltan los políticos, Schiavi, Luna y el ministro Tomada, que estaban al tanto de todo y miraron para otro lado.

-¿Creés que el gobierno es responsable?

 Claro que sí. Sabían todo. Esto fue para seguir con los negociados de la UF, sindicalistas-empresarios. El que manda en la empresa UGOFE es el sindicato. Hay varios compañeros que tienen 8 años de trabajo, hacen tareas específicas como mecánicos y hoy no tienen categorías.

- La Verde , a pesar de todo lo comprobado, mantiene su personería gremial, maneja el estatuto y la Junta Electoral e intentó proscribir a la oposición

 La Verde sigue transando con el gobierno. Ese día estuvieron arriba de las vías. Dicen que no tuvieron nada que ver pero yo soy uno de los heridos y digo que los vi ahí.

-El gobierno dice que aportó testigos y ayudó a que el juicio se realice. ¿Qué pensás?

 Le convenía políticamente. No le quedó otra que despegarse, se había destapado una olla grandísima: los negociados de la UF con el Ministerio de Trabajo. El gobierno es responsable de que existan las empresas tercerizadas, les da plata para que sostengan esas empresas.

-Frente a las elecciones en la Unión Ferroviaria, ¿se va a expresar distinto en la seccional en la que mataron a Mariano o va a seguir todo igual?

 Si la gente vota libremente, y no se deja llenar la cabeza por la UF , puede cambiar. Lo único que puede cambiar a la UF es que gane La Naranja (impulsada por La Bordó , NdR) y saquemos a La Verde. Si no va a seguir todo igual. Muchos los votan por miedo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: