logo PTS

Juventud

La batalla del gas

26 de mayo 2006

¿Cómo se desarrolló la lucha?
Fue espontáneo; a medida que se acercaban los días fríos y en muchas escuelas no sólo que no hay gas, sino que muchas aulas tienen vidrios rotos, no hay agua caliente, y es insostenible tener clases en estas condiciones. Luego de varios cortes de calles y marchas, como la que organizamos desde la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la Dirección General de Escuelas y el gobierno hicieron anuncios de que pondrían 3.000 pesos para que cada escuela hiciera reparaciones. Esto fue una burla para todos los estudiantes, que luego de varias semanas salimos nuevamente a las calles porque vimos que todo estaba igual que antes.

¿De qué manera se están organizando?
En mi escuela de Bellas Artes, desde el Centro de Estudiantes nos pusimos desde el principio al frente de este movimiento, organizamos asambleas de delegados y de todos los chicos y chicas. También con otros colegios pusimos en pie la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, una organización democrática que fue un paso muy importante para poder juntarnos y debatir, organizar acciones comunes.
Este viernes, luego de una movilización con otros colegios, haremos una reunión intercolegial frente al Bellas Artes.

¿Cómo fue la represión del martes?
El gobierno de Cobos tenía preparada su policía asesina para reprimir a los estudiantes, montaron un operativo impresionante y hasta participó de la represión la custodia del gobernador. Creyeron que nos podían amedrentar a palazos y metiéndonos en cana. Incluso golpearon a muchas compañeras y una piba de 17 años embarazada recibió un culatazo. Todo esto se les volvió en contra, ya que recibimos el apoyo de organismos de Derechos Humanos, de sindicatos como ATE y SUTE, organizaciones sociales y partidos de izquierda.

¿Qué perspectivas ves de ahora en más?
Muchos compañeros saben que esta movilización no es sólo por el problema del gas. Es la lucha de los que están condenados al trabajo infantil, en una provincia que tiene el índice más alto de todo el país. Esto deja en claro la política de Cobos para los jóvenes y trabajadores. Los jóvenes del PTS junto a compañeros independientes impulsamos el movimiento juvenil No Pasarán al que invitamos a sumarse a todos los jóvenes para luchar por una educación pública y gratuita al servicio de los trabajadores, la juventud explotada y el pueblo, terminar con la represión, luchar por los derechos de la juventud trabajadora, retomando la unidad obrero-estudiantil.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: