logo PTS

Mundo Obrero

RECLAMARON EN BUENOS AIRES

La campaña de los ajeros mendocinos

Los trabajadores del ajo de Mendoza siguen organizándose para terminar con las cooperativas de trabajo fraudulentas, las condiciones de esclavitud y explotación infantil, y la desobediencia que las empresas ejercen frente a las órdenes de la justicia laboral de su provincia que le ordena reincorporar a los delegados de los empleados de Campo Grande S.A.

PTS

18 de diciembre 2008

Los trabajadores del ajo de Mendoza siguen organizándose para terminar con las cooperativas de trabajo fraudulentas, las condiciones de esclavitud y explotación infantil, y la desobediencia que las empresas ejercen frente a las órdenes de la justicia laboral de su provincia que le ordena reincorporar a los delegados de los empleados de Campo Grande S.A. Por eso, han emprendido una campaña nacional, contactándose con distintas organizaciones y viajando a Buenos Aires para hacer oír su reclamo.

Una delegación de compañeros llevó su denuncia al Congreso y fueron recibidos por el diputado Héctor Recalde, abogado de la CGT. En el Ministerio de Trabajo exigieron terminar con este megafraude laboral que garantiza “condiciones de esclavitud” en el sector.

La Defensoría del Pueblo de la Nación dio curso a otra denuncia entendiendo que la negación de la empresa Campo Grande S.A. a acatar las órdenes de la Justicia Laboral de reincorporar a los delegados constituye una falta gravísima y evalúa un exhorto al Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Representantes nacionales de la CTA ofrecieron su colaboración para garantizar el derecho a sindicalizarse de los más de 26.000 ajeros mendocinos a los que bajo la fraudulenta figura de “socios de cooperativas” se les priva de este derecho fundamental. La gira tuvo repercusión en los medios escritos, radiales y hasta en un programa de TV. A su regreso agradecieron especialmente a Osvaldo Bayer y Zito Lema que ayudaron generosamente, a los trabajadores del recuperado Hotel Bauen que ofrecieron su cálido alojamiento, y a la incondicional compañía del CeProDH que colaboró en la representación legal de los trabajadores. Los compañeros pudieron hablar con organizaciones y trabajadores de otros sectores, para que colaboren con su causa.

Como señaló José Soto, delegado de estos trabajadores rurales: “toda esta explotación, este maltrato, fue normal para nosotros durante años. Pero en noviembre del año pasado dijimos basta, ya no. Empezamos a perder el miedo. Ya cambió la mentalidad de los compañeros. La semilla, tarde o temprano, va a dar sus frutos y nosotros queremos ser el motor, para que mañana estemos todos unidos. Esperamos que esto despierte el interés en Buenos Aires, y vean que en Mendoza se está tapando todo”.

La campaña está en marcha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: