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MAXIMO DIRECTIVO DE PEUGEOT A LA EMBAJADA DE FRANCIA

La dama y el león

Lucho Aguilar

29 de noviembre 2007

"Luis Ureta Sáenz Peña es sinónimo de Peugeot. Tres décadas al servicio de la automotriz del león”, se enorgullece la empresa. Efectivamente, Ureta Saenz Peña ingresó a la empresa en 1969. Mientras en Francia y Argentina los obreros automotrices eran protagonistas de salvajes huelgas, el futuro embajador se convertía en poco tiempo en Director Comercial de la filial argentina1. La respuesta al ascenso obrero era primero el pacto social y luego la feroz dictadura.

Dijo ‘Peugeot’ y se lo llevaron

Mi hermano desapareció porque se habían llevado a un compañero y entonces interpeló a un gerente. El gerente le contestó que con los subversivos no había compasión”2, cuenta el hermano de Jorge Guidi, trabajador de la empresa en los ‘70. Y no la hubo. Tras una investigación en los ‘Juicios de la Verdad’ el juez Schiffrin concluyó que al menos 30 trabajadores de la Peugeot fueron secuestrados durante la dictadura. Uno de ellos es Luis Pender. “Entraron a casa pateando la puerta. Le preguntaron a Luis dónde trabajaba. Dijo ‘Peugeot’ y se lo llevaron”3, recuerda la hermana. Pender había sido delegado en la fábrica, y hoy está desaparecido.
Cuando Julio López declaró en el juicio contra Etchecolatz relató que a uno de los detenidos que estaba con él, de apellido Sánchez, deciden mantenerlo secuestrado “porque alguien de la Peugeot llamó y dijo que en la fábrica era un bochinchero de primera”4.
Como muchas empresas, Peugeot buscaba descabezar a las comisiones internas y terminar con los conflictos. Pero no le alcanzó. En plena dictadura, 4.000 obreros de Peugeot realizaron una heroica huelga de más de 3 semanas.
El futuro embajador en Francia tuvo puestos directivos en la empresa durante todos esos años, desde mediados de 1969 hasta diciembre de 1982. Allí les dejó el lugar a los Macri que fundaban Sevel, para ocupar cargos en otros países. ¿No debería saber Ureta Saenz Peña quien desapareció a Guidi, Pender y los otros trabajadores? ¿No debería saber quien marcó a los trabajadores ‘bochincheros’?

Perfil del nuevo joven argentino

Ureta Saenz Peña sigue preocupado por lo que piensan los jóvenes. Por eso creó con algunos ‘amigos’ la Fundación Odiseo5 que se preocupa, por ejemplo, de “conocer el perfil del nuevo joven argentino”. ¿Y a quién eligió el futuro embajador como principal asesor de Odiseo? A Luis Pico Estrada, un hombre del Almirante Massera que, como ‘hombre de la cultura’, fuera interventor de ATC durante la dictadura de Onganía, y de Canal 13 durante la de Videla. ¿Lo llevará Ureta Saenz Peña como ‘agregado cultural’ a Francia?
La Verdad Obrera también quiso saber qué opinan los jóvenes, más precisamente los trabajadores de la planta que Peugeot tiene en El Palomar. “El gobierno promueve el ‘modelo’ de Peugeot, pero nosotros entramos con unos planes de empleo acordados entre el sindicato, la empresa y el Ministerio de Trabajo. O te habla mucho de Trabajo Registrado pero nosotros entramos en negro, estamos varios meses a prueba, después firmamos contratos temporarios y después de 2 años te pueden efectivizar”. En la planta de El Palomar conviven así varios convenios, con trabajadores ‘de segunda’. “Acá hay compañeros que trabajan hasta 19 horas. Entonces, entre la productividad y las horas extras, hay cada vez más accidentes”.
Pero Kirchner opina otra cosa. “Peugeot-Citroen es un ejemplo”, dijo el Presidente cuando visitó la planta.

El ‘modelo Peugeot’: una ruina para la clase obrera

El año 2007 fue ‘espectacular’ para la marca del león, con ganancias millonarias.
La ruina fue para la clase obrera. Con el lema del gobierno de Sarkozy “trabajar más y pensar menos”, una ola de suicidios de obreros de Renault y Peugeot conmocionó a Francia. Para ‘socializar’ el sacrificio, el nuevo directorio de Peugeot Internacional decidió un plan estratégico: “el foco es la reducción de costos y los ‘mercados emergentes’ tendrán protagonismo central”.6
Argentina y Brasil son, entonces, uno de los puntos clave de esta estrategia. El año pasado Peugeot fabricó casi 100 mil autos, récord en la industria automotriz argentina. Ahora quiere duplicar las cifras. El león está hambriento.
Por eso, la designación del CEO de Peugeot como Embajador de Francia es, antes que nada, un mensaje de los Kirchner al Club de París y el imperialismo francés, luego de la disputa con la ‘impresentable’ Aguas de Suez.
Pero también es un mensaje claro a cualquier multinacional que quiera profundizar las ‘relaciones carnales’: el gobierno de Cristina no sólo está dispuesto a seguir entregando las tierras, los servicios y el petróleo, sino también el sudor de la clase obrera.

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