logo PTS

Regionales

ELECCIONES EN NEUQUEN

La derrota de Sobisch y la participación de la CTA en el gobierno municipal

El gran perdedor fue el asesino Sobisch que pretendía pelear el primer lugar en “su” provincia pero quedó relegado al tercer puesto. El repudio al asesino de Fuentealba arrastró a la derrota a su candidato a intendente y los diputados del MPN que, por primera vez en más de 40 años de historia, obtienen un solo representante al senado.

PTS

8 de noviembre 2007

El gran perdedor fue el asesino Sobisch que pretendía pelear el primer lugar en “su” provincia pero quedó relegado al tercer puesto. El repudio al asesino de Fuentealba arrastró a la derrota a su candidato a intendente y los diputados del MPN que, por primera vez en más de 40 años de historia, obtienen un solo representante al senado. La alta votación en blanco a diputados y senadores (más del 25%) reflejó la interna del MPN cuyo nuevo gobernador dejó correr el voto a Cristina, que ganó las elecciones en la provincia.

Pero junto con las presidenciales se eligió el intendente de la capital provincial. Hubo una falsa polarización entre el MPN y la “oposición” kirchnerista. Por escaso margen se impuso el radical Farizano, acompañado por el peronismo, el UNE, ARI, Libres del Sur y otras fuerzas como la de López Murphy. Farizano es funcionario clave y continuador del actual intendente, el radical Quiroga, que en estos años apoyó la política de Sobisch (como en la Constituyente del 2005), pidió una y otra vez el desalojo de las tomas y las ocupaciones en reclamo de vivienda y no dudó en posicionarse junto a los empresarios del turismo cuando llamaron al “despeje” de las rutas en la última huelga docente.

CTA y el UNE: de la oposición gremial al gabinete municipal

El UNE es el partido que más votos aportó a Farizano por lo que ocuparán altos cargos en el próximo gobierno municipal junto a los radicales y kirchneristas locales. Conformado originalmente por dirigentes de la CTA y algunos referentes barriales, el UNE avanzó en su giro hacia un proyecto “opositor” al MPN, sin ninguna distinción de clase. Para estas elecciones incorporó empresarios en sus listas: de sus 2 concejales electos una es Patricia Barragán, dirigente de ATE y el otro Fabricio Cascino, un empresario de la construcción.

El UNE surgió como la expresión provincial del “Movimiento Político Social y Cultural” de la CTA que, desde su lanzamiento y durante años, no fue más que un slogan pero se concretó en Neuquén. En las últimas elecciones, bajo la cobertura de un frente anti-MPN, terminó en las faldas del kirchnerismo provincial y los radicales K. Es el derrotero de un movimiento político de colaboración de clases que licua las fuerzas de los trabajadores tras la de los banqueros “nacionales”, la Federación Agraria y los patrones “pequeños y medianos”.

La extendida oposición social y cultural al MPN y la amplia vanguardia de activistas y luchadores sigue sin tener una expresión en el terreno político. El UNE y los políticos de centroizquierda la utilizan como base de maniobra. Frente a este proyecto los trabajadores tenemos que levantar otra perspectiva: la de la construcción de un gran partido de la clase trabajadora. Es lo que está planteado para los partidos de la izquierda clasista, los delegados, comisiones internas y sindicatos combativos como el SOECN, para prepararnos para nuevas crisis, como la que afrontamos en Neuquén este año.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: