logo PTS

Comunicados de prensa

La izquierda denunció a Espert en Diputados: "Lo seguiremos impugnando, no nos van a callar"

Las y los diputados del PTS - Frente de Izquierda cuestionaron fuertemente la designación de José Luis Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y seguirán impugnando su nombramiento, tras el escándalo que se vivió hoy en la reunión donde se votaban las autoridades de la comisión donde se pretendió cercenar el uso de la palabra a quienes cuestionaban a Espert.

PTS

4 de enero 2024

La izquierda denunció a Espert en Diputados: "Lo seguiremos impugnando, no nos van a callar"

Las y los diputados del PTS - Frente de Izquierda cuestionaron fuertemente la designación de José Luis Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y seguirán impugnando su nombramiento, tras el escándalo que se vivió hoy en la reunión donde se votaban las autoridades de la comisión donde se pretendió cercenar el uso de la palabra a quienes cuestionaban a Espert. Christian Castillo, diputado del FIT y miembro integrante de la comisión, junto al diputado Alejandro Vilca denunció mientras pretendían cortarle el micrófono que "un violento y autoritario como Espert no puede presidir una comisión en Diputados. Recordemos que Espert pidió públicamente en sus redes y en declaraciones en televisión ’cárcel o bala’ para Myriam Bregman y Nicolás del Caño, llamando a la violencia directa sobre ellos. No podemos permitir que un violento y patotero como él esté al frente de una comisión por eso lo denunciamos y pretenden callarnos". Y agregó: "Se creen que pueden imponer todo autoritariamente, a tono con la política autocrática de este gobierno que quiere a fuerza de DNUs, ley ómnibus y prohibiendo la palabra a diputados que se realicen los debates. Esta arbitrariedad está al servicio de un gobierno que además quiere imponer un cuasi estado de sitio para impedir las protestas contra este modelo de hambre y saqueo. Pero no lo van a lograr: son cada vez más los sectores que están movilizando en su contra y se verá también el 24 con un gran paro y movilización".

También la diputada Myriam Bregman rechazó fuertemente la designación del diputado de Avanza Libertad como presidente de la Comisión de Presupuesto y recordó que tanto ella como Nicolás del Caño fueron amenazados por Espert y que producto de sus dichos hay denuncias penales presentadas en la justicia, así como un proyecto de repudio con más de 30 firmas de diputados. Bregman cuestionó: "¿cómo se pretende que vaya a participar de una comisión que preside una persona que nos amenaza, que pide bala para los diputados de izquierda y que pretende que no hablemos en las reuniones? No estamos discutiendo simples cuestiones reglamentarias, estas formas patoteriles y autoritarias que vimos en la Comisión de Presupuesto, se corresponden con el atropello a los derechos que preparan con la Ley Ómnibus y todas sus medidas contra el pueblo. No las vamos a aceptar ni a naturalizar y lo vamos a seguir denunciando e impugnando por todas las vías a nuestro alcance. No nos van a callar".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: