logo PTS

Suplemento Procesados

La justicia de los patrones contra los clasistas en Neuquén

En Neuquén, se ha procesado en los últimos años cerca de 550 luchadoras/es sociales. Más de 250 compañeros del pueblo mapuche, cientos de docentes, estatales y ceramistas.

Natalia Hormazábal

17 de noviembre 2011

En Neuquén, se ha procesado en los últimos años cerca de 550 luchadoras/es sociales. Más de 250 compañeros del pueblo mapuche, cientos de docentes, estatales y ceramistas.

Al igual que el Gobierno de los Kirchner, el gobernador Sapag del MPN utiliza a la justicia penal para amedrentar a los que salen a luchar. Mientras, garantiza la impunidad a Jorge Sobisch en la causa de la “zona liberada” y por el asesinato del docente Carlos Fuentealba. Y la justicia federal ha condenado a tan sólo 8 genocidas de la región.

Hace pocos meses se ha dado a conocer lo que sería un nuevo protocolo para la Policía provincial, en el que los policías deberán fotografiar y filmar a quienes son parte de protestas y huelgas, para luego poder iniciar causas judiciales.
Este método no es nuevo, como lo hemos denunciado desde el CeProDH en las causas que se siguen contra los más de 40 ceramistas imputados por corte de ruta. Allí no sólo se utilizaron testigos que trabajan en la policía, o actas nulas, sino también agentes de la DIE (Dirección de Inteligencia del Estado). Queda claro que los gobiernos que se dicen progresistas utilizan algunos métodos que recuerdan la dictadura militar.
 

Causa Zanon

Luego de la aprobación de la Ley de Expropiación de Zanon los trabajadores iniciaron múltiples reclamos y movilizaciones, exigiendo la culminación del trámite expropiatorio. Luego de ello, llegaron los procesamientos.

Son 5 los trabajadores imputados, entre ellos José Luis Urbina, Hugo Méndez, el presidente de la cooperativa Miguel Angel Rodríguez, y los dirigentes históricos y diputados recientemente electos por la banca rotativa del Frente de Izquierda, Raúl Godoy y Alejandro López.

El Fiscal Horacio Maittini ha requerido la elevación a juicio. Por estas horas se ha dado a conocer el sobreseimiento de los cinco compañeros, por entender el juez que “el reclamo de los obreros de FASINPAT se enmarca en un reclamo de expropiación de la fabrica que ya lleva largos años”, entre otros argumentos. Este fallo aún no queda firme, ya que el Fiscal puede apelarlo.

 
Causas Stefani

Las 31 imputaciones, que incluye a dos compañeros de UTD, se dividen en 9 causas por corte de ruta, y fueron iniciadas en al año 2010, luego de que la patronal de los hermanos Stefani huyera de Cutral Có adeudando a los trabajadores sus salarios. Los 60 trabajadores iniciaron una huelga en defensa de sus fuentes de trabajo que duró varios meses, contó con el apoyo de la comunidad y culminó en la toma de fábrica y puesta en producción bajo control obrero.

Una de las causas es la que se sigue contra la abogada de los ceramistas Natalia Hormazabal, que cuenta con pedido fiscal de elevación a juicio.

Por Natalia Hormazabal, abogada del CeProDH

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: