logo PTS

Mendoza

MENDOZA: AJEROS CONTRA LA DICTADURA PATRONAL

La justicia ordena inmediata reinstalación de delegados despedidos en Campo Grande

La dura lucha de los trabajadores que lleva más de cuatro meses, es reconocida hoy por un fallo de la Segunda Cámara Laboral de la Justicia de Mendoza del día 17 de marzo de 2008, que resolvió hacer lugar a la medida precautoria solicitada los delegados José Soto y Fabián Bravo, “y en consecuencia ordenar a la demandada El Rezguardo S.A. (Campo Grande) que proceda a la reinstalación inmediata (…) mientras dure la tramitación del juicio y sea dictada sentencia definitiva, en las funciones y condiciones de trabajo que tenían con anterioridad a que se les impidiera el ingreso al mismo”.

PTS

20 de marzo 2008

La dura lucha de los trabajadores que lleva más de cuatro meses, es reconocida hoy por un fallo de la Segunda Cámara Laboral de la Justicia de Mendoza del día 17 de marzo de 2008, que resolvió hacer lugar a la medida precautoria solicitada los delegados José Soto y Fabián Bravo, “y en consecuencia ordenar a la demandada El Rezguardo S.A. (Campo Grande) que proceda a la reinstalación inmediata (…) mientras dure la tramitación del juicio y sea dictada sentencia definitiva, en las funciones y condiciones de trabajo que tenían con anterioridad a que se les impidiera el ingreso al mismo”. El recurso de amparo fue presentado con el apoyo del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y el estudio del Dr. Alexis Barraza.

Justamente el pasado domingo, en una importante Solicitada publicada en Los Andes (con una tirada de casi 100mil ejemplares). Los delegados y trabajadores denunciaban que, a pesar de las denuncias públicas del propio gobierno y la legislatura, continúa el fraude laboral, el trabajo infantil y el esclavitud a destajo, en esta millonaria exportadora de ajos. Tal es la impunidad con la que ha venido manejándose el empresario Adrián Sánchez. El mismo que el pasado 29 de noviembre despidió a todos los delegados que había hecho elegir para “escuchar ordenadamente” los reclamos de sus empleados; y se “instaló desde las 8 de la mañana en la comisaría de Rodeo del Medio” a planificar la brutal represión que sacaría el conflicto a la luz en todo el país.

Esta solicitada denuncia también que se ha puesto al frente de la representación legal de la fraudulenta “cooperativa de trabajo” Barraquero, Miguel Bondino, el ex ministro de seguridad del gobierno de Cobos. ¿Es sólo casualidad que defienda a esta corporación un funcionario del mismo gobierno que reprimió a los ajeros? Durante la estadía de Bondino en el gobierno, se recuerdan entre otros hechos, el terrible fusilamiento del niño Mauricio Morán cuando recogía carbón junto a su familia de un descarrilado tren de Repsol, y la represión a los estudiantes secundarios que reclamaban gas y estufas en el 2006, que terminó con la escandalosa detención de decenas de menores repudiada en todo el país.

Como en los inicios del conflicto, los empleados reclaman el Blanqueo de todos los trabajadores. El Sindicato junto al Ministerio de Trabajo de la Nación (que siempre ha sido complaciente con la empresa a pesar de gastar millones en campañas mediáticas contra el “trabajo en negro”), se negaron a reconocer a los delegados de Campo Grande en las negociaciones paritarias. Negocian con la cámara empresaria ajera literalmente “a puertas cerradas”. Ésta, ha puesto como condición para cualquier oferta, que se mantenga la tercerización ilegal de la fuerza de trabajo, negándose a blanquear. En este marco, la reincorporación de estos delegados despedidos, representa una batalla clave para todos los trabajadores.

Frente un nuevo aniversario del golpe genocida de los militares y los grandes empresarios, los trabajadores del ajo están dando una importante lucha para terminar con la dictadura y la impunidad con la que están acostumbrados a “producir” estos empresarios.

El próximo martes 25 de Marzo los delegados deberán presentarse a trabajar, allí esperan que la empresa acate la orden judicial, que es de carácter inapelable. Sin embargo, conociendo la prepotencia e impunidad con la que se maneja la empresa, los delegados están convocando a la prensa, las organizaciones sindicales que han venido apoyando este reclamo, los organismos de derechos humanos y especialmente a la comunidad de Rodeo del Medio a constatar el ingreso de José, Fabián y todos los trabajadores a sus puestos de trabajo.

PTS- Mendoza

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: