logo PTS

Nacional

CONDENA POR LA MASACRE DE CROMAÑÓN

“La justicia por los pibes de Cromañón todavía no llegó”

Entrevista a José Guzmán, padre de Lucas, asesinado en Cromañón.

PTS

20 de agosto 2009

Casi 5 años pasaron de la Masacre de Cromañón, donde murieron 194 jóvenes y miles resultaron heridos. Hoy se conoció la sentencia del TOC 4 luego de meses de audiencias y testimonios en los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los imputados estaban libres y lo seguirán estando mientras las sentencias no queden firmes. Aníbal Ibarra, el principal responsable político de esta masacre ni siquiera fue citado como testigo, y luego de haber sido destituido gracias a la lucha de los familiares, amigos y toda una ciudad que lo echó del cargo de Jefe de Gobierno, hoy se acomoda en una de sus coquetas poltronas de la Legislatura porteña. La condena a los imputados despertó mucha bronca entre los familiares, que fueron reprimidos por la Policía Federal en las puertas de Tribunales por resistir la absolución de Callejeros y por lo irrisorio de las penas aplicadas: 20 años para Omar Chabán, 18 para el manager de la banda, Diego Argañaraz y para el subcomisario Carlos Díaz, 2 años para las ex funcionarias del gobierno porteño Fabiana Fiszbin y Ana Maria Fernández, 1 año para Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán. Callejeros, el ex comisario Miguel Belay y el ex funcionario porteño Gustavo Torres, absueltos “por el beneficio de la duda”. Tras conocerse este escandaloso fallo, entrevistamos a José Guzmán, presidente de la organización de familiares y amigos de las victimas A.V.I.S.A.R. y papá de Lucas, muerto aquella noche.

A pocas horas de conocerse la sentencia, ¿cuál es tu visión del fallo?

Ya era previsible que no iba a haber justicia por Cromañón. Ya me había dado cuenta cuando Aníbal Ibarra queda sobreseído de la causa, eso ya mostró que no se quería enjuiciar a los responsables políticos. Y esto marca mucho, esta cuestión aberrante de que el poder político fue protegido, porque el Poder Judicial recibe instrucciones del kirchnerismo para absolver a Ibarra y salvar a su hermano político. Y yo creo que lo lograron y hoy se vio mucho más claramente que esto iba a terminar de la manera que terminó. Otro tema es cuando se lee en el fallo el sobreseimiento para Callejeros, cuyos seguidores estaban ocupando el primer piso en el recinto de Tribunales, y tuvieron una actitud muy repudiable de tirar en las caras de todos los padres unos volantes donde justificaban a la banda. Esto enfureció por supuesto a los familiares, porque fue un acto de provocación.

¿Qué pensás de las penas que les dieron a los imputados?

Nunca voy a estar conforme con los 20 años que le dieron a Chabán. También es repudiable que le hayan dado 1 año a Villareal. Todo el tema de las penas es repudiable. Lo que tenemos que rescatar es que todo lo que se consiguió fue por nuestra movilización y lucha y por la de los que nos apoyaron, fueron 4 años y medio de marchas, de escraches, de exigencias por justicia. Nosotros siempre fuimos transparentes, nunca bajamos nuestra guardia y siempre denunciamos que Ibarra nunca fue parte del juicio, ¡ni siquiera fue citado a declarar! Y este reclamo tiene que seguir siendo parte de nuestra lucha, que tiene que continuar, que no va a terminar nunca.

El sector de familiares que vos representás ya decía antes de conocerse este fallo que la lucha no puede terminar hoy...

De antemano alertamos que esta pelea tiene que continuar y que las batallas están a la orden del día hasta que personajes siniestros como Ibarra no sean condenados. Sin Ibarra nunca iba a haber justicia. Yo creo que lo que pasó hoy con los familiares tiene que ver con que muchos de ellos confiaron en la justicia. En mi caso tomé lo de hoy con mucha calma, repudio el fallo pero ya tenía la certeza de que no iba a haber justicia. Esto no me tomó por sorpresa, porque tengo claro que este es un sistema corrupto que intenta siempre salvar a los poderosos, a estos personajes siniestros que condujeron a la muerte a nuestros hijos. El Poder Judicial y los poderes mafiosos del Estado, los funcionarios y las empresas muestran una vez más las diferencias en la justicia para los pobres. Yo voy a seguir peleando, y transmitiendo esto a muchos otros familiares y amigos: que no tenemos que bajar los brazos. Yo creo que en algún momento nos vamos a despertar y vamos a tener un buen despertar, siempre en base a la lucha.

Entrevistó Virginia Rom

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: