logo PTS

Internacionales

La lucha de Oaxaca y la unidad obrera y popular contra el nuevo gobierno

23 de noviembre 2006

El gobierno busca liquidar y desactivar la lucha de Oaxaca, evitando la caída de URO (para negociar posteriormente un recambio). A esta política han servido sectores de la dirección de la APPO, que llamaron a aceptar las medidas de distensión (como el reinicio de las clases en la UABJO o el retiro de las barricadas) y en los hechos debilitaron al movimiento. Para avanzar es necesaria una política que apunte a desarrollar la movilización, llamando a una huelga general en el estado hasta la caída de URO y la salida de las fuerzas represivas, y fortaleciendo a la APPO como un organismo de democracia directa de los explotados y oprimidos, manteniendo y extendiendo las barricadas, dejando atrás la estrategia conciliacionista y pacifista de la actual dirección provisoria. Para lograr el triunfo de la comuna oaxaqueña, es necesaria la solidaridad y la movilización nacional en apoyo a Oaxaca, y la unidad de los trabajadores de todo el país tras un pliego único de reivindicaciones.
En ese sentido, la reciente constitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de México puede ser un paso adelante si impulsa la movilización independiente del régimen y fundamentalmente la unidad de las filas obreras, tras un programa que recoja y de respuesta a las demandas de los distintos sectores obreros y el conjunto del pueblo oprimido, y un plan de lucha para imponerlo, que avance hacia un verdadero paro nacional en apoyo a Oaxaca y por el conjunto de las demandas de la clase trabajadora. 
Una perspectiva así, potenciaría e impulsaría la posibilidad de nuevas luchas radicalizadas de la clase obrera, que retomen y profundicen el camino abierto por Oaxaca, las cuales serían un referente y un ejemplo de lucha para las masas explotadas y oprimidas no sólo en toda América Latina sino también al interior de EE.UU.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: