logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

La lucha de los trabajadores de mantenimiento de Kraft

En el año 2007 Kraft otorga al sector mantenimiento una diferencia salarial que va del 5% al 30%.

PTS

24 de enero 2013

En el año 2007 Kraft otorga al sector mantenimiento una diferencia salarial que va del 5% al 30%. El acta es firmada en el Ministerio de Trabajo junto al sindicato. A mediados del año pasado los trabajadores de este sector acercan el acta a la Comisión Interna y denuncian que jamás se cumplió, nunca se los pagaron. La interna lo toma en sus manos y llama a asambleas del sector mantenimiento, por turno, que fueron masivas. Los trabajadores descubren que han sido engañados desde hace cinco años. La Interna plantea luchar para que la empresa cumpla con el acta, y llama a reflexionar a los trabajadores que siempre han sido utilizados como carne de cañón en contra de los “de blanco”, como fue en el conflicto del 2009. Los trabajadores empiezan a darse cuenta de que hay que cambiar. La Interna realiza la denuncia en el Ministerio con la firma de la mayoría del sector.

Los trabajadores en asamblea le exigen al Sindicato que se haga presente y explique por qué nunca se acercaron al sector para decir que existía este acta.

Se le exige al sindicato que se sume a la pelea, respete el mandato de las asambleas, y no firme nada a espaldas de los trabajadores. Daer dice que la empresa tiene que cumplir el acta y que el STIA va a pelear. A las primeras audiencias en el Ministerio el Sindicato va solo y las oculta, la Interna denuncia esto y los trabajadores increpan al Sindicato para que respete las asambleas. Se realizan las asambleas de dos horas por turno en el sector de embasamiento a la vista de los compañeros “de blanco” que se sorprenden y ven el cambio de este importante sector de trabajadores de la Planta.

A propuesta de la Interna la asamblea decide que las audiencias sean presenciadas por los trabajadores. Se vota un representante por turno y un trabajador tercerizado de mantenimiento y que se deje entrar a la Comisión Interna. Finalmente además de la Interna, en las audiencias participan hasta 30 trabajadores del sector.

A propuesta de la interna se realiza un corte parcial sobre Henry Ford, siendo esta la primera vez que los trabajadores de mantenimiento salen a luchar a las calles denunciando a la nueva firma “Mondelez”. Daer no apoya la medida. Solo las congresales verdes en forma individual van al corte.

El Ministerio le dice a la empresa que tiene que pagar, pero tras varias audiencias va cambiando la posición, y no manda la inspección que se reclamaba. Los trabajadores ven con desconfianza al Ministerio, comienzan con un quite de colaboración y exigen al sindicato que vaya más allá.

Daer va por primera vez a la fábrica para plantear parar. En la asamblea propone que el paro sea para forzar una Conciliación Obligatoria, que él tiene línea directa con Tomada. Desde la Interna planteamos que no confiábamos en el Ministerio de Trabajo, que sólo la lucha de los trabajadores puede llevar a ganar la pelea, que la Conciliación ata las manos a los trabajadores. Se realiza el paro e inmediatamente el Ministerio, con acuerdo evidente de la empresa y el Sindicato, dicta la Conciliación.

La empresa propone dar un plus pero con la condición que sea un “nuevo acuerdo” de acá en adelante, con la firma individual de cada trabajador y atado a un presentismo colectivo, lo que es rechazado.

En la última asamblea la Verde plantea que están agotadas las instancias y sólo queda la vía legal, que hay que mandar cartas documento. El verso de Daer quedó demostrado: no hubo negociación seria, ni la “línea directa” con Tomada benefició a los trabajadores. La Interna planteó que los telegramas se podían mandar, pero que sólo con un plan de lucha serio en unidad con el conjunto de los trabajadores “de blanco” se puede doblar el brazo a la patronal.

Se ha destacado un nuevo sector de compañeros que ha estado a la vanguardia, y los trabajadores han hecho la experiencia con la empresa, el Sindicato y el Ministerio de Trabajo, viendo con la propia experiencia que sólo la unidad y lucha de todos los trabajadores de Kraft es el camino para enfrentar a Kraft.

En los próximos días en asamblea se definirán las medidas a seguir en este importante conflicto.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: