logo PTS

Informaciones Obreras

SOLIDARIDAD DE CLASE

La lucha de los trabajadores del Lavadero Virasoro de Rosario

Los trabajadores del Lavadero Virasoro llevamos más de 76 días de huelga, con una carpa en la puerta de la planta, por la reincorporación de los 60 despedidos, aumento salarial de $ 1800 y el reconocimiento de la Comisión Interna.

13 de septiembre 2007

Los trabajadores del Lavadero Virasoro llevamos más de 76 días de huelga, con una carpa en la puerta de la planta, por la reincorporación de los 60 despedidos, aumento salarial de $ 1800 y el reconocimiento de la Comisión Interna.

La semana pasada una delegación estuvimos difundiendo nuestro conflicto e impulsando el fondo en huelga en La Plata y Buenos Aires. El jueves recorrimos, acompañados por compañeros de En Clave Roja, las facultades de La Plata: Bellas Artes, Humanidades y Trabajo Social. El viernes, dos compañeros fueron al Astillero Río Santiago, donde pudieron recorrerlo acompañados de José Montes quien incentivaba con un megáfono a sus compañeros para que colaboren con nuestro fondo (se junto alrededor de $ 800).

Fue una experiencia muy importante para nuestros compañeros porque fortifica su militancia al ver cómo otros trabajadores colaboran y se organizan en torno a una necesidad como la nuestra. Al mismo tiempo yo estaba en las puertas de Mafissa siendo recibido por dos de sus delegados. Debido a la negativa de la seguridad de la empresa de hacernos pasar, los delegados organizan la colecta de nuestro fondo en la asamblea de más de 100 trabajadores, destacándose el grado de compromiso de los compañeros aportando $ 514. Es la primera vez que trabajadores de otro lado recurren a su solidaridad, y expresa claramente el sentir de la clase trabajadora ante conflictos ajenos que en algún momento fueron, son o podrían ser suyos.

Cerca de Mafissa se encuentra Gleba, pequeña fábrica de insecticidas donde trabajan 40 personas. Hace poco estuvieron en conflicto llegando a estar todos despedidos y reincorporados gracias a su lucha.

Entendieron muy bien nuestras necesidades y aportaron $ 106 para el fondo y hay que destacar la comprensión de los delegados que sin pensarlo donaron para la causa el dinero que estaban juntando para comprar los instrumentos para las marchas.

Por la noche, ya en Buenos Aires, llegamos a las puertas del Casino de Puerto Madero donde por segunda vez recibimos la colaboración de los trabajadores que han presentado importantes luchas por sus derechos, rompiendo con la burocracia sindical y logrando una gran unidad interna. Aportaron $ 995. Destacamos la colaboración y el compromiso de los delegados que nos acompañaron.

El sábado me invitaron a participar de la asamblea del PTS de Capital en el hotel Bauen, siendo una buena oportunidad para difundir el conflicto, el cual no trasciende más allá de Rosario, debido a la complicidad de los sectores empresariales con los medios de comunicación. También, se recaudaron fondos para traer a los compañeros de Rosario ($ 400).

Durante la asamblea se aportaron diferentes ideas de cómo contribuir a la organización de la clase obrera que viene padeciendo traiciones de las burocracias sindicales y de los gobiernos, viendo cómo en distintos lugares del país se repite de distintas formas la agresividad de la patronal contra los trabajadores. Sólo la organización de las bases puede contrarrestar los embistes de las empresas inescrupulosas. A su vez, no es un detalle menor empezar a contemplar la organización política de los trabajadores con miras a un futuro más amplio, siendo fundamental empezar a discutir los modelos de construcción para una clase obrera independiente de los partidos patronales.

El domingo estuve hablando con Raúl Godoy de Zanon, quien nos contó su experiencia de lucha y organización, una gran contribución para nuestra pelea, ya que ellos han dado un claro ejemplo de cómo organizadamente han sabido sostenerse en pie a pesar de todas las trabas e injusticias del sistema capitalista.

Gabriel, trabajador del Lavadero Virasoro

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: