logo PTS

Mundo Obrero

ENTREVISTA A VÍCTOR OTTOBONI, DELEGADO DE FATE

La lucha del neumático en momentos decisivos

El lunes 25 cuando vencía la conciliación obligatoria el SUTNA retomó el paro a las 6 de la mañana. Pero antes del mediodia el ministerio en acuerdo con las patronales y la venia de Pedro Wasiejko, secretario general del SUTNA prorrogó por una semana más (por última vez) dicha conciliación. A las 14 hs retomaron el trabajo los obreros del neumático. En Fate, la militarización de la planta continua y se hace más ostensible en los cambios de turno.

PTS

28 de agosto 2008

¿Cómo está la situación?

No está fácil, ya que las empresas no aflojaron nada en estas 4 semanas de “chamuyo”. Y sin embargo, aunque los despedidos siguen cobrando, la separación de los que están adentro y las pocas actividades han ido enfriando el clima para retomar la lucha y los paros. Pero no esta dicha la última palabra.

¿Qué hicieron esta semana?

Aunque el lunes el paro fue total, no se realizó una asamblea conjunta a las 14 hs junto a los despedidos. Esa era la idea cuando hicimos una asamblea días atrás. Aun en conciliación tendríamos que haber buscado la forma para poder realizarla. Sin embargo una reunión de dirigentes y delegados, que se hizo el sábado 23 en las que no estuve, resolvió levantarla. Los despedidos estaban esperando el lunes para hacer la asamblea y ahí junto a otros delegados decidimos juntarnos en la seccional al día siguiente.

¿Y que pasó?

Resolvimos, ahora si con una mayoría de directivos y delegados, realizar una serie de actividades en especial para los compañeros “de adentro”. Sacamos volantes, una carta, una reunión y almuerzo para este sábado y resolvimos convocar a una marcha para el lunes después de las 14 hs.

¿Que harán?

Como te decía, el lunes hemos decidido marchar a Plaza de Mayo. Mi propuesta es que hagamos una asamblea de todos los turnos a las 14 hs. junto a los despedidos para que resolvamos los pasos a seguir, ya que finaliza a esa hora la conciliación y además debemos refrendar la marcha a Capital y otras medidas para reiniciar un plan de lucha que vaya tomando fuerza con paros progresivos. Debemos imponerle al Sutna la asamblea general con los despedidos que Pedro Wasiejko se comprometió a convocar, pero ahora vemos que fue una actitud cínica. Terminó la conciliación, no hay más excusas.

¿Qué otras novedades?

Bueno, el apoyo que recibimos de afuera es enorme. Los compañeros de Zanon han recolectado unos $8.000 con la venta de un cerámico alusivo al Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo en Neuquén, en distintas fiestas de este fin de semana se recolectó una cifra similar. La más importante fue la realizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. De la Directiva de Ademys, docentes de Capital recibimos una fuerte contribución, con $3.000. ¡Que diferente de la burocracia sindical de la CTA y de nuestro sindicato que no puso un mango! Los compañeros despedidos que sigan luchando por su reincorporación contarán con la ayuda de este fondo para bancarse. Esa es su importancia. Ahora hay que redoblarlo. Un grupo de compañeros despedidos están haciendo un trabajo fundamental, con gran esfuerzo, saliendo a todas partes a juntar dinero. Vamos a abrir una caja de ahorros también para que el dinero se pueda recibir directamente. La FUBA nos imprimirá un afiche de apoyo y estamos viendo de sacar una solicitada para hacer público nuestros reclamos y nuestra lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: