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Internacional

ALEMANIA

"La mayor huelga ferroviaria de la historia"

22 de noviembre 2007

Los maquinistas de trenes en Alemania mantienen una huelga que muchos ya llaman la “mayor huelga ferroviaria de la historia”, tanto por la duración del conflicto, como por su masividad y la radicalidad de las demandas obreras.
Las exigencias del GDL son un convenio para los maquinistas independiente del resto del personal de Deutsche Bahn, agrupados en su mayoría en los sindicatos Transnet (250.000 afiliados) y GDBA, y sustanciales subidas salariales de hasta un 31%, así como el pago de una prima única.
La acción de los trabajadores además cuestiona la intención del gobierno de privatizar y hacer cotizar en bolsa a la última empresa alemana en manos del Estado.
Las paralizaciones de los trenes provocó el cese de actividades en lugares centrales como los puertos de Hamburgo y Lubeck, Berlín o también en el este del país, región donde lograron paralizar casi por completo toda actividad, llegando a huelgas espontáneas de los maquinistas de compañías ferroviarias regionales privadas en Schleswig-Holstein y también provocó la suspensión del turno de la mañana y de la tarde de la planta de ensamblaje de Bruselas de la empresa automobilística Audi por la falta de piezas de recambio.
Transnet, agrupa al grueso de los empleados en estaciones, boletería y trabajadores de vías.
GDBA, representa a los empleados estatales que fueron absorbidos antes de la privatización de los Ferrocarriles Federales en 1994.
GDL, agrupa a los maquinistas, cobradores y camareros de trenes

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