logo PTS

Informaciones Obreras

La moción de Zanon y el sindicato ceramista

Extractos del discurso de Alejandro López, Secretario General del SOECN, en la tribuna del acto multitudinario del 16/04/07

19 de abril 2007

Los trabajadores de distintos sectores tenemos un rol activo, con paros, con movilización, con cortes de puente, con la presencia de otros trabajadores a nivel nacional. (…) Nos parece que, ante esta crisis que le hemos puesto a estas ratas miserables que hacen sus negociados ahí adentro, más que un discurso eufórico, más que un discurso que salga de las tripas, tenemos que hacer una reflexión.
Estamos ante una posibilidad histórica. (…) Desde Zanon y el Sindicato Ceramista, siempre hemos apostado a la coordinación de las luchas. Nos parece que el ánimo de los trabajadores de la educación, de la salud, de los ceramistas, de los desocupados, el ánimo que corre por abajo, que se discute en cada asamblea, lo que se charla en cada sector, es la unidad de los trabajadores.
Pero ante esta situación nos encontramos con burocracias sindicales que no tienen la voluntad para que nos juntemos. Nos encontramos con burocracias sindicales que tuvo que morir un compañero nuestro para que llamen a un paro. Entonces nos debemos esa reflexión. ¿Por qué vamos a tener el temor de juntarnos? ¿Por qué vamos a tener temor de generar espacios de debate? Nosotros no creemos que algún compañero de la educación vote en sus asambleas en contra de algún trabajador ceramista, tampoco creemos que algún ceramista va a votar en contra de algún trabajador de la salud. Entonces, si tenemos una lucha enorme por delante, una lucha muy difícil que es nada más ni nada menos que sacar a estas ratas que nos están gobernando y que los trabajadores nos posicionemos en mejores condiciones, ¿por qué no lo hacemos compañeros? (…)
¿No se empiezan a dar las condiciones como para que hagamos una Asamblea Provincial y le mostremos a estos miserables quiénes son los que manejamos esta provincia? Nosotros lo planteamos fraternalmente. Ahora van a tener la palabra los compañeros de ATEN, de la CTA, y nosotros tiramos el guante, tiramos esta propuesta. Consideramos que éste es el camino, porque este gobierno está en crisis pero todavía no está derrotado, pero cada minuto que pase, cada segundo que pase, se van a tratar de acomodar. (…) Si avanzamos y tiramos a este gobierno nos posicionamos mejor los trabajadores (…)
Y hay algo que es fundamental compañeros, y es que el tiempo pasa y a veces la memoria se pierde. Pero, como lo dice ese cartel, como lo dicen las Madres de Plaza de Mayo, que todos los días nos enseñan; las Madres dijeron que no les fallemos, y las Madres nos dieron otro mensaje, que la sangre de un trabajador, que la sangre de un compañero de nuestra clase, que la sangre de Carlos ¡No se negocia! (…)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: