logo PTS

Derechos Humanos

La situación en Las Heras

6 de abril 2006

El 24 de marzo el reclamo de la libertad de los presos de Las Heras se hizo oír en todas las marchas del país. Ni aún con maniobras de último momento como la “pelea” del palco del acto en Buenos Aires, pudo el gobierno de K ocultar, que mientras habla de derechos humanos Las Heras esta sitiada por la Gendarmería, y en las cárceles de toda su provincia natal, delegados y trabajadores permanecían presos por encabezar la heroica huelga de los petroleros del sur. Esas voces, junto a la fuerza de los trabajadores petroleros de Las Heras y la tenacidad de sus mujeres, obligó al gobierno de K a liberar a 11 de los 19 compañeros que se encontraban rehenes de la Justicia adicta. Los compañeros liberados -que son del sector más postergado y combativo, encuadrados bajo el Convenio de la UOCRA- llegaron con una moral inclaudicable y fueron recibidos con llantos y abrazos por sus compañeros de lucha. En ese momento sellaron un compromiso: no parar hasta lograr la libertad de todos.
El viernes 31 de marzo la comisión de abogados que trabajamos en la causa junto a Claudia Ferrero, presentamos la apelación a los procesamientos con prisión preventiva y procesamientos por coacción agravada que dictó la jueza. Demostramos en el escrito que la causa es una ilegalidad total, basada en informes de inteligencia y torturas a detenidos y testigos, para que incriminen a los que participaron de la huelga. Además se argumentó la recusación de la misma jueza ante la Camara por enemistad manifiesta con los trabajadores: la jueza no puede estar un minuto mas en la causa porque ella es la responsable de las torturas, informes de inteligencia truchos, y un sinfín de nulidades procésales: su enemistad manifiesta con los obreros es una enemistad de clase, fundada en los intereses que representa: los de las petroleras y del gobierno.
El gobierno hasta el día de hoy no ha otorgado ninguno de los reclamos a los que se había comprometido. 42 trabajadores de Indus fueron despedidos. Un delegado petrolero, Héctor Cabana, también. La patronal le inició el juicio de desafuero al delegado Luis Guineo. La Gendarmería ha instalado un destacamento para siempre en Las Heras, votado por la legislatura de Kirchner.
Desde el CeProDH tuvimos el enorme orgullo de viajar a Las Heras mandatados por los obreros de Zanon, que en una muestra enorme de solidaridad de clase mantienen constantemente delegaciones de obreros y también a sus abogados al servicio de la lucha de Las Heras.
La pelea continua: Más que nunca es necesario retomar la campaña por la libertad de todos los presos políticos, para que se vaya la Gendarmería de Las Heras y por el triunfo de la lucha petrolera. Para que pasen todos los trabajadores de la UOCRA a convenio petrolero y se aumente de verdad el mínimo no imponible.
Sigamos de pie junto a los trabajadores y las valientes mujeres de Las Heras.

FUERA LA GENDARMERÍ DE SANTA CRUZ

DESPROCESAMIENTO Y LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: