logo PTS

Mujer

XXII° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN CÓRDOBA

“Las Mujeres y el Socialismo”

PTS

18 de octubre 2007

LA LEGISLADORA Liliana Olivero, de Izquierda Socialista, Patricia López del MAS y Andrea D’Atri del PTS participaron de una charla en el aula magna de la Facultad de Arquitectura de Córdoba, el mediodía del domingo de la que participaron más de 500 personas. Todas las compañeras de Pan y Rosas y el PTS, y delegaciones de IS y el MAS, escucharon a las compañeras que coincidieron en plantear que las reivindicaciones de las mujeres en la lucha por su emancipación no pueden escindirse de la cuestión de clase. Liliana Olivero hizo hincapié en que la izquierda, que está unida en las luchas, debe presentar una alternativa unitaria también en el terreno de las elecciones. Patricia López, por su parte, planteó la necesidad de luchar por un movimiento político de los trabajadores, para avanzar en la independencia política de la clase obrera.
Finalmente, intervino nuestra compañera Andrea D’Atri quien planteó que mientras los medios pronostican que se inaugura el “siglo de las mujeres”, la vida de millones de seres humanos, mayoritariamente mujeres y niñas, transcurre entre las peores humillaciones que puedan imaginarse, siendo esto producto de la irracionalidad del sistema capitalista.
Asimismo, sostuvo que el hecho de que las mujeres hayan llegado al poder no ha posibilitado que esto dejara de ocurrir, mostrando una vez más que el problema no es sólo una cuestión de género.
Destacó ante las presentes tres cuestiones fundamentales.
La primera es que no habrá igualdad para las mujeres con respecto a los varones en el marco de un sistema que se fundamenta en la más profunda inequidad.
Como segunda cuestión debatió con aquellos sectores que afirman que hay que “cambiar el mundo” y que “otro mundo es posible”, pero que nos dicen que NO hay que hacer la revolución, sino que hay que hacer más democrática la democracia capitalista. O que hay que hacer la revolución, pero sin tomar el poder. A lo que respondió que quien lucha por la igualdad debe luchar por el socialismo, y continuó con el tercer planteo que afirma que no hay socialismo sin revolución proletaria y que no hay revolución que pueda triunfar si la clase trabajadora no pone en pie su propio partido, en el que se fusione la inteligencia obrera con la intelectualidad marxista revolucionaria.
En estos días, cuando se conmemoran los 90 años de la revolución rusa que en 1917 llevó a la clase obrera a construir, por primera vez en la historia, su propio estado para combatir al capitalismo y, desde esa trinchera, avanzar hacia la revolución internacional y el socialismo, creemos que mirar esa historia nos tiene que servir para sacar lecciones que preparen el porvenir. Un porvenir liberado de la esclavitud asalariada y de todas las cadenas de la opresión que hoy pesan sobre la inmensa mayoría de la humanidad, doblemente sobre las mujeres. No dudamos de que las mujeres estarán en la primera fila de esa batalla, nuevamente, porque como decía León Trotsky: “Quienes luchan con más energía y persistencia por lo nuevo son quienes más han sufrido con lo viejo”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: