logo PTS

Comunicados de prensa

VOLANTE DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEL MOVIMIENTO "NO PASARAN" - ROSARIO

Las cosas no son así, están así y vamos a cambiarlas

Escuelas con humedad, sin vidrios, sin puertas, con goteras, sin gas, sin profesores para poder cubrir todas las horas de clases, sin preceptores, parece ser la política que venía levantando el Partido Justicialista en la Provincia de Santa Fé hasta el año pasado. Con el Gobierno del Partido “Socialista”, cualquier estudiante secundario puede afirmar, sin dudar un segundo, que nada de esto ha cambiado.

Prensa PTS

15 de mayo 2008

Escuelas con humedad, sin vidrios, sin puertas, con goteras, sin gas, sin profesores para poder cubrir todas las horas de clases, sin preceptores, parece ser la política que venía levantando el Partido Justicialista en la Provincia de Santa Fé hasta el año pasado. Con el Gobierno del Partido “Socialista”, cualquier estudiante secundario puede afirmar, sin dudar un segundo, que nada de esto ha cambiado. Por el contrario, vemos que día a día nuestra educación está cada vez peor. Pasamos muchas horas semanales en escuelas “cromañón” sin salidas de emergencias, sin extintores de fuego, sin vidrios, sin gas, con goteras, problemas eléctricos y de agua entre otras cosas, siendo Santa Fe la provincia sojera por excelencia, gobernada por Binner que defiende a los grandes terratenientes del campo, la que todos los meses recauda mas dinero de lo que invierte (superávit fiscal). Nos llaman a nosotros a pintar nuestras escuelas, cuando sabemos que en la ciudad de Rosario hay desocupación y que en la Municipalidad plata hay, pero no quiere ser invertida creando nuevos puestos de trabajo que arreglen los edificios públicos, sino que prefieren seguir subsidiando grandes empresas como a las grandes exportadoras de granos como Cargill, Dreyfus, etc. o medios de transporte venidos a bajo con pocos recorridos, que a la noche cuando salimos nos dejan tirados en las calles porque no quieres abrir más puestos de trabajo. Pero no solo podemos pensar en los problemas edilicios de la educación, hoy en día se está hablando nuevamente de un otro aumento al boleto del colectivo. Aumentando otra vez la tarifa (que ya había sido aumentada en el verano), a muchos jóvenes les será casi imposible poder llegar hasta sus escuelas. No nos creemos el chamuyo de que la única forma de poder garantizar el mejoramiento de las líneas, la frecuencia y un salario digno para los choferes, es aumentando el boleto. Sabemos muy bien que en primer lugar es un transporte que tiene que un SERVICIO PUBLICO, en ellos viajamos cientos de estudiantes, docentes, trabajadores que no tenemos las cuatro por cuatro para ir a las escuelas privadas subsidiadas por el Estado.

Los empresarios del transporte mienten ellos reciben subsidios de parte de la misma Municipalidad. El intendente miente cuando dice que tiene que aumentar el boleto porque tiene que aumentar los salarios. La Muni es el reino de la precarización laboral, tiene 526 jóvenes trabajando en pasantías con salarios de $ 400 y luego los echas, 400 trabajadores en la el área de cultura en la misma situación, muchos de nosotros cuando terminemos la escuela podemos ser uno ellos.

La única forma de garantizar que el servicio de transporte sea funcional a los intereses de la población trabajadora es que sea estatizado y controlado por los trabajadores y comités de usuarios. De esta manera se podría rediscutir el sistema de tarifas, las frecuencias y los recorridos. Se podría garantizar un boleto verdaderamente barato para los jubilados, los desocupados y los estudiantes.

El jueves pasado hicimos un acto frente al Consejo Municipal contra el aumento, donde participamos cerca de 100 estudiantes, en este acto realizamos una asamblea de la cual salió la convocatoria a la reunión del día domingo, donde participamos cerca de 60 jóvenes. Continuando la lucha y haciendo más fuerte la organización decidimos formar la “Asamblea contra el aumento del boleto”. Este es un gran paso adelante que dimos los estudiantes, ya que los secundarios venimos totalmente desorganizados. Aunque Lifstchitz diga que por ahora “el boleto no se va a tocar”, los estudiantes no podemos bajar los brazos, sino que tenemos que seguir la lucha.

Queremos proponerle a la Asamblea profundizar el camino que venimos dando, llevando adelante una gran campaña contra el aumento del boleto, contra las escuelas cromañón y que impulse la formación de Centros de Estudiantes participativos, democráticos, con delegados por cursos y asambleas, en todas las escuelas. Tenemos que unirnos para formar una gran Coordinadora de Estudiantes donde todas las escuelas tengamos voz y voto.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Santa Fe