logo PTS

La Plata, Berisso y Ensenada

Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires

Las presentaciones de Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda

Christian Castillo

27 de diciembre 2013

Las presentaciones de Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda

La Plata, 17 de diciembre de 2013.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

LA HONORABLE C˜áMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECLARA

Su preocupación por la condena y encarcelamiento de los dirigentes de la agrupación política Quebracho, Fernando Esteche y Raúl Lescano, habiendo quedado quedado firme la sentencia que los acuso de ser los “responsables políticos” del ataque a un local partidario del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch, en abril del 2007, luego de ocurrido el asesinato del docente Carlos Fuentealba.

FUNDAMENTOS

Ocurrido el asesinato del docente Carlos Fuentealba se realizaron masivas movilizaciones en repudio del hecho a lo largo de todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización se dirigió a la Casa de Neuquén, donde se realizó un escrache al local partidario de Jorge Sobich, entonces gobernador de Neuquén, quién ordenó la represión a los docentes. Por estos hechos se ha condenado a los militantes de Quebracho, con el agravante de que Fernando Esteche fue preso por ser considerado “autor intelectual” y “responsable político”, cuando ni siquiera estuvo presente en el lugar de los hechos, tal y como ha quedado demostrado en las distintas instancias judiciales.
La figura de responsable político con la que se lo condena, está contemplada en la Ley Antiterrorista.
Recientemente la Corte Suprema de Justicia, en un fallo votado por mayoría, confirmó la condena dictada por el tribunal oral de CABA, condenando a Esteche a tres años y ocho meses de prisión efectiva, y a Raúl "Boli" Lescano, a tres años y seis meses.

El día 3 de diciembre de 2013 Fernando Esteche fue detenido en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Raúl Lescano se encuentra internado en un hospital por sufrir una grave afección en su salud.

La condena a los dirigentes de la agrupación política Quebracho, sienta un grave precedente dado que se trata del encarcelamiento de quienes pedían justicia por Carlos Fuentealba, mientras que el policía responsable de su asesinato goza del beneficio de prisión morigerada y sigue impune el responsable político de esa salvaje represión, el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobich.

Por lo anteriormente expuesto es que solicito el voto afirmativo de los Legisladores al presente proyecto de declaración.


LA HONORABLE C˜áMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECLARA

Su repudio y preocupación por la reciente sentencia condenatoria a los trabajadores petroleros de Las Heras, provincia de Santa Cruz, quienes fueron acusados injustamente del asesinato del policía Jorge Sayago -ocurrido en una manifestación popular- en un causa viciada de nulidades, donde se han obtenido declaraciones de los condenados y testigos en situaciones de apremios ilegales, entre otras irregularidades denunciadas.

FUNDAMENTOS
El policía Sayago fue asesinado en la madrugada del 6 de febrero de 2006, luego de una revuelta de trabajadores petroleros desencadenada por la detención del dirigente Mario Navarro mientras reclamaban por el encuadre gremial y la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre sus salarios. Cuando sus compañeros acudieron a la Alcaldía pidiendo por su liberación, la policía respondió con disparos, desatando una feroz represión que se extendió por toda la ciudad sobre miles de manifestantes, reunidos en repudio a las detenciones, dejando el saldo de una gran cantidad de heridos, y la muerte del sub-inspector policial Jorge Sayago.
La policía de la provincia realizó allanamientos 72 horas después del crimen, los cuales estuvieron impregnados por "abuso de autoridad", maltratos físicos y psíquicos a los pobladores, según denunciaron los familiares de los detenidos y distintas organizaciones de derechos humanos.
En efecto,el fiscal de la instrucción, Ariel Candia, reconoció que hubo testigos que declararon tras recibir "dos o tres cachetadas", pero en su alegato insólitamente afirmó: "Darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza (a un testigo) no implica decirle lo que debe declarar".
El tribunal de Caleta Olivia condenó a cadena perpetua a tres trabajadores, a otros cuatro trabajadores a cinco años de prisión acusados del delito de coacción agravada, otro trabajador quedó bajo tutoría por ser menor en el momento del hecho y, finalmente, absolvió a dos trabajadores.
Se trata de una causa completamente armada, declarada dos veces nula, de la cual se apartó el Fiscal de Cámara, Carlos Rearte, denunciando que la misma se hallaba plagada de nulidades. El tribunal siguió adelante con el proceso, pese a las gravísimas denuncias sobre torturas, apremios ilegales y amenazas que sufrieron los detenidos por parte de las fuerzas policiales.
Esta sentencia, tiene por único fin dar una condena ejemplificadora a quienes reclamaron justamente por sus derechos, contra el impuesto a las ganancias y la precarización laboral.
Más de 300 firmas han sido presentadas, a representantes del poder político, exigiendo la absolución de los trabajadores ante un juicio aberrante , entre ellas se encuentran organismos de derechos humanos, organizaciones obreras, estudiantiles, sociales y políticas (como Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Myriam Bregman, Alejandrina Barry, LADH, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, sindicatos como Foetra, Subte, numerosas comisiones internas, el sociólogo norteamericano James Petras).
Por lo anteriormente expuesto es que solicito el voto afirmativo de los Legisladores al presente proyecto de declaración.


LA HONORABLE C˜áMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECLARA

Su interés en que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires instrumente un plus salarial de fin de año para todos los trabajadores de la Administración Pública Provincial (docentes y auxiliares de escuela, trabajadores de la salud, estatales, judiciales, empleados legislativos, jubilados y pensionados y demás escalafones dependientes del Poder Ejecutivo), tal y como vienen reclamando varios sectores sindicales y de trabajadores, como forma de recomponer en forma inmediata el deterioro salarial que se ha acrecentado en los últimos meses por la inflación, y hasta que se reabran las negociaciones paritarias para el conjunto del sector público.

FUNDAMENTOS

Como es de público conocimiento, un importante sector de trabajadores de la Administración Pública se encuentra reclamando a través de sus organizaciones gremiales la instrumentación de un plus salarial de fin de año, o doble aguinaldo.
El deterioro salarial que vienen sufriendo los trabajadores docentes y auxiliares de la educación, junto con los empleados de la administración central y los profesionales y no profesionales de los Hospitales y Unidades Sanitarias de la provincia, es extremadamente significativo e impacta negativamente en el poder de compra de las familias trabajadoras.
La inflación cerrará el año trepando al 30%, pero si tomamos los productos de primera necesidad sube al 40%, son los trabajadores quienes más sufren las consecuencias ya que los salarios son, esencialmente, destinados a la compra de estos productos.
Es por esto que, mientras señalamos la necesidad de que se reabran las paritarias (ámbito de negociación colectiva de los trabajadores por sus demandas), entendemos que el Poder Ejecutivo Provincial debe atender la emergencia de la situación de deterioro salarial.

Por lo anteriormente expuesto, es que solicito el voto afirmativo de los Sres. Legisladores al presente proyecto de declaración.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: