logo PTS

Comunicados de prensa

Legislatura bonaerense

Laura Cano: "la Ley Omnibus como el DNU son ataques directos a las familias trabajadoras, la provincia tiene que estar a la altura y dejar de repetir viejas recetas de ajuste"

La médica y diputada del PTS en el Frente de Izquierda, Laura Cano, se expresó al respecto de los temas a tratar en la sesión extraordinaria de este jueves en la legislatura bonaerense.

28 de diciembre 2023

Laura Cano: "la Ley Omnibus como el DNU son ataques directos a las familias trabajadoras, la provincia tiene que estar a la altura y dejar de repetir viejas recetas de ajuste"

El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, envío la ley fiscal impositiva y la ley de endeudamiento. A pocos días del anuncio del DNU de Milei que despertó enormes cacerolazos, a lo que se suma la reciente ley ómnibus que se dio a conocer ayer, la diputada Cano presentó un proyecto en repudio al decretazo.

Cano adelantó su rechazo a la ley impositiva "Porque a pesar de las modificaciones parciales, tímidas diría yo, que en los últimos años se hicieron en las segmentaciones en el impuesto inmobiliario o ingresos brutos, el esquema impositivo de la provincia sigue siendo fuertemente regresivo."

Y agregó "Hoy casi el 80% de la recaudación impositiva de la provincia es por ingresos brutos, un impuesto que es regresivo porque no distingue la capacidad contributiva de quien lo paga y porque se traslada al consumo. Y un impuesto que es, incluso, el que más creció en los últimos años."

A su vez, en relación al exorbitante endeudamiento de la provincia, puso sobre la mesa la realidad de la provincia de Buenos Aires, "La situación es acuciante. Jamás en las últimas décadas habíamos visto una crisis de esta envergadura ¿No deberíamos entonces plantear cambios extraordinarios? Hay que discutir en serio un desconocimiento soberano de esa deuda."

Complementando que "Hay algo que sí compartimos y lo plantea la misma ley en sus fundamentos y es el diagnóstico sobre la situación que se vive en la Provincia. Una de las provincias más ricas del país, con los barrios cerrados más lujosos de la argentina que convive con los índices de pobreza, de indigencia, de precarización más altos: 45,2 % de pobreza (más de 5% por encima de la media nacional, y si vamos al conurbano bonaerense esa cifra sube a más de 47%), más de 13 % de indigencia, precarización laboral, casi el 50 % no pudo completar el secundario, 1 de cada 3 bonaerenses no cuenta con vivienda propia y existen en la provincia casi 3 millones de inquilinos."

Para finalizar sobre este tema, planteo que "Esa desigualdad, de los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, no la aceptamos. Nosotros no miramos para otro lado y no nos resignamos a que eso sea la normalidad."

Por último, en relación al decretazo de Milei, sobre el cual el gobernador se posicionó en contra, Cano señaló su insuficiencia y explicó "Hemos presentado para su tratamiento el expediente D- 3644/23-24 de repudio al DNU del Poder Ejecutivo que deroga, modifica y reemplaza más de 300 normas, con el claro objetivo de avanzar en la desregulación de la economía, atacando derechos fundamentales de los trabajadores y el pueblo. Esto, junto a la Ley Ómnibus y los anuncios de Caputo, representan un plan de conjunto, completamente antidemocrático, para darle aún más privilegios a los grandes empresarios que son cada vez más ricos, a costa del hambre de todas las familias de la clase trabajadora."

Contacto:
Laura Cano (221) 5033728

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: