logo PTS

Derechos Humanos

Liberaron a las presas y presos de Caleta Olivia "Lo que se logró fue un triunfo delos trabajadores"

5 de mayo 2005

LVO: Cuéntennos cómo están y qué piensan de su liberación
Jorge Mansilla: Bueno, disfrutando de nuestra libertad, pero nosotros decimos que con nosotros no se hizo justicia con habernos dado la libertad, lo que se logró acá es un triunfo de los trabajadores, que lucharon por nosotros, que nunca se callaron, que nunca se quedaron quietos, que fueron ellos quienes nos sacaron de la cárcel. Nosotros siempre dijimos que sin la unión de los trabajadores nunca íbamos a poder salir y eso fue lo que pasó, los trabajadores se unieron y salieron a marchar por nosotros y nosotros ahora estamos acá disfrutando de nuestra libertad.

LVO: Ustedes fueron presos por pelear por trabajo
Jorge: el gobierno se dedicaba a dar planes y a subsidiar a los trabajadores y no les quería dar trabajo genuino y nosotros empezamos a exigir trabajo genuino hasta que lo logramos. Una vez que lo logramos, las petroleras y el gobierno se pusieron de acuerdo en tratar de parar todo este avance obrero y ponerle un fin y poniéndonos a nosotros presos, poniéndonos como ejemplo para que nadie más reclame. La verdad que le salió muy mal al gobierno y a las petroleras porque nosotros salimos mucho más fuertes de los que habíamos entrado ahí adentro.
Elsa Orosco: Justo esto pasa en la provincia de Kirchner, que dice que en la Patagonia hay trabajo, que Santa Cruz es una de las mejores provincias de todo el país, cuando nosotros vivimos otra realidad. La realidad que se vive en Santa Cruz es la del obrero que tiene que salir a pelear para que le den un puesto de trabajo, donde el obrero tiene que decir basta a los bolsones que le dan o a los $150 que le da el municipio. Si existen las petroleras que son multinacionales sabemos que puede haber trabajo para todos los obreros, porque las empresas explotan a los únicos obreros que tienen, los hacen trabajar 12 o 16 horas con tal de no dar más puestos laborales. Nosotros creemos que esta lucha es justa, lo que hicieron no acobardó a nadie, al contrario. Es como que esto que quiso hacer el gobierno con las multinacionales de encerrar a 6 obreros por pedir trabajo no les resultó para nada, al contrario, la gente no tiene miedo, lo ha demostrado, lo sigue demostrando hoy.
Jorge: Fijate vos que ellos quisieron frenar la protesta social, quisieron frenar a todos los trabajadores y hoy el municipio ya lleva 24 horas de paro por aumento salarial con un acatamiento del 98 % en una ciudad que jamás hubo un solo paro. 

LVO: ¿Cómo fueron estos meses en la cárcel?
Elsa: Nosotras las mujeres la pasamos muy mal para ser honesta, hubo muchísimos abusos, nos trataron malísimamente, peor que a cualquier delincuente. Al principio fue mucho más duro, hasta que pasaron tres, cuatro meses y vieron que no nos íbamos a doblegar. Era un hostigamiento permanente para con la mujeres y con las familias de los detenidos, se sufrieron muchísimas clases de abusos, están todos denunciados. Si vos pedís trabajo, tras que te meten preso vos tenés que soportar ser hostigado como éramos nosotros y maltratados nuestros hijos que sufrían muchísimo, estamos hablando de chicos menores de edad, que eran tratados como el hijo del peor delincuente que se te pueda ocurrir.
Jorge: Nuestros hijos tenían que ir a la comisaría a visitarnos y que les hagan una requisa, que le saquen la ropa, que los palpen, era algo totalmente aberrante y eso lo sufrieron nuestras familias y a su vez ellos fueron mucho más heroicos que nosotros, porque ellos fueron los que nos dieron el apoyo, ellos fueron los que iban a las marchas. 

LVO: ¿Ahora cómo sigue su lucha?
Jorge: Justamente estamos acá en Buenos Aires porque no queremos un preso político más en el país, si es un país democrático no debe hacer presos políticos, no debe haber presos por pedir trabajo, no debe haber presos por pedir aumento salarial, no debe haber presos por pedir trabajar en la calle o trabajar donde sea.
Ahora más que nunca no nos vamos a quedar quietos, vamos a ir a todos lados, a seguir peleando porque todavía están presos los compañeros de la Legislatura y un compañero que está preso hace un año en La Plata.
Además nosotros seguimos procesados, y la verdad es que queremos ir a juicio para demostrar que tenemos razón, que nuestra lucha es justa. Para que vean que lo que la justicia dice que fue usurpación, privación ilegítima de la libertad, o que entorpecimos la explotación económica, fue nuestra pelea por trabajo genuino.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: