logo PTS

Mujer

DERECHO AL ABORTO

Lo urgente y lo necesario

En medio de la campaña electoral, se anunció la reglamentación de los casos de aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, en el Congreso se presentaba un proyecto de ley sobre el aborto. ¿De qué se trata?

Andrea D'Atri

31 de mayo 2007

Tarde pero ¿seguro?

En Argentina está establecido que se exime de pena a la mujer que interrumpa su embarazo y a la persona que la ayude si se comprueba que corre riesgo la vida o la salud de la mujer o que el embarazo proviene de una violación contra una mujer “demente o idiota”. Sin embargo, estas excepciones del Código Penal ni siquiera se cumplen.

Por eso, habitualmente, jóvenes discapacitadas víctimas de abuso deben soportar, además, el abuso de la Justicia que las somete a varias semanas de discusión sobre la legalidad o no de un aborto terapéutico.
Lo que el ministro de salud porteño y candidato a legislador por Telerman anunció con bombos y platillos en estos días, no es más que la reglamentación para que en tres (¡tres!) hospitales públicos de la ciudad se practiquen los abortos considerados no punibles, sin tener que pedir autorización a la Justicia. Un protocolo que debería permitir que se cumpla la excepción prevista desde... ¡1921!

Sin embargo, se calcula que en Argentina se practica medio millón de abortos por año, lo que demuestra que esta normativa, de ninguna manera resuelve una situación que pone en riesgo la salud de miles de mujeres y lleva a la muerte a más de 400 por año. Como puede concluirse, la inmensa mayoría de los casos no está comprendida en esta reglamentación que entrará en vigencia.

Despenalización y legalización

La penalización no impide que los abortos se practiquen igual: sólo garantiza que aumenten los riesgos para la salud y la vida de las mujeres, especialmente jóvenes, trabajadoras y de los sectores populares.

Por eso, el 28 de mayo, una delegación de compañeras del PTS y la agrupación Pan y Rosas acompañó la presentación del proyecto de ley que la Campaña por el Derecho al Aborto hizo en el Congreso, junto a las ONG’s que la integran, agrupaciones feministas y partidos de izquierda. Se trata de un proyecto que, además de exigir la derogación de los artículos del Código Penal que sancionan el aborto y ratificar las excepciones ahora vigentes, incluye, fundamentalmente, el derecho de toda mujer a “decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso gestacional.” También expresa la obligación de prestación en los servicios del sistema público, entre otras medidas.

El PTS plantea el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. No decimos una cosa en campaña y otra el resto del año y, por eso, junto con las compañeras independientes con quienes impulsamos Pan y Rosas luchamos todos los días por los derechos de las mujeres y exigimos que nunca más haya una mujer muerta por aborto clandestino.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: